Tips y consejos para no molestar a tus vecinos cuando estudias y tocas tu instrumento en casa. Cómo hacer una Sordina Casera para tu Saxofón, Clarinete, Trompeta y Acordeón


http://www.tocapartituras.com/2013/08/10-partituras-musicales-mas-vistas-en.html
En este post agregamos una serie de recomendaciones para poder ensayar y estudiar música en tu casa de la mejor forma posible sin molestar a los vecinos y familiares. Si tienes alguna idea, puedes compartirla con nosotros/as en los comentarios abajo ¡gracias!


Ante todo para no molestar a los vecinos hay que tener varias cosas presentes. Escribimos aquí algunas de ellas:

Recomendaciones, tips y consejos para no molestar a tus vecinos cuando tocas tu instrumento

- Cerrar todas las puertas y ventanas mientras tocamos o ensayamos así el sonido les llegará más suave.
- Utilizar auriculares para que solo se oiga el sonido de nuestro instrumento y no la música que escuchamos (como base musical). No es recomendable utilizar los auriculares mucho tiempo (por salud) pero ayuda mucho a este motivo.
- Tocar a horas que convengan a los vecinos. Las horas más recomendables en España son desde las 5:30 o 6:00 de la tarde hasta antes de las 21:30 aprox. No obstante, es bueno preguntar a los vecinos a qué horas les viene bien la música.

Si tus vecinos más cercanos trabajan en turno de tarde igual te viene mejor tocar a las 16:00 que a las 19:00 horas, justo cuando están fuera. Si tienes disponibilidad de horarios puedes enfocar tu estudio a esas horas.

Mientras, otra persona puede tocar a las 16:00 horas y despertar a mucha gente. Hay que informarse y sobre todo tener respeto con los demás, ya que tocamos porque nos gusta,
por estudio y es lo más importante.
- Tocar "Fuerte" solo cuando practiquemos la expresión o la obra ya avanzada en estudio.
- Tocar piano (suave) en la medida de lo posible, siempre dentro de nuestra comodidad siempre que podamos a la hora de practicar rítmos o motivos rítmicos, incluídos escalas, algunos ejercicios...
- Hablar, conversar buena onda con la familia y vecinos, preguntarles cuando son buenas horas para estudiar, si te escuchan tocar muy alto, si les molesta, si les gusta, comentarles que vas aprendiendo poco a poco y necesitas ensayar...

- Tocar en la habitación de tu casa que mejor retenga el sonido.

- Tocar en la habitación mejor situada en la casa. Si tu familia está en el salón...¡no toques en el salón! Múdate a la habitación en la otra punta de la casa y cierra las puertas, tus familiares también te lo agradecerán.

- Siempre baja las persianas, cierra ventanas y puertas.

- De vez en cuanto, hazle saber a tu familia y vecinos que vas progresando, que estás aprendiendo mucho, que tienes ganas de continuar...
- Practica sin auriculares y ejercicios de Expresión (con fuertes) a las horas en que más ruído hacen los vecinos y horas punta.

- Otra posibilidad es buscar una cabina de estudio en tu escuela de música o conservatorio, pedir hora y ensayar allá.




- Insonoriza de forma casera tu habitación de estudio. Puedes hacerlo comprando el material aislante adecuado en tiendas o utilizando tiras de corchos de madera o cartones de huevos por todas las paredes. Bajarán los decibelios considerablemente.
- Otra posiblidad un poco más difícil es buscar una sala de ensayo. Puede ser el garage de un familiar, una casa de un amigo...


- Utiliza sordina si tocas la trompeta o fabrícate tu propia sordina casera siguiento los consejos de nuestro colaborador Jesús Arconada para tu instrumento, asi disminuirás el sonido que sale desde tu casa (abajo)




Hoy nuestro colaborador Jesús Arconada nos manda una seríe de ideas y tips para algunos instrumentos. La primera consiste en una sordina para que el saxofón o el acordeón no suenen tan fuerte cuanto tocas o ensayas en tu casa, un forma de evitar que el sonido del saxofón o instrumento pueda ocasionar molestias a vecinos, tal y como hemos descrito antes. Esperamos os sea de utilidad y a disfrutar del instrumento en armonía con nuestros familiares y vecinos.

Comienzan los Tips del colaborador Jesús Arconada:




Hola amigos:

Para poder hacer una practice mute con nuestro instrumento, podéis recurrir a las del mercado o... fabricaros una muy muy efectiva. Estos son los materiales que podréis utilizar, se han hecho con:

- Goma eva, un cono de poliestireno y un simple desatascador (como la primitiva mute de trompeta).



Como hacerse un Sordina Casera para Saxofón y/o Trompeta

Sordina casera para tu saxofón hacer menos sonido al tocar


Hay que poner en la entrada y salida del tudel del saxofón en la boquilla (un par de centímetros) y en la campana.
Primero va el cono y encima la goma del desatascador
La goma eva es de color naranja.

Como hacerse un Sordina Casera para Saxofón

Para hacer que el acordeón suene mucho menos es tán fácil como poner goma eva en la salida del acordeón (la zona troquelada) pegado con pegamento de pistola y el sonido, se disminuye... ¡considerablemente!

Cómo utilizar el acordeón como si tuviese una sordina

poner goma eva en la salida del acordeón (la zona troquelada) pegado con pegamento de pistola y el sonido, se disminuye... ¡considerablemente!   Cómo utilizar el acordeón como si tuviese una sordina

Aquí Cómo hacer una sordina casera para Clarinete (pincha aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado nuestras partituras? Por favor, ayúdanos compartiéndo con tus amigos/as. Cliquea en el botón de Me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por apoyarnos.

Puedes colaborar en el blog aunque no sepas escribir partituras. ¡Infórmate!

Recibimos decenas mensajes diarios que NO PODEMOS CONTESTARLOS TODOS. Ruego entienda que es imposible. ¡Gracias!