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PUBLICADO 10/10/17
REEDITADO 16/01/19
Teoría de la Música - Lenguaje Musical - Pre Solfeo
Nociones básicas para Aprender Música:
- ¿Qué es la música?
La música es el
arte de combinar los sonidos y estos con el tiempo.
- ¿Qué es un pentagrama?
Pentagrama o Pauta son cinco líneas y cuatro espacios donde se escriben las notas musicales.- ¿Cuáles son las notas musicales?
La notas musicales son 7 y las podemos aprender en la escala de Do Mayor ascendente (hacia arriba) y descendente (hacia abajo):Escala de Do Ascendente: Do Re Mi Fa Sol La Si Do'
Escala de Do Descendente: Do' Si La Sol Fa Mi Re Do
¿Cuáles son las Claves Musicales?
Existen tres
Claves Músicales que son la llave (clave) para indicar la altura de las notas, Clave de Sol, Clave de Fa y Clave de Do.
La más comunes y utilizadas son la Clave de Sol en 2º línea, Clave de Fa en 4º, y la Clave de Do en 3º y 4ª línea. La grafía de las claves son el resultado histórico de los tres signos “C” “F” y “G” (Do, Fa y Sol).
La más comunes y utilizadas son la Clave de Sol en 2º línea, Clave de Fa en 4º, y la Clave de Do en 3º y 4ª línea. La grafía de las claves son el resultado histórico de los tres signos “C” “F” y “G” (Do, Fa y Sol).
Cualidades del Sonido. ¿Cómo pueden ser los sonidos?
Las Cualidades del Sonido también se conocen como Parámetros del Sonido y son cuatro:
Altura, Duración, Intensidad y Timbre.
Altura, Duración, Intensidad y Timbre.
- Altura, cualidad
del sonido que nos hace distinguir los sonidos agudos (derecha del pentagrama)
y los graves (izquierda pentagrama).
- Intensidad, nos permite distinguir sonidos fuertes o suaves (piano).
- Duración, nos
permite distinguir los sonidos largos y cortos.
- Intensidad, nos permite distinguir sonidos fuertes o suaves (piano).
- Timbre, nos
permite distinguir unos sonidos unos de otros. Nos indica qué o quien produce un sonido. Un sonido con la misma
intensidad, altura y duración lo reconocemos por el timbre.
El Silencio
El Silencio es la ausencia total de sonido. Es necesario una concienciación del silencio para poder hacer música. Entiende y valora el silencio y harás podrás hacer música.
"El Lenguaje musical es universal"
El Pulso Musical
El Pulso es una
sucesión de sonidos y pulsaciones regulares que se pueden percibir cuando suena una música. Es el latido de la música.
El Tempo es la velocidad de los pulsos. El tempo puede ser rápido, lento, medio, muy lento…
El Tempo es la velocidad de los pulsos. El tempo puede ser rápido, lento, medio, muy lento…
Partes de una Nota Musical
Las Partes de una nota musical son Cabeza, Plica y Corchete.Figuras Musicales
Las figuras musicales indican la duración de los sonidos y los silencios en el pentagrama.Las figuras musicales son:
Cuadrada
Redonda
Blanca
Negra
Corchea
Semicorchea
Fusa
Semifusa
Garrapatea
Semigarrapatea
*Subrayadas las que figuras que se utilizan a un nivel básico.
Cada figura musical va asociada a una duración determinada del sonido, la redonda dura tiempos, la blanca tiene una duración de 2 tiempos, la negra un tiempo, la corchea medio tiempo, semicorchea 1/4 de tiempo...
Las figuras musicales más utilizadas a nivel medio inicial y su duración son:
Redonda: Duración 4 tiempos
Grafía de la Redonda Silencio de Redonda
Blanca: Duración 2 tiempos
Grafía de la Blanca Silencio de BlancaNegra: Duración un tiempo.
Grafía de la Negra Silencio de NegraCorchea: Duración 1/2 (medio tiempo). Dos corcheas duran un tiempo (como la Negra).
Semicorchea: Duración 1/4 de tiempo. Cuatro semicorcheas duran como una negra.
Semifusa: Duración 1/16 de tiempo.
La Forma Musical
La forma Musical nos indica la estructura o la manera de organizar una pieza musical o canción.Las más conocidas son Estrofa (se repite varias veces a lo largo de la canción con misma música pero normalmente distinta letra) y Estribillo (fácil y pegadizo que se repite a lo largo de la canción).
A la hora de estructurar una canción podremos encontrar frecuentemente además de Estrofa y Estribillo:
Intro: Introducción
Intro: Introducción
Solo: Un
instrumento suele hacerlo. En Jazz y Blues suere ser improvisando.
Puente: Sección que
une estrofa y estribillo. Suele ser una progresión armónica sin letra
Coda: Sección breve
al final de la canción.
A la hora de escribir
una canción encontraremos diferentes pautas. Para su creación utilizaremos desde la improvisación directa
hasta un proceso más elaborado.
Es conveniente elegir recursos adecuados a nuestros gustos, instrumentos, introducción, melodía, ritmo...
Hay que ser creativo y sobre todo original.
Es conveniente elegir recursos adecuados a nuestros gustos, instrumentos, introducción, melodía, ritmo...
Hay que ser creativo y sobre todo original.
A la hora de crear o componer una canción encontramos:
-Letrista (crea la letra)
-Compositor (crea la melodía y acordes)
-Arreglista (escribe los arreglos y
partituras)
Las palabras tienen
ritmo llamado Acento. El mismo habla nos las da.
Los compases
Los compases son divisiones del tiempo con los que podemos hacer diferentes ritmos:
Binario: Dos
Tiempos o dos pulsos.
Ternario: 3 tiempos
Cuaternario: cuatro
tiempo.
Los términos musicales en su mayoría los encontramos en italiano, debido a la importancia del renacimiento musical en Italia por ejemplo Piano (suave), Presto (rápido), Allegro, Andante...
Tempo o Aire de la canción:
El Tempo (tiempo) es la velocidad con la que se ejecuta una obra musical:
Lento ---grave,
largo, adagio...
Tranquilo
___Andante, moderato...
Rápido--- Allegro,
presto vivace...
Metrónomo Maetzel
Para estudiar podemos utilizar el Metrónomo de Maetzel, instrumento que marca los pulsos por minuto. Ej. 40 pulsos por minutos será lento…120 pulsos por minutos será rápido.Se suele utilizar sobre todo para el estudio de Escalas, variando la velocidad para conseguir una mejora en la Técnica. También se suele utilizar para Estudios prácticos en conservatorios y Escuelas de Música.
Variaciones del Tempo
El Tiempo en una obra puede variar en un determinado momento. Ej:
Ritardando (rit.),
aumenta el ritmo
Acelerando (accel)
acelera y aumenta el ritmo.
Calderón (pausa la
nota sobre la que est· apoyada unos segundos).
Tipos de melodías y canciones:
Monódica: la obra
está formada por solo una melodía vocal o instrumental.
Polifonía: la obra
está formada por varias melodías simultaneas (a la vez) y puede llevar
acompañamiento.
Melodía y Acompañamiento. Una
canción puede llevar acompañamiento con percusión (solo ritmo), acordes (varios
sonidos a la vez o arpegios).
Signos de Prolongación:
Los signos de prolongación son símbolos que permiten que una nota prolongue su duración en el tiempo.
Ligadura de
prolongación, línea curva que une dos figuras y toma por duración la suma de
las dos figuras.
Puntillo. Es un
punto que se coloca a la derecha de la nota y alarga la duración de la nota en
la mitad de su valor:
Calderón o Fermata, es un signo que indica un punto de reposo en la obra. Se alarga la duración de la figura musical que la lleva. Su duración dependerá del intérprete o del director de la obra musical.
Ligadura de expresión
Es una línea curva que se sitúa encima de las notas del pentagrama y señala la extensión de la frase musical.Matices de Intensidad
Los matices de intensidad indican la graduación o el volumen con la que vamos a interpretar una obra. Se suelen escribir con términos en italiano. Piano (suave) es el más conocido.pp Pianissimo (muy suave)
p Piano (interpretación de la obra suave)
mp Medio (uave
mf Mezzo Forte (intensidad media)
f Forte (interpretación fuerte de la obra)
ff Fortíssimo (muy fuerte)
Reguladores de Intensidad
Existen reguladores
de intensidad que aumentan (crescendo) o disminuyen (decrescendo) gradualmente
la intensidad del sonido.
crescendo
decrescendo
crescendo
decrescendo
Familias de Instrumentos
Los Instrumentos Musicales se agrupan en Familias. Estas son las principales Familias Instrumentales
1. Familia de Cuerda: El
sonido se produce por la vibración al tocar las cuerdas. Los
instrumentos suenan al frotados, percutidos o golpeados.
1.1 Cuerda Percutida: La cuerda es percutida por una especie de maza o martillo: Ej. Piano de cola, piano de pared, clavicordio, clavecín…
1.1 Cuerda Percutida: La cuerda es percutida por una especie de maza o martillo: Ej. Piano de cola, piano de pared, clavicordio, clavecín…
1.2 Cuerda Pulsada: Se
suelen tocar con la yema de los dedos o con púa: arpa, guitarra, laúd,
bandurria…
1.3 Cuerda Frotada: La
cuerda suena al ser frotada con un arco. Destaca el cuarteto de cuerda, mientras
más grande sea el instrumento más grave será sonido:
- Violín (el más agudo)
- Viola
- Violonchelo (chelo)
- Contrabajo (el más grave)
2. Familia de Viento:
Instrumentos que suenan al ser soplados con aire a su interior. El sonido se
produce a través de una columna de aire que vibra en su interior.
2.1 Viento Madera: Instrumentos musicales que tradicionalmente se
construían con madera: Flauta dulce o de pico, saxofón, clarinete, oboe, flauta
travesera, fagot, requinto...
2.2 Viento Metal. Tradicionalmente están construidos con metal:
Trompeta, Trombón, Tuba, Bombardino, Fliscorno, Trompa...
Familia de Percusión
Suenan al ser golpeados, frotados, agitados…Se pueden encontrar distintas formas de clasificar los instrumentos de percusión. Vamos a distinguirlos entre:
a) Percusión
Indeterminada (No afinadas). No pueden hacer notas ni tocar melodías. Son
instrumentos de acompañamiento rítmico.b) Percusión Determinada (Afinada)
Con una altura determinada, pueden hacer notas y melodías. Se tocan con baquetas.
Xilófono, metalófono , carrilón, campanas tubulares, timbales, marimba, vibráfono…
A continuación según son construídos podemos encontrar:
1. Percusión Madera: construidos en madera… castañuelas, claves, maracas, güiro, caja china, matraca, cajón flamenco…
Con una altura determinada, pueden hacer notas y melodías. Se tocan con baquetas.
Xilófono, metalófono , carrilón, campanas tubulares, timbales, marimba, vibráfono…
A continuación según son construídos podemos encontrar:
1. Percusión Madera: construidos en madera… castañuelas, claves, maracas, güiro, caja china, matraca, cajón flamenco…
2. Percusión Metal: Hechos con metal encontramos el triángulo, crótalos, cascabeles, campana, cencerros, gong, cortinillas, platillos…
3. Instrumentos de Membrana o Parche: Son instrumentos Membranófonos ya que poseen varias membranas sujetas al cuerpo del instrumento. El sonido se produce cuando las manos o unas baquetas golpean el parche. Ej: Pandero, pandereta, bombo, caja, tambor, timbales…
Baquetas:
Se utilizan para percutir los instrumentos de percusión. Son dos mazas o palos de madera con la punta redondeada o cubierta de fieltro. Suelen estar construídos en madera o fibra de carbono
Clasificación de Voces
1. Voces blancas: voces
de los niños/as y las mujeres. Son agudas, finas y bonitas.
2. Hombres: Tenor (más
aguda)
Barítono
Bajo (más grave)
3. Mujeres: Soprano
(más aguda)
Mezzosoprano
Contralto (más grave)
Dinámicas o Tempo Musical
Tempo Musical: Indica
la velocidad (agógica) con la que hay que interpretar la obra musical. “Tempo”
es una palabra italiana que significa tiempo. Se indica arriba del pentagrama
al principio de la obra.
Tempo Lento: Lento,
Andante, Adagio...
Tempo Medio: Medio
Lento...
Tempo Rápido:
Allegro, Vivace, Presto...
Alteraciones Musicales
Alteraciones Accidentales: Modifican la entonación o la altura de la nota que acompaña.
Sostenido # Sube
medio tono la nota alterada (alteración ascendente)
Bemol b Baja medio
tono la nota alterada. (alteración descendente)
Becuadro: Anula los
efectos del sostenido y del becuadro.
Doble sostenido ## Sube un tono la nota alterada
Doble sostenido ## Sube un tono la nota alterada
Doble Bemol bb Baja
un tono la nota alterada.
Alteraciones Propias y Armadura Musical
Se colocan al principio del pentagrama, después de la clave y antes de la indicación del compás. Es lo que conocemos como Armadura, y nos define la tonalidad de la obra. Según las alteraciones que tenga diremos que una obra está en una tonalidad u otra.
Orden de las alteraciones
· Orden de los bemoles: Si - Mi - La - Re - Sol - Do - Fa
· Orden de los sostenidos: Fa - Do - Sol - Re - La - Mi - Si
· Orden de los bemoles: Si - Mi - La - Re - Sol - Do - Fa
· Orden de los sostenidos: Fa - Do - Sol - Re - La - Mi - Si
Alteraciones de Cortesía, son aquellas que no son necesarias pero se utilizan para evitar confusión y errores en la ejecución de la obra.
La Síncopa
La utilizamos para romper la regularidad del ritmo. Se produce cuando se interpreta una nota en medio del pulso (parte débil) y se prolonga hasta el siguiente en parte fuerte. La acentuación de la nota caerá sobre la parte débil del compás. Suele utilizarse mucho en canciones populares y jazz.Ruido y contaminación Acústica
El umbral inferior del oído humano se encuentra entre los 16 y 20 Hz, y el superior entre los 16.000 a 20.000 Hz (según el oído de cada persona).Todo por arriba o por debajo de estos umbrales no es audible de forma consciente por una persona.
¡Cuidado! Una discoteca o un concierto con el equipo de sonido muy alto superan lo recomendable para el óido y este se puede dañar.
Recuerda que después de haber estado expuestos a un alto nivel de decibelios es aconsejable descansar el oído al silencio para evitar daños posteriores. El óido debe descansar.
Un buen músico siempre tiene que cuidar el óido y sacarle el mayor partido.
Esperamos sean útiles nuestras recomendaciones, contenidos y partituras. El pdf de este post, por ahora no estará disponible.
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