Tips y Consejos para Saxofonistas y principiantes de saxofón por el Profesor Leonardo D ́Atri Cómo Aprender saxofón


Tips y Consejos para Saxofonistas y principiantes de saxofón por el Profesor Leonardo D ́Atri Cómo Aprender saxofónhttp://www.tocapartituras.com/2014/01/metodo-libro-aprender-saxofon.html¿Quieres aprender saxofón? Enlaces Interesantes para Aprender Sax, partituras, libros, técnica, improvisación... pinchando aquí
Compra el Método Dinámico de Sax aquí


El músico profesional, compositor y profesor Leonardo D'Atri comparte hoy un post sobre consejos y tips para personas que quieren aprender a tocar el saxofón. Si bien las recomendaciones que nos comparte hoy Leonardo son para saxofonistas, bien podrían servir para otros instrumentos.



Si te gusta su trabajo, te invitamos a comprar su libro "Método Dinámico para Saxofón". El libro está disponible a la venta por 15 Euros desde tocapartituras.com y la web del autor. tocapartituras.com es el Distribuidor Oficial del Libro.

Si compras el libro desde tocapartituras.com ayudarás a mantener este proyecto, ya que nos llevamos comisión de su venta. Puedes comprar el libro desde el botón. Para más información pincha aquí





El libro está disponible en venta desde tocapartituras.com por 15 Euros en España y Europa. tocapartituras.com es Distribuidor Oficial del libro. Si compras este método para aprender saxofón desde tocapartituras.com ayudarás a mantener este proyecto, ya que nos llevamos comisión de su venta. Puedes hacer la compra desde el siguiente botón: - See more at: http://www.tocapartituras.com/2014/01/metodo-libro-aprender-saxofon.html#sthash.LXSNwZja.dpuf
¡Atención! El libro te llegará en pdf vía mail en menos de 48 horas Un gran trabajo que espero disfruten y os sirva. Muchas gracias Leonardo por compartir.
Os invito a conocer su web y su trabajo. Y si buscáis un profesor de música en Argentina, ya sabéis donde encontrarlo. Gracias de nuevo Leonardo.


PUBLICADO 14/05/13
REEDITADO 19/04/20


Leonardo D ́Atri
Músico profesional - Saxofonista – Pianista - Compositor y Arreglador - Profesor


Algunos tips y consejos para saxofonistas y para iniciantes en el saxofón por el profesor  completamente gratis:

Personalmente no me gustan las guías rápidas de enseñanza para un instrumento
cuando se manejan a distancia. Creo con una gran convicción que el aprendizaje en cualquier campo debe darse de manera personal, física y con la permanente asistencia de un educador durante las primeras etapas, que garantice que estén haciendo lo correcto durante su etapa inicial de estudio.

A pesar de estar convencido y conocer los logros que se pueden conseguir con un método de aprendizaje autodidacta, no recomiendo para nada este método en los comienzos: un estudiante tiene que aprender a enseñarse a si mismo para poder avanzar autodidactamente y esto lleva tiempo y experiencia.

Es fundamental en los primeros pasos tener la asistencia de un profesor.
Por eso preparo esta guía; no para que dejen de tomar clases y estudien de ella, sino para que tengan material de ideas para trabajar. El primer punto sobre el que voy a hacer mucho hincapié es sobre el plan de estudio.

Desde mi humilde situación de músico y profesor, y desde mi propia experiencia, les comparto una serie de elementos a tener en cuenta a la hora de estudiar nuestro instrumento: el saxo.

Empecemos por lo mas importante: tener la información ordenada: esto garantiza el éxito o condena a un trabajoso y poco eficiente sistema de lento aprendizaje.
Si son capaces de armar un plan de estudios y llevarlo adelante notaran los avances muy rápìdamente. No voy a extenderme mucho en este punto, porque haría muy extenso este contenido; les paso a detallar los elementos con los que tenemos que trabajar para desarrollarnos como saxofonistas completos.

Imagínense su performance como una esfera. En los extremos de la esfera se encuentran los “temas” a estudiar. La idea del plan de estudio es abarcar estos contenidos de forma que la esfera se expanda parejamente en todas sus áreas.

10 puntos para trabajar

No deben olvidar que todos estos elementos hacen al músico.
El trabajo excesivo sobre alguno de estos puntos y la poca atención sobre otros nos convierten en músicos parciales, incompletos; lo recomendable es poder desarrollar estos temas en forma pareja y homogénea.

El crecimiento debería ser lo mas parejo posible. A estos ítems podemos agregarle:
- Vibrato
- Respiración
- Armónicos
- Sobreagudos
- Multifónicos
- Improvisación - Composición


A continuación les dejo una serie de recomendaciones para trabajar en sus casas. Ideas que pueden aplicar adaptándolas a su nivel de estudios.
Sin lugar a dudas es necesario un dominio técnico en nuestro instrumento para poder desarrollarnos en él. Para trabajar técnica en el saxo es importante el uso de las escalas. Pero !!! podemos tocar escalas y que sea mas entretenido el estudio de estas trabajando con patrones.


- Trabajen con patrones por terceras, por cuartas, etc... en negras, en corcheas, en tresillos ( 12/8 ). No se limiten a tocar escalas de corrido por grado conjunto siempre.
- Trabajen con arpegios ( Mayor, menor, Mayor 7M, Mayor 7, menor 7, aumentado, disminuido, semidisminuido, sus4. Pasen por todas las escalas y arpegios que puedan conocer. Si es necesario escríbanla en un pentagrama y léanla despacio.
- Trabajen con arpegios sobre las extensiones de los acordes ( b9, 9, 11, #11, b13, 13 )
- Trabajen con patrones dentro de ciclos armónicos ( un compás de escala en “X”, el siguiente compás en la escala de “Y”, el siguiente en la escala de “Z” )
- Busquen los play along de Jamey Aebersold para poder tocar sobre los cambios armónicos propuestos ( ver los libros de Aebersold play along Vol I y II )
- Tocando temas también se trabaja la técnica.
- Para alumnos intermedios, tocando solos transcriptos también se trabaja la técnica.

Joe lovano estudio la escala de Bb aprendiendo a tocar “Dona Lee” cuando era niño
- Estudien ritmo, practiquen lecturas rítmicas a dos voces.
- Escuchen música, transcriban, traten de escuchar y tocar encima de una pista, o de una canción.
- Saque un solo y traten de tocarlo lo mas cercanamente posible al saxofonista del disco que les guste.
- Memoricen cada canción que trabajen para su repertorio, cuando podemos despegar la vista de una partitura las cosas empiezan a ser mas fáciles, estamos pensando en “un tema menos”, memoricen todo lo que puedan !
- Estudien muco la escala cromática, desde la nota mas grave hasta la mas aguda.
- Trabajen armónicos sobre el Bb, B, C y C#; armen melodías con sus armónicos ( 1o, 5o, 8o variando la fundamental del armónico.
- Sobreagudos: trabajen sobre armónicos de sextas superiores sobre las llaves de palma de mano izquierda. Es importantísimo el aire y que la embocadura esté relajada.
- Graben sus practicas de vez en cuando para escucharse; las autocorrecciones son las mejores correcciones.
- No practiquen siempre lo mismo, no se acostumbren a lo que ya les es fácil.
Aprendan bien los intervalos, toquen intervalos, ascendentes y descendentes.
- Canten !!! ( nuestro objetivo como músicos es “cantar” a través de nuestro instrumento ) todo pasa primero por la voz. Lo que tenemos claro en la cabeza y podemos cantar, sin lugar a dudas lo vamos a poder tocar.
- Busquen un sonido homogéneo y parejo en todo el registro. El Bb de campana y el F# agudo deben sonar “como si vinieran del mismo instrumento”
- Las notas graves necesitan aire caliente; las notas agudas necesitan aire mas frío.
- Cañas: cuando la caña esta muy gastada se la puede seguir usando un poco mas si la colocamos un poco por debajo de la línea de la boquilla. En caso de que la caña sea muy dura ( o nueva ) podemos sacar la caña ( que sobresalga ) un poco a la línea de la boquilla.
- Presten atención al lugar donde frena la boquilla en el tudel y háganle una marca cuando encuentran una buena afinación. Si la boquilla entra un poco mas en el tudel la afinación tiende a subir, si la boquilla sale un poco del tudel, la afinación tiende a bajar.
- No sena tímidos a la hora de tocar. Imagínenese que el aire debe atravesar el tudel y seguir para adelante.
- Tocar fuerte ayuda a mantener una buena presión, si tienen problemas para mantener una nota firme traten de toar mas fuerte para aprender a controlarla; luego de a poco vayan bajando el volumen de la nota.
- Usen metrónomo de vez en cuando. No lo dejen a un lado siempre. Es importantísimo usarlo, pero no lo utilicen siempre.
- No descuiden el vibrato. Estudien con notas largas la variación en afinación que puedan producir.
- Las señales de tensión suelen ser:
  • Dolor en el labio inferior luego de tocar poco tiempo
  • Dolor en el maxilar
  • Agitación por mala respiración
  • Apretar mucho los dedos sobre los nácares
  • Apretar mucho la boca
  • Levantar los hombros y respirar por el pecho
    Todas estas cuestiones tienen que ser corregidas.
    - Las cañas blandan ayudan a tocar en los graves. Las cañas duras ayudan a afinar y hacer sonar los agudos.
    - Para los sobreagudos el aire necesita además de firmeza, temperatura y presión: velocidad !
    - Estudien cada vez que puedan, aunque sean 10 minutos. Rinde mucho mas estudiar media hora por día, que estudiar 4hs una vez por semana.
Otras cuestiones fundamentales:
  • -  No descuiden la respiración !!
  • -  Trabajen ejercicios de respiración sin su instrumento
  • -  Trabajen con su instrumento entre las manos pero sin soplar; solo la visualización del ejercicio que están por practicar.
  • -  Toquen un rato sin correa ! Vena como se siente luego al colocársela nuevamente.
  • -  No lean siempre, aprendan a memorizar; estudien memorización
  • -  Presten atención a la columna de aire que generan para emitir sonido. Tiene que venir desde la panza, desde el fondo de la panza.
  • -  No levanten los hombros; cuiden de no tomar aire desde el pecho.
  • -  No esta mal que levanten demasiado los dedos para tocar siempre y cuando esto no les genere un problema técnico.
  • -  No se hagan la mala costumbre de respirar mal, o de no ejercitar la respiración
    ( es el pilar del sonido para los vientistas )
L.
Plan de estudio
Es el pilar que determinara la eficiencia en su sesión de estudio. Desarrollar un buen plan de estudio les garantizará un aprendizaje rápido y eficaz.
Busquen armar un plan colocándole a cada tema un tiempo aproximado de estudio y respétenlo.
Traten de abarcar todos los contenidos del cuadro enseñado durante una semana, ocupando un día a ciertas actividades y otros días a otras.
No abandonen nunca la práctica de notas largas, afinación y sonido ( aunque sean solo 10 minutos por día, cada vez que estudien trabajen estas cuestiones )

Por último:
No dejen de consultar en caso de ser iniciantes, con un profesor que pueda indicarles si están trabajando bien o no, y que a la vez les de ejercitación acorde a sus habilidades y falencias.

Escuchen mucha música y traten de ser curiosos. Busquen ustedes mismos las respuestas a sus inquietudes antes de hacer la pregunta.
Experimenten !!

No dejen de disfrutar cada vez que llega el momento de ponerse la correa y armar el saxo, debería ser un momento de goce, sino... para qué lo están haciendo ?

Pregunten, cuestionen, no se queden con dudas.
Hay muchísima data hoy en día y tantos grandes músicos a disposición de que los escuchen y aprendan de ellos. Salgan a verlos, escuchen los discos, transcriban, saquen de oído, traten de tocar arriba de los discos, de las pistas.

Abunda la información y la agrupación de Tips es muy limitada en esta presentación. Espero generar un aporte que les sirva; si un solo Tip de estos les ayuda me voy a sentir conforme con mi trabajo.
Espero que disfruten de lo que hacen. Estén en el nivel que se encuentren, y tengan las inquietudes profesionales ( o no ) que tengan; les deseo un buen estudio y que hagan música !

Método Dinámico del Autor del Post por 15 Euros. Si compras su libro colaboras con tocapartituras.com y ayudas a mantener este proyecto. Más información sobre el Libro y Autor pinchando aquí








Post compartido por Leonardo D ́Atri
Músico profesional - Saxofonista – Pianista - Compositor y Arreglador - Profesor
 www.LEONARDODATRI.com

16 comentarios:

  1. era largo pero me lo lei todo porque realmente me interesa y valoro todo el contenido que se tomo la molestia de escribirlo..jaja creo q voy por buen camino.
    Esta va a ser mi primer clase algo de data ya tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Diego Corona.

      La verdad que bastante largo pero muy bueno. No hay nada mejor que un toque personal a la enseñanza. Nuestro profesor colaborador Leonardo Datri lo compartió. Espero te haya servido y gracias por visitnarnos.

      Mucha suerte con el sax. Partituras no te van a faltar en el blog. Desde partiturasmil.blogspot.com tendrás partituras con muy pocas notas, por si te sirve. Y hay varios tutoriales para aprender a leer notas y solfeo desde la página principal de www.tocapartituras.com incluídos vídeos tutoriales de otro colaborador.

      ¡suerte y gracias1

      Eliminar
  2. hola que tal muy buena su coloboracion me interesaria estudiar de donde es el profesor??yo soy de bs as

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ezequiel.

      El profesor es un colaborador del blog y se llama Leonardo D ́Atri, le escribí mensaje privado para saber su contestación. Gracias por comentar y me alegra que te guste el post. Cuando lo vea ya lo haré informar por aquí o si quiere contacta por el blog.

      Gracias de nuevo y un saludo!!! Suerte con el Saxofón!!!

      Eliminar
  3. Hola, me gusto mucho y muy buenos datos, siempre es bueno buscar caminos o consejos diferentes, pienso que cualquiera que se desarrolle como músico , logra mejorar en otros aspectos de su vida. Muchas gracias por los consejos y por ofrecerlos para el bien comun. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barbara.

      Gracias por tu comentario. Sin duda muy buen Post. Opino exactamente cómo tu, a mí personalmente me mejoró todos los aspectos de mi vida y te hace sentir mejor. Gracias al profesor Leonardo por compartirlos. Pronto publicaremos más artículos interesantes sobre aprender por Leonardo. Gracias por comentar y me alegro que te guste.

      Un saludo y gracias! Espero nos recomiendes.

      Eliminar
  4. Hola, que tal. Soy principiante y es la primera vez después de muchas búsquedas que logro encontrar información fácil de "digerir" y de leer para empezar como principiante de sax. Trataré de contactar a Leonardo ya que me doy cuenta que tiene clases por skype. Felicidades también por su pagina y blog, nos dan herramientas que nos facilitan el aprendizaje del sax con partituras fáciles, sobre todo a los que no podemos estar en clases presenciales (por cuestiones de horarios) durante la semana, pero nos interesa y nos gusta mucho este instrumento.

    Gracias y muy buen trabajo.
    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Gerardo.

      Me alegra que te sirviera toda la información que compartimos. Toda la información sobre Leonardo, la tienes desde arriba en el post. Gracias por tus felicitaciones por la página. Hay muchas partituras y trabajo en él. Somos 26 personas colaborando con partituras y contenidos musicales cómo el de Tips para Saxofón.

      La idea del blog era precisamente esa, la de ayudar a personas que no pueden dar clases y aportar las ganas y el granito de arena que hace falta para poder aprender.

      Gracias de nuevo Gerardo y espero nos recomiendes y te sirvan nuestras partituras y contenidos musicales.
      Un saludo y gracias de nuevo por comentar.

      Eliminar
  5. Trataré de contactar a Leonardo ya que me doy cuenta que tiene clases por skype. Felicidades también por su pagina y blog, nos dan herramientas que nos facilitan el aprendizaje del sax con partituras fáciles, sobre todo a los que no podemos estar en clases presenciales (por cuestiones de horarios) durante la semana, pero nos interesa y nos gusta mucho este instrumento.

    Gracias y muy buen trabajo.
    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús.

      Gracias por visitarnos y comentar. Por coincidencia, creo que ya contesté desde el comentario de arriba pues se aplica todo.
      Estamos reelaborando la lista de partituras (desde el Índice) y pronto habrá muchas más.
      Somos 26 colaboradores/as y creciendo, la mayoría profesores/as y eso es un lujo para todos/as.
      Espero te sirvan todo nuestro trabajo.

      Gracias a los colaboradores/as y a Leonardo por compartir. Espero recomiendes la página y tengas suerte con el saxofón Jesús.
      Un saludos a todos y espero compartan www.tocapartituras.com.

      Eliminar
  6. wow muy buena información :) solo me quede con una pequeña duda...como le ago para aguantar mas tiempo tocando? soy principiante....pertenesco a una banda musical & tocaba la tarola pero por falta de instrumento me cambiaron a saxofón no tengo ni una semana con el & solo 2 ensayos & en 2 días ya tenemos un evento ero yo no aguanto mas de una canción :( algún truco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela.

      Gracias por comentar. No hay nada como la práctica diaria y frecuente del instrumento para pillar aguante. En mi caso, mi profesor, un genio de la música, me enseño practicando con notas "Tenidas", es decir, practicar las notas en una larga duración (como varias redondas). Es muy aburrido en realidad esta técnica pero muy efectiva.

      En tu caso, si no tienes tiempo y lo necesitas ya pronto en 2 días, el truco puede ser cambiar la caña o lengüeta con la que tocas a un numero menor, es decir, más blanda. Si bajas el número de la caña que utilizas el aguante se alarga bastante. Aunque el sonido, para mi gusto, es peor, esto se suele hacer en casos extremos como el que comentas.

      Espero te sirvan los tips del post y compartas con tus amigos/as este interesante contenido.
      Gracias por comentar y suerte, espero todo vaya genial, Ya nos cuentas!

      Eliminar
  7. whaoo excelente explicacion y metodologia de trabajo.. Lo leí completo, no hay desperdicio..

    Como estudiante de saxo pondre el practica todos los tips que dio el Maestro D´Atri para lograr un musico profecional.

    Darle las gracias a tambien a los que se preocupan por hacer llegar estas buenas recomendaciones a esta pagina para que nosotros como usuarios podamos nutrirnos de ellas.

    Toca partituras ha sido de bien para mi ya que me encanta tocar piezas de esos grandes artistas.

    lo que me he cansado de buscar la pieza THE MOMENT de KENNY G para saxo alto y no la he encontrado, ojala y pudieran conseguirla.

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Waner, muchas gracias por tu comentario.
      Es un contenido espectacular que comparte el profesor Leonardo DÁtri.
      Esperamos compartas la página con tus amigos/as saxofonistas pues tal y como dices, es un contenido espectacular y que les sirve seguro.

      Seguimos publicando partituras desde tocapartituras.com y muchas esperando hacerlo. Somos hasta ahora 45 colaboradores/as de todo el mundo y seguimos mejorando, muchas gracias!

      Pronto habrá nuevos contenidos interesantes para aprender saxofón del profesor..¡estad atentos!
      También espero te sirvan los otros enlaces para aprender saxofón en el blog, incluido sus libros.

      Ahora mismo esa partitura no la tenemos. Aunque somos 45 colaboradores/as en el blog, por ahora solo soy yo atendiendo peticiones. Recibimos tantos mensajes diarios que no me da tiempo ni a responderlos todos, por ello no puedo aceptar todas las peticiones. La canción que me pides me gustaría escribirla, la conozco y me gusta mucho. Si contactas desde el blog y haces una petición de partitura podría ser, pero tardaría bastante tiempo y tampoco te lo puedo asegurar, espero lo comprendas por las muchas peticiones y comentarios diarios que recibimos.

      Muchas gracias de nuevo y a disfrutar del saxofón!

      Eliminar
  8. Hola amigos: No puedo por menos de felicitaros por el entusiasmo que despiertan los tips y consejos para saxofonistas que acabo de leer ,y como he visto entre los consejos uno que dice: "Estudien mucho la escala cromática desde la nota mas grave hasta la nota mas aguda", me ha hecho recordar algunos comentarios de profesionales del saxofón que les gustaría saber de algún método sobre el cromatismo para practicar en profundidad esta técnica, Por ello, con ocasión del consejo que se da en este blog al respecto del estudio de la escala cromática , os invito como saxofonista a que conozcáis el Método "SAXOFONCROMATICO" , del profesor A. Juárez Bayón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Antonio, gracias por tu comentario sobre los contenidos del blog para aprender saxofón.
      Gracias por compartir también tu trabajo en tocapartituras.com.
      Si quieres estás invitado a hacer una exposición sobre tu trabajo en tocapartiuras.com y así darlo a conocer entre nuestros seguidores/as.
      Si quieres estar abierto a compartir lo que te resulte interesante en www.tocapartituras.com
      Esperamos tu contacto y de nuevo ¡gracias!

      Eliminar

¿Te han gustado nuestras partituras? Por favor, ayúdanos compartiéndo con tus amigos/as. Cliquea en el botón de Me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por apoyarnos.

Puedes colaborar en el blog aunque no sepas escribir partituras. ¡Infórmate!

Recibimos decenas mensajes diarios que NO PODEMOS CONTESTARLOS TODOS. Ruego entienda que es imposible. ¡Gracias!