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Tutorial Aprender a Improvisar Capítulo 3 de 10 Desarrollo Motívico por Leonardo D'Atri
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CAPÍTULO 2º TUTORIAL CÓMO APRENDER A IMPROVISAR 10 CAPITULOS
¿A QUE NOS REFERIMOS CON DESARROLLO MOTIVICO?
Cuando hablamos del desarrollo de un motivo nos referimos a la forma en
la que una idea musical ( una frase melódica ) tiene su continuación coherente
en otras. Es decir, la forma en la que una idea puede continuarse (
desarrollarse ) con otras ideas sucesivas.
Resulta
ser el trabajo de editar una frase: seleccionar ciertos elementos de ella para
utilizarlos a continuación, de manera de que lo que vayamos a decir luego,
tenga que ver con lo que hemos dicho ( musicalmente, claro )
Les comparto un ejemplo literal de mi libro “Improvisación” donde hago
un simple análisis sobre el desarrollo motívico en la 5° de Beethoven:
( M.I = Motivo inicial )
Les recomiendo que acompañen esta lectura escuchando el audio de la
misma ( pueden conseguirlo escuchar fácilmente en youtube )
Creo que este es el ejemplo más claro y contundente de lo que hablamos
cuando nos referimos al desarrollo motívico.
Les comparto ahora algunas ideas que se pueden sacar como conclusión en
este ejemplo en particular:
-
La fuerza rítmica
es clave, fundamental.
-
El sentido
direccional de la línea melódica es constantemente copiado en los desarrollos
del Motivo Inicial.
-
El motivo inicial
es presentado directamente, a continuación es directamente desarrollado y luego
sufre una resolución ( culminación, cierre ) sobre el final de la sección ( en
este caso, la introducción de la sinfonía )
Les dejo otro ejemplo muy claro del desarrollo motívico en un solo.
Les propongo que escuchen el solo ( editado ) de Kenny G sobre “Sister
Rose”
( audio disponible en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=qvZyo0QuHvU )
Podrán notar como, al final de la presentación del tema y cuando
comienza el solo de saxo soprano, la primer idea es tomada como Motivo Inicial,
y luego desarrollada a lo largo de todo el solo.
Para hacer un análisis de los elementos que trabajos cuando
desarrollamos una idea, les presento una serie de recursos ejemplificados:
En este caso nos valemos del motivo para repetirlo. El punto de
concordancia es completo, por lo tanto comparte de manera obvia, una enorme
cantidad de sentido de unión el M.I y su desarrollo.
Ejemplo:
2) Repetición parcial del M.I:
En
este caso utilizamos algunas partes del motivo inicial para copiar, dejando
sólo lo que consideramos “clave” o “destacable” del mismo para copiar;
eliminamos aquellas notas que no hacen de peso en el motivo ( que pueden no
estar, sin embargo se escucha la misma idea musical )
Ejemplo:
3) Ampliación del M.I:
Para
este caso utilizamos la idea del motivo inicial y la continuamos, de la misma
manera que lo sentimos que haría naturalmente ( son muchas las formas de
continuar una frase, acá muchas posibilidades son correctas )
Ejemplo:
4) Repetición rítmica del motivo:
En
este caso nos referimos a desarrollar un motivo a través de la imitación
rítmica, es decir que nos valemos del ritmo modificando las notas para crear un
punto de unión coherente entre el M.I y su desarrollo.
Ejemplo:
5) Repetición de las notas pero
con variación de ritmo:
Ahora
tomamos las notas utilizadas en nuestro motivo inicial, pero con una variación
en la duración de las mismas creamos un punto de enlace entre nuestro M.I y su
desarrollo.
Ejemplo:
6) Imitación de la curva melódica:
Para
este tipo de idea de desarrollo motívico tomamos la curva melódica como
elemento destacable. La línea melódica refiere a la direccionalidad (
ascendente o descendente ) de la melodía, junto con la distancia ( tipo de
intervalo ). La curva melódica no habla de la distancia exacta sino cercana
entre una nota y la nota que le sigue y sobre el sentido ( si la próxima nota
es más grave o más aguda )
Ejemplo:
7) Variación en la articulación:
En
cada uno de nuestros instrumentos, las posibilidades de variar la articulación
permite expresar ideas muy diferentes a pesar de contener las mismas notas. A
esto nos referimos cuando desarrollamos un motivo a través de la variación en
la articulación-
Ejemplo:
Ejercitación recomendada
( Les recuerdo que pueden enviarme por mail
sus ejercitaciones para que yo les dé una devolución, correcciones o
indicaciones. Siéntanse libres de mostrarme sus trabajos, intentaré
responderles a la brevedad )
Ejercitación recomendada N°1:
CREANDO MOTIVOS
En
una hoja pentagramada escriban motivos, frases musicales breves, concisas.
Pueden editar las ideas que les vaya surgiendo y escribir la frase cuando
consideren que está completa y les agrada.
La
idea es que cada frase tenga sentido de Motivo Inicial. No las desarrollen, la
idea de esta ejercitación es crear una serie de ideas desarrollables, una tras
otras, a medida que les viene a su cabeza y la bajan al instrumento tomen nota
de todas aquellas ideas musicales.
El
mínimo que les recomiendo es de 25 ideas. Pueden hacer muchísimas más si lo
desean ( se los recomiendo ) Pueden ser ideas musicales en cualquier tonalidad,
en cualquier tipo de compas ( 4/4, 3/4, 6/8, etc… ) de uno, dos o tres
compases, etc…
Ejercitación recomendada N°2:
DESARROLLANDO NUESTROS MOTIVOS
Ahora,
tomando en cuenta el ejercicio realizado anteriormente, les pido que
seleccionen uno de los motivos que más les agrade ( tengan en cuenta al elegir
un motivo, de tomar aquél que vean que puede ser más desarrollable por sus
características )
Les
pido que desarrollen ( teniendo en cuenta las recomendaciones anteriormente
dadas en los 7 puntos ) este motivo. La idea es crear nuevas respuestas a este
mismo motivo. No tienen por qué ser coherentes las respuestas entre sí, sino
ser coherentes con el M.I que ustedes seleccionaron de la ejercitación N°1.
Escriban
en la hoja pentagramada sobre el margen izquierdo el M.I, y desarróllenlo a
continuación. Lo recomendable sería hacer unas 15 opciones distintas de
desarrollo para el motivo que escogieron.
Si
quieren pueden repetir esta misma ejercitación con otros motivos también. Les
recomiendo que se tomen el trabajo de hacerlo, de ir más a fondo con este
trabajo.
Ejercitación recomendada N°3:
CONSTRUYENDO UN SOLO
Ahora,
en esta ejercitación lo que les propongo es que tomen un motivo inicial (
distinto a los ya creados y desarrollados en los dos ejercicios anteriores ) y
desarrollen un solo a partir de él.
Para
este caso necesitarán instalarse en un contexto armónico. Tomen algún standard
de Jazz, algún Blues en la tonalidad que deseen, o bien alguna canción popular
donde puedan situar un pengagrama cifrado en acordes, para desarrollar un solo
a partir de un Motivo inicial que corresponda con el movimiento armónico de la
canción que eligieron.
Les
acompaño al final del capítulo con una hoja pentagramada en blanco para que
coloquen el cifrado de la canción o standard que eligieron y puedan escribir el
solo.
Recuerden
corresponder la melodía en coherencia con los acordes ( no tienen por qué
utilizar solamente las notas del acorde en cuestión )
Es
importante que el solo esté construido sobre un mismo motivo ( recuerden el
ejemplo de Kenny G y su solo en “Sister Rose” analizado en este capítulo )… lo
que les pido en esta ejercitación es exactamente eso. Recuerden las muchas
formas de desarrollar un motivo y utilícenlas en combinación.
Les
sugiero si quieren profundizar más que repitan esta ejercitación sobre otras
músicas.
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