viernes, 27 de marzo de 2015

Enlaces Interesantes para Aprender Saxofón ¿Cómo aprender Saxofón? Aprende Saxofón

Enlaces Interesantes para Aprender Saxofón ¿Cómo aprender Saxofón? Aprende Saxofón
¡Atención! Enlaces y partituras abajo del post

Todos estos enlaces para servirán para
aprender saxofón alto (contralto), saxo tenor, soprano sax y saxo barítono. Esperamos les sirvan de ayuda en su educación musical al sax a todos los saxofonistas que busquen aprender con su sax y profesores de música.


Músicos que comienzan con el sax, son muy interesados en adquirir un nuevo saxofón, nos preguntan

¿Qué marca de saxofón compro y es mejor?

¿Cúal tipo de saxofón...alto, tenor, soprano...para empezar?

¿Qué modelo o marca de saxofón compro? ¿Cuál saxofón es mejor?

Al recibir muchas preguntas sobre este tema a diario, escribo un consejo personal que resume mi experiencia como la de otro profesor colaborador desde Argentina (más consejos y tips para aprender saxofón pinchando aquí).


Concierto de Aranjuez con Saxofón por diegosax (partituras aquí)



Marca y Modelo de Saxofón que elegir para Aprender Sax, Tips ¿Qué saxofón comprarse?

Cuando te quieras comprar un saxofón porque estés empezando, recomiendo siempre comprar (independientemente de la marca) un modelo lo mejor posible, dentro de las posibilidades económicas que tengas.


Este modelo normalmente va asociado a la gama media o más alta del instrumento, y por lo tanto, al que cuesta más dinero.

Por ejemplo, siempre es mejor un Saxo Alto Yamaha Yas-64 que un Saxo Alto Yamaha Yas-
32. Mi experiencia me dice que esto es lo mejor, si es que vas a seguir tocando y aprendiendo.



-Si compras un saxo y modelo mejor, cada vez que lo toques tendrá mucho más sonido y cuerpo, será mucho más fácil de sonar (necesitarás menos aire). Al tener más sonido y costarte menos el hacerlo sonar, te sentirás bien, te gustará más tocar y tendrás más ganas de seguir aprendiendo, tocando y disfrutando de tu sax.


- Si compras un saxofón en mal estado, que puede que no esté en condiciones, el saxofón podrá tener menos sonido, ¡te costará mucho más hacer las notas! y parecerá que te cuesta mucho tocar. Por ello, se pierden las ganas de tocar y parte de la ilusión por aprender saxofón en el camino...


Por ello, es muy importante pedir consejo a algún profesor/a de saxofón o saxofonista experimentado, para que nos ayude a probar el saxofón elegido.



Siempre, adquiere el sax de la marca mejor y que sea del modelo más alto, siempre dentro del nivel económico que puedas. Si te falta un poco, pide ayuda a tu familia y alcanza el saxo que deseas, esta es mi experiencia y mi consejo. En su momento lo hice con mi Saxofón Yamaha Yas-32 gracias a mi hermana y mi madre, a las cuales doy las gracias. Mereció la elección.




Si no te alcanza para un saxofón de una marca buena y modelo superior, no te preocupes... El mejor saxofón es el que te puedas comprar. No es necesario el mejor saxofón para ser saxofonista. En realidad ¡no importa!

Lo importante que siempre que puedas estés bien equipado, es la ilusión y las ganas de aprender a superarte.



Que nadie te quite las ganas de aprender saxofón. Ni el modelo, ni el color, ni tu familia, ni tu vecino que se queja del sonido de sax a diario... ¡Siempre con muchas ganas! Comencé con la música con 6 años y con el saxo a los 8 aprox. Hoy día disfruto (creo) más que cuando comencé y era un niño.


Recuerda que siempre hay que tocar con humildad, para aprender y sobre todo disfrutar.



Intenta no molestar a nadie cuando estés tocando. Si puedes molestar, toca a menos volumen, mejor tocar a horas de tarde que temprano en la mañana o por la noche (según tus vecinos y familia).


Puedes meter un trapo en la campana del saxofón y con esto haces que el sonido sea un poco más opaco y con menos intensidad (yo nunca lo hice). Para mí, esto es lo más importante... las ganas, ilusión y el respeto.




Marcas que elegir al comprar un Saxofón - Tips

En cuanto a ¿Qué marca de saxofón? mi experiencia en España (no sé otros países) es que Yamaha va muy bien para comenzar con varios modelos muy recomendables, sobre todo en saxo alto. Yo aprendí con un Yas-25 (antiguo) y luego con un Yas-32 que fue espectacular. Muy buen sonido y afinación (puedes escuchar mi sax en mi Canal Oficial de Youtube diegosax).

Este es un Pasodoble de Saxofón (al final con dos voces). Así suena mi Yamaha Yas 32. Me encantaba este sax...





Un modelo de sax Yamaha Yas-64 sería espectacular. Otros amigos saxofonistas me hablan de Buffet como marca muy interesante. Júpiter para mí no es conocida, pero dentro de lo más económico es una opción.


Espero te vaya bien en tu elección y te sirva algo lo que lees. El mejor consejo siempre es que preguntes a Profesores/as de Música y Saxofonistas que vivan cerca de tu hogar y tengan experiencia propia. Hay mucha diferencia de acceso a los saxofones y precios según el País y/o el Continente.


Mi saxofón Yamaha pasó a un estudiante de sax. Se lo cambié
Selmer Serie III de segunda mano (además aportando un dinero extra) a mi amigo saxofonista y director de Banda de Música Horacio Heredia.


Tras un cambio de zapatillas y ajustado,  es una delicia tocarlo por sonoridad y timbre. Para mí la gran diferencia del Selmer con el Yamaha es la potencia en el sonido y sobre todo en las notas agudas... Podéis escuchar como ejemplo mi Cumpleaños Feliz con mi nuevo Saxo Alto Selmer, ¡Me encanta!


Cumpleaños feliz Jazz con Saxofón Selmer Serie III por diegosax (partituras aquí)





El Selmer es otra historia, más profesional, es muy caro y se va de presupuesto si es que estás empezando. Yo tras mucho recorrido pues fui mejorando. Tú comienzas el camino, a disfrutar y el saxofón que elijas será el bueno.



El Profesor de Saxofón Argentino Leonardo D'Atri
nos deja su experiencia como profesor de sax y músico saxofonista en este tema:


"Puedo recomendar la marca Parquer por ser saxos muy económicos ( al menos aquí en Argentina ) y de muy buena calidad para un principiante.


Es algo más avanzado de sonido ( y precio también ). Los saxos Yamaha son muy estables y recomendables, al igual que varios modelos de Júpiter.


En un nivel Pro, la línea que recomiendo siempre es la de los Sélmer y Yanagasawa.



Hay muchas marcas de saxos chinos ( Knight, Locto, Lumase, etc... ) que no recomiendo. Y muchas otras marcas, que dependiendo el modelo pueden ser interesantes ( Júpiter, King, Conn, Prestini USA )".



Hasta aquí las recomendaciones del profesor Leonardo, que más o menos coincide conmigo en los tips. Espero os sirvan.



Añado que muchas veces los Saxofones Chinos suenan geniales, ya que hacen imitaciones muy buenas. El problema viene en la inestabilidad del mismo, ya que se desajusta en pocos años y hay pocos sitios y recambios para arreglarlos.



Os animo a dejar vuestro comentario (abajo) qué saxofón y marca son mejores en tu país, los más económicos, los que recomiendas... para así, ayudar y orientar a otras personas que inicien con el sax.



Seguro, entre todos/as ayudaremos a muchos saxofonistas a decidir lo correcto y a iniciarse en este bonito mundo del saxofón.






Bulería Lenta con Saxofón por diegosax Saxofón Yamaha Yas 32 (partituras aquí)


¿Por qué utilizar arné en mi saxofón? Importante para la salud del músico saxofonista

Os recomiendo utilizar el colgante para colgar el saxofón en forma de "arné", reparte el peso por toda la espalda y es más saludable que el de cuello, siempre para estudiar. Por experiencia propia de mi maestro Pepe Toro, en gloria esté, y por mi propia experiencia (pasé problemas de cuello).


Cuando pasas muchas horas tocando saxofón con el colgante de cuello, en estudio, actuaciones, pasacalles, Semana Santa... ¡puedes acabar con problemas de espalda relativas a tocar sax!


Comprobado con muchos saxofonistas ya de cierta edad y en primera mano de experiencia. Esto se ve con el paso de los años, no a corto plazo, así que no te lo pienses, cuida tu cuerpo. Además el dedo gordo de la mano derecha puede sufrir lesiones.


Siempre que puedas, intercala tocar sentado con de pie, apoyando el saxofón a una buena altura y sin castigar severamente tu espalda.


Aprovecha lo que cuento para el estudio diario. No olvides cuidar tu salud. Alimentarte sano, hacer ejercicio físico y cuidarte, pon fuerte tus músculos y tu espalada, y no dudes si es posible asisitir a sesiones de masaje con personas especializadas para liberar tensiones en la espalda. Sobre todo pedirles consejo como mejorar estos problemas que tengas. No lo dudes, cuídate y los años te lo recompensarán.



A continuación dejamos nuestros Enlaces para aprender Saxofón, espero os sirvan y compartáis la publicación en vuestras redes sociales, con vuestros amigos/as.



78 colaboradores/as hacen posible estos contenidos musicales en tocapartituras.com.
Muchas gracias a todos ellos/as y a nuestros seguidores/as. Mucho ánimo con la música y ¡a disfrutardel saxofón!



ENLACES PARA APRENDER SAXOFÓN (recomendados)


Listado más de 1000 Partituras gratis de Saxofón Alto y Saxo Barítono en Mi bemol:

http://www.tocapartituras.com/2014/02/partituras-de-saxofon-alto-1000.html



Tips y Consejos para aprender saxofón:

www.tocapartituras.com/2013/05/tips-y-consejos-para-aprender-sax



Método Dinámico para Aprender Saxofón (libro pdf):

www.tocapartituras.com/2014/01/metodo-libro-aprender-saxofon.html



Método para Aprender a Improvisar (libro pdf):

www.tocapartituras.com/2014/06/clases-particulares-online-de-saxofon.html


Clases Online de Saxofón vía Skype:

www.tocapartituras.com/2014/06/clases-particulares-online-de-saxofon.html




1000 Partituras de Saxofón Tenor:

www.tocapartituras.com/2014/05/partituras-de-saxofon-tenor-1000.html
(más desde la página principal tocapartituras.com)


1000 Partituras de Saxo Soprano:

www.tocapartituras.com/search/label/Soprano(más desde la página principal tocapartituras.com)

 

Vídeo Tutoriales de Partituras en Forma Karaoke para Saxofón Alto:

www.youtube.com/playlist?list=PL834k7IT-qiKbGLXUw0POrcfJzTmvqUZ3



Como hacer Armónicos en el Saxofón:

www.tocapartituras.com/2014/04/armonicos-en-el-saxofon-aprende-tocar.html

 

 

Como hacer un Plan de Estudios para aprender saxofón:

www.tocapartituras.com/2014/02/Plan-de-estudios-aprender-saxofon-saxofonistas.html

 

 

Como leer solfeo (principiantes):

www.tocapartituras.com/2014/04/armonicos-en-el-saxofon-aprende-tocar.html

 

 

Video Tutoriales para aprender Saxo Soprano:

www.youtube.com/playlist?list=PL834k7IT-qiLbMCQOXZ1CXZGQWqCdw_00

 

 

Video Tutoriales para aprender Saxo Tenor:

www.youtube.com/playlist?list=PL834k7IT-qiLULkDIUJvtQXfJ5tY14PBg


 

Libro Técnica PDF para Aprender y Mejorar la Técnica en tu Saxofón

www.tocapartituras.com/2014/04/armonicos-en-el-saxofon-aprende-tocar.html


 

10 Tutoriales para Aprender a Improvisar http://www.tocapartituras.com/2015/10/10-tutoriales-para-aprender-a-improvisar-improvisacion.html


 

Libros PDF para Aprender Saxofón
http://www.tocapartituras.com/2016/10/libros-pdf-para-aprender-musica.html

 

Aprende a escribir Partituras para tu Sax con el Editor Musescore

http://www.tocapartituras.com/2011/09/aprender-escribir-partituras-con-el.html


Para finalizar el post os comparto mi Canal Oficial de Youtube diegosax, por si quieres escuchar mi Saxofón, Audiovisuales y Composiciones.


https://www.youtube.com/diegosaxpartituras
 

Muchas gracias a todos/as por hacer este proyecto posible.

 

Them from Secret Garden con Saxofón por diegosax Selmer Serie III sonido directo Una mujer se emociona escuchando el sonido de mi sax (partituras aquí)



COLABORACIÓN: Somos 77 colaboradores/as compartiendo y publicando contenidos y partituras para aprender saxofón y otros instrumentos en www.tocapartituras.com.

Si escribes partituras o quieres colaborar en nuestro proyecto de algún modo ponte en contacto con nosotros. Puedes colaborar aunque no sepas escribir partituras ¡Gracias! ¡Infórmate!


Espero os sirvan los enlaces y compartáis con vuestros seguidores/as. Un saludo y gracias de nuevo.

Esperamos compartan en redes sociales y con amigos. Gracias.

2 comentarios :

  1. Hola, muy buenas acabo de realizar el pago ¿Cuánto tardais en mandármelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey gracias por comentar MEssiah.
      El libro ya ha sido enviado, por favor, revisa el correo. Si no ves ninguno revisa el Correo no Deseado y si no está por favor, háznoslo saber.
      Gracias y esperamos te sirva! Suerte con la música!

      Eliminar

¿Te han gustado nuestras partituras? Por favor, ayúdanos compartiéndo con tus amigos/as. Cliquea en el botón de Me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por apoyarnos.

Puedes colaborar en el blog aunque no sepas escribir partituras. ¡Infórmate!

Recibimos decenas mensajes diarios que NO PODEMOS CONTESTARLOS TODOS. Ruego entienda que es imposible. ¡Gracias!