¿Qué Boquilla utilizo para tocar mi Saxofón? ¿Qué caña? ¿Cuál abrazadera? Tips para Saxofonistas por Patricia López


¿Qué Boquilla utilizo para tocar mi Saxofón? ¿Qué caña? ¿Cuál abrazadera?  Tips para Saxofonistas
Tips para Saxofonistas por Patricia López
Un placer compartirles la siguiente información para elegir con qué boquilla, caña o abrazadora comenzar a tocar tu saxofón y/o poderle sacar mejor rendimiento y sonido, si ya sabes tocar sax.




El post consta de una serie de consejos y recomendaciones para saxofonistas compartido por la nueva colaboradora desde Uruguay Patricia López, elaborado en base a su gran experiencia sobre la busqueda de sonidos de boquillas en sax, cañas y abrazaderas a lo largo de más de quince años.

Comenzamos el texto de Patricia. Esperamos os sirva para seguir mejorando con vuestro saxofón. Si quieres seguir aprendiendo saxo te recomendamos:


Tips, enlaces, partituras, vídeos, libros, estudio... para Aprender Saxofón
 


Algunas de las referencias citadas fueron tomadas del libro “Sobre saxos y algo más” del luthier Argentino Enrique Propato, el cual recomiendo leer para ampliar conocimientos desonido, construcción, ejecución, tanto del instrumento como de sus accesorios.




Para comenzar voy a hablar de los Elementos que complementan al sonido del saxofón
Éstos son: la boquilla, abrazadera y caña. Los accesorios son tan importantes como el instrumento ya que conforman el primer tramo por donde el aire va a pasar antes de ser proyectado por la campana del instrumento.




La boquilla, abrazadera y caña en Saxofón, accesorios ¿Cuál comprar? Tips para Saxophone
diegosax saxofonista youtbe
1000 Partituras para tocar con tu Saxo



Esto quiere decir que el sonido del saxofón también dependerá de la calidad de sus accesorios y la combinación de éstos muchas veces son más importantes que la calidad del instrumento en sí.



 

A continuación voy a compartir algunos de los detalles que me ayudaron a la hora de elegir boquillas, abrazaderas y cañas.
¡Espero que te sean de ayuda en tu búsqueda!

 

 

1. ¿Qué boquilla utilizo para tocar mi Saxofón?


Las boquillas son de fundamental importancia para la emisión del sonido y encontramos de
distintas aberturas, modelos, materiales y diseños.



Abertura ¿Qué abertura tiene que tener mi boquilla de sax?

La abertura es un aspecto fundamental al momento de elegir una boquilla y sobre todo cuando se comienza a estudiar.


Hay boquillas más abiertas y más cerradas. La abertura es la separación que hay entre la caña y la punta de la boquilla y para comenzar a estudiar te recomiendo usar una boquilla de poca abertura (por ejemplo Yamaha “4c”).



Cuanto más cerrada sea la distancia entre la caña y la boquilla, se requiere menor cantidad de aire. Cuanto más abierta sea la distancia, se requiere mayor cantidad de aire. Esta abertura se complementará con la elección de la numeración de la caña (ver sección cañas abajo). A su vez, el sonido de la boquilla dependerá del tipo de abrazadera, la conformidad bucal y labios del intérprete.




 Boquilla, Caña y Abrazadera para Saxofonistas: Abertura ¿Qué abertura tiene que tener mi boquilla de saxofón?
Patricia López visita su web aquí
Generalmente al comprar un saxo nuevo (de origen Chino) suelen traer su boquilla de fábrica. Si bien es una boquilla que suele funcionar para estudiar durante el primer período, el material de la misma suele ser de baja calidad y te recomiendo que luego de los primeros meses de estudio comiences a probar algunos modelos y sonidos para adquirir mayor calidad de sonido. 




Tips para aprender a tocar Saxofón por Leonardo D'Atri


Para eso es recomendable consultarle a tu profesor docente de sax, tus colegas músicos, y también te recomiendo escuchar saxofonistas de varios estilos para reconocer el perfil que más te gusta. Esta audición te hará más clara la idea de sonido que estás buscando y te dará una referencia a la hora de elegir una boquilla (ya que ¡es un mundo de infinitas posibilidades!).

 

 

Cámaras

La cámara también define el tipo de sonido de la boquilla.

Las cámaras pueden ser:

1) simple o directa
2) cámara doble
3)cámara triple
4) de sección grande, mediana o pequeña
5) de sección circular,cuadrada, rectangular, etc.



Las boquillas de cámara directa en general tienen un sonido más profundo y menos
brillante. Se denominan directas porque el plano inclinado dentro de la boquilla - desde la punta hacia adentro - es uno solo sin ninguna quebradura. En cambio las de cámara doble o tríple presentan un quiebre, o dos, con el objetivo de focalizar el ingreso del aire y generar mayor presión del mismo, resultando un sonido más potente y espontáneo.


Clasificación de Boquillas de Saxofón según su material de construcción



Existen distintos materiales, diseños y modelos para los distintos géneros musicales.

Es recomendable elegir la boquilla entorno al estilo que estás buscando interpretar para lograr un mejor resultado.


- Boquillas de pasta sintéticas (Ebonite/Hard rubber): Su material es similar al plástico y encontramos de color negro, blanco y azul. También se conocen como boquillas de “pasta”.


Suelen ser las de mayor uso y todavía se encuentran algunos modelos hechos a mano (suelen ser las más buscadas y las de mayor costo). Tienen un espectro bastante amplio, de gran riqueza armónica y cubren muy bien todo el registro del instrumento.



Hay modelos que tienen cámara, esto significa que tienen una modificación en su cara interior a modo de “escalón”, resultando una boquilla espontánea pero a veces con sonido brilloso y nasal (más agudo).

 

- Boquillas de Ebonite especiales: Son boquillas hechas con una aliación de pasta sintética y agregados de partículas de metal en su masa. Esto le agrega un poco de brillo y las hace más resistentes al desgaste. Las más frecuentes son las boquillas de la marca “Rico” (EEUU) que las produce con el nombre “Metallite” y son de color gris. Suelen ser de menor costo que las de Hard rubber y no llevan ningún trabajo a mano.


- Boquillas metálicas: Son boquillas de diversos materiales metálicos y aleaciones.
Suelen ser boquillas de gran proyección, generalmente con brillo y utilizadas para estilos como el rock, funk y jazz.



Hay de color plateado, dorado, más angostas y más robustas. Suelen ser boquillas con mucha personalidad y encontramos algunas muy espontáneas que facilitan la emisión de los sobreagudos y armónicos. Es recomendable no comenzar a estudiar con estas boquillas porque suelen ser “duras” para el desarrollo de la embocadura.



Una vez que podemos dominar una boquilla de pasta podemos comenzar a probar estas boquillas y dependerá de la sonoridad y el estilo que estés buscando interpretar.


- Boquillas de madera: Fueron utilizadas desde el mismo comienzo del instrumento en el siglo XIX. Tenían un sonido muy envolvente y muchas veces carentes de brillo en los agudos.



Fueron desplazadas por la llegada del material Ebonita / Hard Rubber y reaparecen hacia 1984 pero con tecnología computarizada, diseño moderno y fueron sustituídas por material de ébano o de granadilla.



Estas boquillas tienen un sonido especial, mezclan el sonido antiguo pero con brillo moderno y se adaptan tanto al estilo de jazz como al clásico por tener una gran calidez de emisión. Se pueden encontrar algunas boquillas de madera hechas a mano por luthiers.



http://www.patricialopezweb.com/
Tips para Saxofonistas desde Uruguay



En mi experiencia he probado distintos tipos de boquillas y al comienzo usé una boquilla de ebonite Selmer modelo “Soloist” E (abertura).




Luego cambié para una boquilla de metal marca Brilhart modelo Level Air N°7 y más tarde regresé a una boquilla de ebonite marca Francoise Louis N°7.



Actualmente tengo una boquilla de ebonite marca Selmer modelo “Super Session”. Todas me han resultado excelentes boquillas, acordes a la búsqueda de sonido y saxo del momento.



Es importante destacar que me he mantenido varios años con cada una de ellas y no recomiendo estar cambiando constantemente boquilla pues puede convertirse en un vicio y “patología" (nada recomendable).



Para lograr buen sonido no sólo depende de encontrar la boquilla indicada, sino que se debe profundizar en la técnica de emisión de sonido y el estudio del instrumento y la boquilla.




También recomiendo estar atentos al
momento de comprar una boquilla usada pues a veces suelen tener algunas modificaciones o golpes en sus caras internas que afectan al sonido y en algunas oportunidades no se visualiza fácilmente. Para eso es bueno contar con el apoyo del docente o algún colega que pueda orientarnos a la hora de comprar.

Abrazaderas para Saxofón


Las abrazaderas son un elemento importante para el sonido como son las boquillas y las cañas. Una buena boquilla o caña pueden disminuír su rendimiento porque la abrazadera no es la adecuada, porque no ajusta bien o esté mal colocada con respecto a la caña.



La función principal de la abrazadera es ajustar firmemente la caña a la boquilla. Pero esta firmeza debe permitir que las fibras de la caña puedan vibrar al máximo para lograr un sonido claro y rico en matices. Es importante saber que dependiendo de los distintos modelos de la abrazaderas lograremos mayor o menor vibración de la caña.

 

 

 

Tipos de abrazaderas para Sax

¿Qué boquilla utilizo para tocar mi Saxofón? ¿Qué caña le vendrá bien? ¿Cuál abrazadera? Tips para Saxofonistas
Enlaces, partituras, libros... para aprender Sax
Encontramos variados modelos, materiales, diseños y grosores. Las más habituales son las que traen las boquillas de fábrica (las que vienen con los saxos) y son las que traen dos tornillos. Son abrazaderas simples, standard, que no agregan un carácter especial al
sonido sino que cumplen su función de ajustar la caña.



Luego hay otros modelos metálicos que pueden enriquecer el sonido y permiten vibrar mejor la caña. Éstas suelen ser más angostas en sus laterales, de mejor ajuste a la boquilla y pueden traer un solo tornillo.


En mi caso uso una excelente abrazadera con estas características y la recomiendo totalmente: es marca “Brancher” modelo gold plated (made in France). Es la abrazadera más firme que he tenido, me aporta gran espontaneidad y permite vibrar la caña en su totalidad.

 

También encontramos abrazaderas de cuero que suelen aportar mayor calidez al sonido pero no tanta espontaneidad. Por lo general no suelen tener un sólido ajuste a la boquilla y puede suceder que con el tiempo y el uso el material se estire y pierde su firmeza al ajustar.



Otra opción son las abrazaderas de hilo, pero por las características son similares a las de cuero y dudo que tengan buen ajuste. Particularmente no he tenido la oportunidad de probar estas abrazaderas.




Otro excelente modelo de abrazadera metálica (que no he probado pero se recomienda mucho) es la famosa Francoise Louis con 4 cilindros, 6 caras y un tornillo de ajuste con una placa resonadora para la caña. Es una abrazadera de excelente agarre y permite la
vibración de la caña en su totalidad.

Cañas para Saxofón ¿Qué caña le pongo a mi boquilla?



¿Quieres aprender a tocar saxofón? ¿QUé boquilla utilizo? ¿Qué caña? ¿Boquilla de Pasta o metal Sax?Las cañas son un tema delicado y de mucha polémica para los saxofonistas. Se la conoce como “el alma del saxofón” pues es lo que le da vida al saxo y sin la vibración de ella no hay sonido del instrumento. Es una pieza muy frágil de romperse en su extremo y hay que tratarla con cuidado a la hora de secarla y guardarla en el porta cañas.






En mi caso luego de tocar no me gusta dejar la caña puesta en la boquilla ya que la saliva suele hecharla a perder y siempre la seco con un paño y la guardo en el porta cañas para que se mantenga plana.

Es importante saber que la humedad de la saliva, del ambiente y el mal secado de la misma puede afectar al sonido de la caña y hasta puede estropearla.



Hay dos tipos de materiales de caña: Natural y Sintética

Las Cañas Sintéticas tienen la ventaja de ser más duraderas y no suelen romperse, pero tienen un sonido particular que en lo personal no me gustan.


Pueden ser efectivas para estudiar y evitar comprar frecuentemente pero también suelen ser más costosas que las cañas naturales.



Las “plasticover” son las más conocidas y llevan un baño de laca las cuales suelen ser más resistentes y durables pero de menor resonancia de armónicos.



También encontramos cañas que son completamente de plástico.




Las Cañas Naturales
tienen la ventaja de tener un sonido mucho más rico en armónicos pero tienen la desventaja que al ser un producto natural suelen ser más delicadas e impredecibles, es decir, a veces no resultan de buen sonido por su temprana cosecha y suelen resultar de mala calidad.

Estuido para Saxofón ¿Cómo aprender a tocar Sax? Partituras, Tips, Libros...
Partituras para Sax
Esto quiere decir que son más duras y menos espontáneas (suelen ser de color verdosas o amarronadas) y las mejores son las de color “amarillo dorado”. Por eso, cuando vayan a comprar cañas hay que estar atentos y si no podemos comprar  una caja completa, es bueno comprar dos o tres cañas por las dudas que alguna venga con mal sonido. Siempre es bueno tener otra de back up.



Como mencioné anteriormente, la apertura de la boquilla suele compensarse con la dureza (numeración) de la caña: A mayor apertura de la boquilla se recomienda una caña más blanda y a menor apertura de la boquilla se recomieda una caña más dura. Esta combinación facilitará la emisión del sonido y permitirá que la caña resuene en su
totalidad de armónicos.



Para saxofonistas iniciantes y/o aprender saxofón desde cero les recomiendo comenzar con una caña número 2, pero por un
período corto ya que la musculatura de la embocadura debe fortalecerse y para eso les recomiendo usar número 2 y medio o 3.



A lo largo de estos años he probado variedad de cañas y han ido cambiando según la boquilla del momento. Siempre he elegido una boquilla más abierta con una caña 2 y medio o 3.



Actualmente estoy usando
(con la boquilla súper Session de pasta) cañas marca Vandoren modelo Jazz número 2 y medio (cañas naturales).



A pesar de estas recomendaciones se hace difícil encontrar una caña que suene como se desea y hay que tener en cuenta que al usar una caña nueva siempre será más dura las primeras horas de uso, por lo cual se puede alternar usando una caña nueva al comienzo de la práctica y luego cambiar a una caña usada para continuar estudiando sin lesiones en los labios.



Generalmente no es recomendable acostumbrarse a tocar con una caña muy blanda pues la afinación será más compleja y el sonido no tendrá mucha proyección.



En cambio, tocar con cañas más duras tienen el beneficio de llegar cómodamente a las notas agudas en contra de las graves que suelen ser menos cómodas pero más ricas en sonido.



Para elegir las cañas te recomiendo mirar el plano superior a contra luz y verás las fibras (líneas paralelas). Éstas deben ser delgadas, derechas, espaciadas entre sí en forma pareja y no deben llegar a la punta de la caña.



Te recomiendo prestarle atención al corte de la caña (línea que separa el plano superior del inferior): hay cortes transversales y cortes curvos. Si es curvo, debe ser lo más parejo y simétrico posible y si es transversal, debe tener sus cantos laterales iguales y de la misma altura, pues ello determina que la caña esté balanceada correctamente.



También la curvatura del borde superior de la caña debe ser pareja y coincidir con la curvatura de la boquilla.



Las cañas también pueden ser retocadas por el ejecutante para que sean más blandas, con mayor brillo o más cuerpo, pero no suele ser una tarea sencilla y no es recomendable para los principiantes.




En mi opinión suelo prestar mucha atención cuando compro cañas y también guardo las que voy descartando pues a veces suelo reutilizarlas y hasta a veces me encuentro con cañas que he descartado de primera y luego me sirven.




Esto es porque el tiempo que han reposado les ha ayudado en su proceso.



Recomiendo probar marcas, numeraciones, buscar el sonido que más les guste y no descartar ninguna pues si no se rompen, la mayoría suele tener una segunda oportunidad.




Desde mi humilde experiencia espero haberte aportado algún conocimiento que sea útil y responda alguna de tu dudas que a todos nos han surgido en algún momento.



No te canses de buscar y recuerda que “el conocimiento no se obtiene por la acumulación de lo disperso sino por la profundización contínua de lo mismo”.



Quedamos a tu disposición por si quieres compartirnos tus experiencias, dudas, sugerencias. Puedes tomar clases de saxo a distancia desde la web de Patricia y visitar su sitio web. Te invitamos a conocer su trabajo en: www.patricialopezweb.com.

www.patricialopezweb.com Conoce su trabajo desde su web www.patricialopezweb.com
Conoce su trabajo desde su web www.patricialopezweb.com

Saludos cordiales desde Uruguay!
Patricia López para todos los Saxofonistas del mundo y tocapartituras.com.

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información... Estoy en una etapa de mi proceso de aprendizaje en la que me viene genial toda esta info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey gracias Mane, qué bueno que te sirva, seguimos compartiendo. Se agradece compartir las publicaciones en grupos de saxofonistas para que les llegue a quien lo necesite. Gracias de nuevo a Patrica López por su colaboración y mucha suerte con el sax Mane!

      Eliminar
    2. Que suerte que te ha servido Mane :)
      Suerte!
      Saludos,
      Patricia.

      Eliminar
  2. Y para alcanzar un sonido profesional siempre es preferible usar cañas mas duras por ej una tres en una boquilla de abertura 7?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivani. Siempre es mejor utilizar una caña que se adapte al sonido que quieres sacar y en el que tengas un registro cómodo para lo que quieres hacer. Por ejemplo, yo para una pequeña banda que tengo, utilizo una caña del 3,5, ya que toco en grupo y la boquilla es una Selmer una estrella con abertura del 3. Cuando toco de saxofonista solista utilizo una vandoren roja del 2, ya que la boquilla es una Bellite de metal con 7 de abertura. Ya es un asunto personal y depende del saxofón y contexto, grupo que vayas a tocar.
      Con mi Serie 3 utilizo cañas del 2 y con mi Mark7 puedo utilizar cañas del 2,5 ya que el Selmer Serie 3 es mucho más duro. ¡A probar! Gracias por comentar. Esta es solo mi experiencia y opinión al respecto, seguro habrá otras opiniones muy interesantes y ciertas. Suerte con el sax y se agradece compartir con amigos saxofonistas!!!

      Eliminar
  3. Hola Ivani, soy Patricia. Un gusto responderte. Si, esa es una buena opción siempre y cuando estés cómodo con el set. Yo toco con una boquilla 7 y caña 2 y medio para tocar más relajada de embocadura y llenar con más aire los graves.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Micloth se agradece compartir la información con amigos saxofonistas!

      Eliminar
  5. Hola, gracias por los consejos y por compartir conocimientos, soy muy nuevo en esto, y a mis 52 se me hace algo difícil, es todo novedad para mi, dado que nunca estuve vinculado al mundo de los instrumentos musicales. Empecé con un saxo de baja calidad para probar, y realmente me gusta. Algún día probaré con uno de buena calidad. Nuevamente muchas gracias, saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  6. Tocó el clarinete con una boquilla 5rv. Cuál sería la más recomendable para mí en saxo tenor?

    ResponderEliminar
  7. Tocó el clarinete con una boquilla 5rv. Cuál sería la más idónea para mí en saxo tenor?

    ResponderEliminar

¿Te han gustado nuestras partituras? Por favor, ayúdanos compartiéndo con tus amigos/as. Cliquea en el botón de Me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por apoyarnos.

Puedes colaborar en el blog aunque no sepas escribir partituras. ¡Infórmate!

Recibimos decenas mensajes diarios que NO PODEMOS CONTESTARLOS TODOS. Ruego entienda que es imposible. ¡Gracias!