3 Tips para tu Violín, 1 Tip para Guitarra, 1 Tip para Saxo Tenor y Clarinete por Jesús Arconada (partituras)


Tips y consejos que comparte el colaborador Jesús Arconada en tocapartituras.com. Espero os sirvan y gracias Jesús por colaborar. Somos 53 colaboradores/as publicando partiturasy otros contenidos musicales en la red. Ahora puedes colaborar aunque no sepas escribir partituras ¡infórmate! Si te gusta el blog y nuestro trabajo ¡no lo dudes colabora!

Otro Tip para Flauta del colaborador Jesús Arconada pinchando aquí. Comenzamos con los tips de jesús Arconada.

1ª TIP. Cómo hacer un Soporte, base o pie casero para el Violín

Os adjunto una práctica forma de tener el violín con una base muy práctica, ademas de muy estable, ya que debido poco peso del violín mas de una vez "lo he visto en el suelo", además, puedes cogerlo con la mano desde el mastil y levantarlo tal cual, el arco queda protegido.

También podeís poner algo blando al final del tubo para que repose mejor. Todos los materiales son:
  1. Pegamento de (pistola)
  2. Base para centros de flores
  3. Un vaso de tubo de plástico 
  4. Un tubo para palos de golf cortado o similar
  5. Una cuerda, 
  6. Una goma 
  7. Una cajita para la cera.
En el siguiente tip os daré una solución DEFINITIVA, para los clavijeros con holgura, tan frecuentes si es de baja calidad y los que van duros. 

1ª TIP. Cómo hacer un Soporte, base o pie casero para el Violín

2ª TIP Como arreglar los Clavijeros rebeldes de tu violín de forma casera

1- Clavijeros "toscos", cuesta pero no van ni duros ni blandos, hay una barrita de brea especial para esto, esa la venden en tiendas especializadas (aquí nada especial) 
2- Clavijeros "duros" podeís usar un lápiz o jabón (sin mojar!!) en las partes que tocan la clavija con la madera del violín, así los clavijeros se volverán más blandos.
3- Clavijeros que tienen holgura (esta es la buena!!). En este caso, usamos polvos de talco en las zonas que toca la clavija con la madera del violín, y si eso no es suficiente... poner además, un poco de papel de fumar MUY LIGERAMENTE HÚMEDO, entre la clavija y la madera del                         violín, hará una "masa" tipo engrudo que sujetará lo suficientemente bien la clavija.
4- Cambiar las Clavijas y el Clavijeros: De todas formas, cambiar las clavijas no es una mala opción, pero estás formas caseras de hacerlo os servirá de maravilla, yo he conseguido que no se mueva y tenía una holgura BESTIAL.

2ª TIP Como arreglar los Clavijeros rebeldes de tu violín de forma casera
 Ahí va otro:

3ª TIP Cómo tocar la Guitarra en casa sin molestar a los vecinos (silenciador para la guitarra española y clásica)

Si alguien tiene problemas para tocar la guitarra en casa porque molesta a los vecinos... esto lo podemos arreglar tan fácil como poner dos láminas de corcho una sobre otra, de tal forma que tapen totalmente el agujero de la caja. También poner una espuma tocando las cuerdas. Otra forma sería piniendo unos silenciadores para cuerdas de tiro con arco.

SOLO teneís que estar atentos, a que una vez puesto, las notas siguen dando la misma afinación (mas o menos), aunque os sonará "tapado". Todos los que viven con vosotros/as y vuestros vecinos/as os lo van a agradecer (a mi por lo menos si me sirvió).
3ª TIP Cómo tocar la Guitarra en casa sin molestar a los vecinos (silenciador para la guitarra española y clásica)

4º TIP Cómo hacer una sordina casera para clarinete, saxo tenor con una sordina de trompeta para no molestar a los vecinos y familiares tocando en casa

¿Habeís probado a poner diferentes complementos entre diferentes complementos?
Esto es una sordina para una trompeta.. ¡¡¡anda!! pero si encaja también en un clarinete, un saxo tenor (por eso le puse ese "enganche", para poder cogerlo)... probad, no os limiteís a "tocar", sentir la música en todos los sentidos, al igual que la pintura... Hay que cultivar el espíritu y de paso nos ahorramos alguna guerra y mal carácter ya que no molestaremos a los más cercanos.

4º TIP Cómo hacer una sordina casera para clarinete, saxo tenor con una sordina de trompeta para no molestar a los vecinos y familiares tocando en casa

5ª TIP Cómo tocar el violín y cuerda frotada rápido y con precisión.

Aquí teneís una forma muy muy simple de tocar cualquier instrumento de cuerda frotada con gran rapidez y precisión, el método está basado en la mecanografía. En vez de poner las manos en la línea central de vuestros teclados, se colocará la mano izquierda en la linea media que os pongo, el resto ya os lo podeís imaginar!!! SI EXACTAMENTE IGUAL QUE EN LOS CURSOS DE MECANOGRAFÍA. 
 
A la izquierda he indicado unos números, es la distancia desde la cejuela a la altura de la linea donde teneís las notas, aunque recomiendo que compreís una plantilla (las venden) y así teneís localizadas las notas, ya que estos instrumentos carecen de trastes (a diferencia de la guitarra).
 
Hay unas notas marcadas como asteriscos, (4, una abajo izquierda y otras tres arriba derecha) en las que tendreís que "mover" la mano para pulsarlas.
Buscar una referencia de vuestra mano con el violín para tener localizadas las tres líneas principales y recordar que EL ARCO HAY QUE PONERLO EN EL ANGULO ADECUADO!!!
Espero que os sirva, un saludo

  Jesús Arconada solista de jazz (colaborador para tocapartituras.com)
 
5ª TIP Cómo tocar el violín y cuerda frotada rápido y con precisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado nuestras partituras? Por favor, ayúdanos compartiéndo con tus amigos/as. Cliquea en el botón de Me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por apoyarnos.

Puedes colaborar en el blog aunque no sepas escribir partituras. ¡Infórmate!

Recibimos decenas mensajes diarios que NO PODEMOS CONTESTARLOS TODOS. Ruego entienda que es imposible. ¡Gracias!