miércoles, 6 de mayo de 2015

Tutorial Aprender a Improvisar Capítulo 5 de 10 "DISEÑO DE UN PLAN DE ESTUDIO EFICIENTE" por Leonardo D'Atri Capítulo 5

LIBRO PDF PARA APRENDER A IMPROVISAR ¡COMPLETO!
LIBRO PDF PARA APRENDER A IMPROVISAR ¡COMPLETO!
¡Atención! LIBRO PDF IMPROVISACIÓN DISPONIBLE DESDE AQUÍ

Los 10 TUTORIALES DE IMPROVISACIÓN PARA APRENDER A IMPROVISAR GRATIS pinchando aquí.


Puedes aprender improvisación con nuestros Tutoriales para Aprender a Improvisar en de 10 capítulos o con nuestro Libro PDF para aprender Improvisación

CAPÍTULO 5º DISEÑO DE UN PLAN E ESTUDIO EFICIENTE TUTORIAL CÓMO APRENDER A IMPROVISAR 10 CAPITULOS


DISEÑO DE UN PLAN E ESTUDIO EFICIENTE

En búsqueda de los procedimientos de estudio adecuados para aprender a improvisar
¿Qué es un plan de estudio?
            Un plan de estudios es un esquema estructurado ( ya veremos que puede ser flexible, a pesar de estar estructurado ) ordenado y diseñado cautelosamente para cumplir objetivos a corto, mediano y largo plazo.


¿Qué ventajas tiene la preparación de un plan de estudio?
            A través del desarrollo de un estudio formal ordenado, podemos dirigir nuestros esfuerzos directamente hacia la satisfacción y cumplimiento de nuestras metas. Esto nos conduce a trabajar directamente hacia un objetivo. Los tiempos se optimizan cuando hay un estudio sobre el rendimiento, y el plan de estudio es justamente un método que nos lleva al objetivo sin desviarnos, es por eso que es eficiente.


¿Qué es importante tener en cuenta a la hora de armar un plan de estudios?
            Es fundamental tener en claro dos cosas:
-          Los objetivos tienen que ser a corto, mediano y largo plazo. Debemos saber distinguir muy bien cuales objetivos pertenecen a cada grupo. Por ejemplo: si ya sabemos tocar nuestro instrumento, y queremos aprender a articular mejor, este puede ser un objetivo a corto plazo ( algunos días, semanas ); si en nuestro primer año de estudio deseamos aprender a desarrollar técnicas de microtonalidad, velocidad extrema, etc.. ésta la podemos encarar con un plan a mediano plazo ( algunos meses ); si en cambio, deseamos ser grandes improvisadores, o músicos de un nivel técnico impecable o una performance como la de nuestros ídolos, estamos hablando de un estudio apuntado al largo plazo ( años ).
-          El plan de estudio tiene que ser sincero. Es decir que debemos reconocer nuestra condición ( limitaciones, facilidades, fallas, dificultades, aciertos, etc… ) y sobre todo tener bien claro cuáles son los objetivos; ya que nuestro ordenamiento depende del objetivo. Por ejemplo: si deseamos mejorar la técnica de nuestro instrumento a mediano plazo, el plan de estudios contemplará en mayor medida aquellas ejercitaciones que fortalezcan la técnica, dándole mayor prioridad a este tema sobre otros tópicos.

Yo mismo trabajé ( y sigo trabajando ) con este método para mi estudio. Muchos de mis alumnos aplican este sistema de trabajo y pueden ver sus resultados, optimizar su aprendizaje y sentir que con cada día de trabajo ( día de estudio ) se están acercando a cumplir sus nuevos objetivos.


-       Una actitud mental positiva es fundamental. Así como la motivación que proviene de cada uno, la alegría de saber que estamos trabajando en pos de algo que nos hace feliz. Todo esto hay que mantenerlo vivo y presente durante el estudio.
-       Sin trabajo no se consiguen objetivos. No hay fórmulas mágicas, sin práctica no se consiguen aprender ciertas cosas. Esto no quita que la práctica debe estar bien hecha, bien canalizada y atendida por un profesor que la guíe.
-       P.T.P = Paciencia, Trabajo y Perseverancia. Siempre presentes.


Dicho esto pasemos a ver cómo armar un plan de estudio eficiente:

Parte 1: Lo primero

            Lo primero que debemos hacer para diseñar un plan de estudios es tener claro nuestros objetivos, reconocer todo aquello sobre lo que queremos trabajar, y conocer nuestras propias flaquezas y facilidades.
            Para ello separaremos en cuatro partes esta primera sección:

Sección A:

Tomaremos un lápiz y un papel y escribiremos todo aquello que deseamos. Desde la idea más táctil que tengamos a mano hasta el más alocado y lejano deseo de conquista.
Algunos ejemplos de lo que podemos encontrarnos como objetivos son:

1 Objetivos para diseñar un plan de estudios APRENDER IMPROVISACIÓN TUTORIAL

Sección B

Definiremos nuestra propia situación, tomando nota de cada elemento, tanto positivo como negativo. Seremos completamente honestos con nosotros mismos, esto es fundamental.
Algunos ejemplos de lo que podemos encontrarnos son:

2 Problemas a la hora de Improvisar TUTORIAL APRENDER A IMPROVISAR

Sección C

            Ahora que conocemos y reconocemos con claridad nuestros deseos y objetivos, así como nuestras deficiencias y nuestras facilidades, lo que hacemos será evaluar cuáles de nuestras deficiencias se mejoran en el largo plazo y cuáles en el corto.
            Aquí solo haremos la distinción de lo que puede trabajar y mejorarse rápido y lo que inevitablemente lleva tiempo corregir, mejorar o aprender.
            Armaremos entonces un cuadro donde podemos ver nuestras deficiencias y nuestros objetivos por cumplir, plasmados en el tiempo en que sabemos que podemos conseguirlo.
Por ejemplo, podremos encontrarnos con un cuadro como este:
3 Qué contenidos trabajar a largo y corto plazo para aprender a improvisar TUTORIAL IMPROVISACIÓN

Como podrán notar, es muy común encontrarnos con una gran mayoría de objetivos y temas a mejorar que se trabajan en el corto plazo. Cada uno de ustedes tendrá distintos elementos para trabajar. Siempre hay cosas que deseamos mejorar, aprender, conocer o desarrollar. No importa el nivel en que estemos.

Sección D

            Lo último que nos queda es hacer una separación personal entre aquellos temas del corto plazo que necesitan un poco más de tiempo en conseguirse. Esto depende de cada persona, dependiendo de las facilidades que uno tenga en ciertos temas podrá variar.
            Cada uno de nosotros sabemos evaluar cuanto nos puede costar aprender cierto tema; aquello que sabemos que nos demorará más tiempo y más trabajo lo tomaremos como “mediano plazo”, y todo aquello que sabemos que con un poco de práctica y estudio focalizado conseguiremos dominar pronto, lo tomaremos como “corto plazo”.


De esta manera llegamos a tener bien claro algunas cuestiones básicas y fundamentales a la hora de encarar un plan de estudio. Tenemos toda la información sobre nosotros mismos, los objetivos bien claros y los tiempos que estipulamos para trabajar y conseguir cada objetivo.
Este paso suele saltearse en muchos estudiantes, especialmente autodidactas. Y es esto mismo la clave para encarar un estudio eficaz.

  

Parte 2: ¿Cómo funciona el plan de estudios?

El plan de estudios funciona de la siguiente manera:
Se propondrán sus objetivos claros y evaluarán que serie de ejercitaciones deberán realizar para llegar a ellos.
            Una vez hecho este análisis, completaran la planilla para poder ver y disponer claramente de los tiempos a dedicar a cada ejercitación.
            El plan de estudios debe ser dinámico, al contener varios temas no siempre podremos tratarlos con abundancia de atención y dedicación cada día, por lo tanto dividiremos el plan en ciclos de estudio. Cada ciclo podrá ser de 3, 4 o 5 días.
            Desarrollaremos a lo largo del ciclo las prácticas que consideremos, de manera que nos quede cubierto, al finalizar el ciclo, cada uno de los temas que deseábamos trabajar.
            Haremos el ciclo de estudios las veces que haga falta para que cada tema quede resuelto, o bien, las mejoras hayan sido suficientes.
            Tomaremos una hoja como “carátula” donde especificaremos cuestiones como plazos, temas a tratar, expectativas, etc… y una hoja ( “planilla” ) con los contenidos que trabajaremos, repartidos a lo largo de los días de estudio.       

Vean en el anexo el ejemplo de cuadro que les dejo

 

Parte 3: Diseñando el plan

            El plan de estudios constará de una carátula ( ver ANEXO ) y una hoja con el plan en sí mismo y los contenidos ( ver ANEXO )    
Aquí tendremos en cuenta básicamente un factor: ¿Cuánto tiempo dispongo para desarrollar mi estudio? Independientemente de la cantidad de horas que dispongamos a lo largo de una semana, debemos repartir y organizar las tareas a trabajar. Se entiende? Es decir que no importa si podemos trabajar 6hs semanales, 4, 10, 15 o 50hs a la semana, sea cual sea nuestra carga horaria, podemos llevar adelante un plan ordenado y eficaz para estudiar.
            Es importante, en el caso de estudiar casi todos los días, que los temas a tratar tengan cierto espacio. Normalmente escogeremos unos 4 temas a trabajar para un día, y por lo menos la mitad serán distintos al día siguiente.
            Los temas que podemos conservar para trabajar cada día suelen ser aquellos considerados como “fundamentales” en nuestro desarrollo como saxofonistas. Por ejemplo: desarrollo del sonido, escalas, técnica, etc…
            Pueden observar en el ANEXO la tabla que les dejo de ejemplo para que se propongan trabajar sin dejar afuera ningún tema de los que consideren necesarios ver. Tengan en cuenta que la tabla se da como ejemplo, complétenla con los temas que trabajarán ustedes.

 

Parte 4: El “Plan B”

            Es fundamental tener a mano siempre un Plan B. Esto significa que, por la razón que fuere, si no estamos dispuestos a realizar la práctica formal premeditada, o no disponemos de un mínimo de tiempo considerable, realizaremos una práctica alternativa.
            El “plan B” debe constar de NADA en su temario. Es decir, el día que decidimos hacer este plan B es un día libre, donde escogeremos los temas a trabajar, los tiempos y, libres de presiones o expectativas, lo dedicaremos simplemente a “que no pase el día de hoy sin tocar al menos un poco nuestro instrumento”
            Podemos tratar cualquier tema en nuestro Plan B, hasta temas que estén muy alejados de nuestras posibilidades. Todo es válido.
            El uso del plan B, como se imaginarán no pude ser excesivo, ya que descompaginaría los tiempos programados para llevar a cabo nuestro plan de estudio. Pero es un permiso que tenemos a romper, por un día, con nuestra rutina.
            Ejemplos de Plan B:
-       “Hoy solo voy a improvisar”
-       “Hoy voy a tocar esta canción que tanto me gusta, y nada más”
-       “Hoy no quiero estudiar, sólo voy a divertirme un rato tocando lo que ya sé”
-       “Hoy pienso tocar un poco de notas largas y arpegios, nada más”
Todo es válido en la hermosa anarquía del Plan B.

Parte 5: Auto-evaluación

Debemos hacer un seguimiento y evaluación de nuestros propios planes de estudio. Esto es, pasado un tiempo considerable, evaluar si nuestros objetivos se cumplieron o si han mejorado y están bien encaminados a cumplirse en los plazos que nosotros habíamos calculado.
            Este análisis nos ayudará a mejorar nuestro plan actual y a evaluar mejor los plazos y debemos considerarlo al momento de diseñar nuestro próximo plan de estudios.
            Por esta razón les pido que caratulen cada plan de estudio. El trabajo a realizar durante la semana debería tener su carátula con la explicación de los contenidos a desarrollar, las expectativas y los tiempos destinados. De manera de poder ser releídos luego de ciertos ciclos y evaluar ( objetivamente ) si dio resultado este trabajo.
            La autoevaluación es un elemento que nos permite modificar lo que vemos que no nos da resultados. Una especie de auditoría personal ( libre de prejuicios ) en pos de optimizar aún más nuestro estudio.
 
ANEXO

Aquí les dejo un modelo de carátula para su plan de estudio.

4 ANEXO Plan de Estudios TUTORIAL APRENDER IMPROVISACIÓN



Aquí les presento un modelo de planilla de estudios:
Recuerden que este esquema está armado sobre el ciclo. Es decir, que a lo largo del tiempo que desarrollemos este plan, este ciclo de 5 días se va a repetir. Aquí anotaremos en cada casilla, la cantidad de minutos de práctica que hemos destinado a cada tema. Completen en la parte superior el número de ciclo en que se encuentran.
            Recuerden considerar ( y respetar ! ) el tiempo que disponen para el estudio cada día.

5 Modelo Plantilla de Estudios Aprender Improvisación TUTORIAL IIMPROVISAR

Vean que para cada día del estudio se disponen a trabajar ciertos temas del total de temas escogidos para el plan.
            Completen al final, cuanto tiempo le dedicaron a cada tema, de manera de tener un total parcial de cada día de estudio. No importa si un día estudian más que otro. Lo importante es tener esa información, de manera de poder ver, al final del ciclo cuánto tiempo le terminaron de dicando a cada tema.
En caso de estar dedicándole pocos minutos a cierto tema, lo verán reflejado en números en la planilla. O bien, en caso de no llegar a cumplirse el progreso estimado, deberán tener en cuenta la carga de tiempo que dedicaron al tema en proceso, y superar en tiempo de estudio ese número en su próximo plan.


Aquí les muestro un ejemplo de este plan de estudios completo para la semana correspondiente al primer ciclo de un plan que contemplaba 1.500 minutos de trabajo a lo largo de una semana de estudio. ( fíjense cuantos temas somos capaces de trabajar en que poco tiempo !!! y les aseguro que de esta manera funciona. Verán los avances si son constantes con este método )
El ejemplo del siguiente cuadro lo tomé de unas notas mías de hace unos años, sobre un plan de estudio que estaba haciendo.
( Notarán que cada instrumentista debe trabajar cuestiones propias a su instrumento, en este caso, yo como saxofonista, trabajaba también temas puntuales de mi instrumento )

6 Ejemplo de Plan de Estudios para Aprender a Improvisar TUTORIAL IMPROVISACIÓN


Aquí les dejo una tabla para trabajar igualitariamente todas las escalas Mayores, todas las escalas Menores y todos los tipos de Arpegios, sobre cada uno de los 12 tonos.
No importa si esta rutina se consigue en una semana, el ciclo debe ser constante, no depende del día en la semana que estemos. Es importante marcar con un tilde aquel día de trabajo que hemos realizado para proseguir el siguiente día con los tonos a trabajar a continuación.

7 Tabla Plan de Estudios para aprender las Escalas TUTORIAL APRENDER IMPROVISAXIÓN

Así vemos como por ejemplo, el día 1 nos toca trabajar con las escalas mayor, menor y todos los tipos de arpegios ( M, m, Maj7, m7, aum, dism, sus4, 9, 11, 13 ) de Do y de Fa#, el día 2, trabajaremos con los tonos Do# y G.
Continuando de esta manera observaremos que cada día tendremos una escala de dificultad leve junto con otra tonalidad de no tan amigable digitación. De este modo repartimos parejamente el trabajo y los esfuerzos.
  
Recuerden siempre que tienen disponible el “plan B”
 
…No abusen del “plan B”

10 TUTORIALES PARA APRENDER A IMPROVISAR PINCHANDO AQUÍ



Improvisación: Libro PDF para Aprender a Improvisar”

Si te pareció interesante, comparte y/o compra nuestro Libro Pdf para aprender a Improvisar                                           IMPROVISACIÓN Libro PDF:

Libros PDF para aprender desde tocapartituras.com

“Método dinámico para saxofón” Libro Pdf para Aprener a tocar saxofón (para saxofón alto, saxo tenor, soprano sax y saxo barítono ) Más información aquí.
“Técnica” Libro PDf para mejorar tu técnica. Más información aquí.

Exclusivo representante y distribuidor en España www.tocapartituras.com
Leonardo D´Atri -Buenos Aires – Argentina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¿Te han gustado nuestras partituras? Por favor, ayúdanos compartiéndo con tus amigos/as. Cliquea en el botón de Me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por apoyarnos.

Puedes colaborar en el blog aunque no sepas escribir partituras. ¡Infórmate!

Recibimos decenas mensajes diarios que NO PODEMOS CONTESTARLOS TODOS. Ruego entienda que es imposible. ¡Gracias!