Funciones Tonales Tutorial Aprender a Improvisar Capítulo 9 de 10 por Leonardo D'Atri


Funciones Tonales Tutorial Aprender a Improvisar Capítulo 9 de 10 por Leonardo D'Atri
10 Tutoriales para Aprender a Improvisar aquí
¡Atención! LIBRO PDF IMPROVISACIÓN DISPONIBLE DESDE AQUÍ

Los 10 TUTORIALES DE IMPROVISACIÓN PARA APRENDER A IMPROVISAR GRATIS pinchando aquí.


Puedes aprender improvisación con nuestros Tutoriales para Aprender a Improvisar en de 10 capítulos o con nuestro Libro PDF para aprender Improvisación


Partituras PDF, MIDIS, Libros...AQUÍTIENDA ONLINE



FUNCIONES TONALES CAPÍTULO 9º TUTORIAL CÓMO APRENDER A IMPROVISAR 10 CAPÍTULOS

FUNCIONES TONALES EN LA IMPROVISACIÓN

Definición.

Llamamos funciones tonales a la funcionalidad práctica que ejerce un acorde dentro de una progresión armónica, o bien, una nota dentro de una línea melódica.

Es muy importante conocer el funcionamiento que cada acorde en disposición nos brinda, y del mismo modo, conocer cómo cada grado de la escala, del acorde, cada nota en disposición, nos presenta un color dentro de nuestro enunciado.


Como hemos desarrollado en un capítulo anterior ( Capítulo 2 – Dinámicas ), los movimientos en la música ( y en todas las artes ) oscilan entre la tensión y el reposo. La forma en la que un pintor trabaja el reposo y la tensión será con las texturas de las pinceladas, la yuxtaposición de colores complementarios u opuestos, el juego de luz, brillo y oscuridad sobre la tela, etc… Nosotros como músicos oscilamos la tensión y el reposo desde nuestras notas, nuestros acordes y la relación entre ellos.



Para poder trabajar conscientemente sobre este movimiento, es necesario conocer los grandes grupos que encierran las funciones de reposo y tensión, tanto melódica como armónicamente.

En el capítulo 7 ( II-V-I ) vimos como los movimientos entre las sensibles ( tonal y modal ) generan una sensación de tensión-reposo. Repasando este concepto les voy a mencionar la funcionalidad que cada grado de la escala mayor tiene dentro de sí misma; es decir, la función que esa nota ejerce sobre el centro tonal.



FUNCIONES TONALES MELÓDICAS


El siguiente ejemplo será sobre tonalidad de Do mayor:
 
1 Funciones Tonales Tutorial Aprender a Improvisar Cap. 9 Funciones tonales


Transportamos este ejemplo a cualquier tonalidad y siempre obtendremos el mismo resultado; por lo tanto, podremos entender que cualquiera fuese la nota, es el grado ( la posición dentro de la tonalidad que este todo ocupe ) el que va a determinar el carácter del mismo.



Los tres grandes grupos de funciones son llamados “grupo tónica”, “grupo sub-dominante” y “grupo dominante”

- Grupo Tónica: contiene aquellos grados, notas o acordes que generan la sensación de estabilidad y reposo

- Grupo Sub-dominante: contiene aquellos grados, notas o acordes con la sensación de estabilidad en semi-reposo o semi-tensión

- Grupo Dominante: contiene los acordes, notas y grados cuya función es la tendencia a la resolución, generan tensión.



En el modo mayor, melódicamente, sobre cualquier escala, las funciones de cada uno de sus grados será:


I ( primer grado ) = función de reposo

II ( segundo grado ) = función de semi-reposo o semi-tensión

III ( tercer grado ) = función de reposo parcial

IV ( cuarto grado ) = función de semi-tensión o semi-reposo

V ( quinto grado ) = función de tensión moderada ( melódicamente )

IV ( sexto grado ) = función de reposo parcial

VII ( séptimo grado ) = función de tensión extrema ( melódicamente )


Por ejemplo: Nota RE



- En la tonalidad de Do mayor, este tono ejercerá carácter de semi-reposo o semi-tensión.

- En la tonalidad de Re mayor, ejercerá carácter de reposo.

- En la tonalidad de Mib mayor, ejercerá carácter de tensión máxima

- En la tonalidad de Fa mayor, ejercerá carácter de reposo leve.

- Etc…

FUNCIONES TONALES ARMÓNICAS



Armónicamente hablando, las funciones son similares, tenemos los tres grupos que nos separan aquellos acordes que generan tensión, reposo o transición entre el reposo y la tensión.

Lo que define que la función armónica sea tónica, sub-dominante o dominante, son las notas que conforman el acorde; aquel acorde que contenga mayor cantidad de notas del grupo tónica, será un acorde que genere mayor sensación de reposo; aquel que contenga el tritono ( sensible tonal y sensible modal ) tendrá mayor carácter de dominante.


En el modo mayor los grupos son los siguientes:

2 Funciones Tonales Armónicas Tutorial Aprender a Improvisar Cap. 9 Funciones tonales



Por lo tanto, encontraremos en los acordes de primero, tercero y sexto grado, la sensación de reposo ( grupo tónica ); en el segundo y cuarto grado, la sensación de semi-estabilidad o semi-tensión ( grupo subdominante ) y en el quinto y séptimo grado, la sensación de tensión ( grupo dominante )

Como bien ya mencionamos, el reposo absoluto o máximo se genera sobre el primer grado. La tensión máxima se generará sobre el quinto grado.


EL ACORDE DE SEPTIMO GRADO Y SU RELACION EN FUNCION TONAL


Dentro de la escala mayor, el acorde resultante del séptimo grado nos dará siempre por resultado ( diatónico ) un tipo de acorde de tríada disminuída. Este tipo de acordes no son estables; por lo tanto, si bien pertenece al grupo de acordes de dominante, no tendrá la misma fuerza resolutiva y tensión que el acorde de quinto grado.

El acorde de quinto grado es un acorde mayor, mucho mas estable que el acorde de tríada semidisminuida.


Una buena excepción sobre el séptimo grado, es descender la fundamental de dicho acorde, de esta manera se nos genera un acorde estable, mayor ( no diatónico ) con la función suplente de sub-dominante.



Veamos el siguiente ejemplo:

3 Acorde de VII diatónica de Do Mayor Acorde Triáda Disminuida Funciones Tonales Tutorial Aprender a Improvisar Cap. 9 Funciones tonales


Observamos que únicamente descendimos la fundamental del acorde ( la nota Si, descendida a la nota Si bemol ) Producto de ello, el acorde sobre el séptimo grado gana estabilidad ( deja de ser un acorde diatónico ) y pasa a cumplir una función de sub-dominante.


FUNCIONES TONALES DENTRO DE LA ARMONÍA


Así como un acorde tiene cierta función de acuerdo a la progresión armónica y a la tonalidad, y cierta nota tiene su función de acuerdo a la línea melódica y a la tonalidad; del mismo modo, internamente hay una relación entre la nota y el acorde.

La misma se deviene de la relación en grados que la nota tiene dentro de la escala del acorde. Considerando únicamente la especie de acorde ( mayor o menor )



Comprueben ustedes mismos los siguientes ejemplos, interpretando sobre distintas armonías, el mismo tono: observen como la misma nota cambia de función dependiendo de qué grado ocupe en la escala que representa la armonía.

4 Funciones Tonales dentro del Acorde- Fundamental, sensible, 3º grado...Tutorial Aprender a Improvisar Cap. 9 Funciones tonales


¿CÓMO APLICAMOS ESTO EN LA IMPROVISACIÓN?

Bajada a la práctica:

Simplemente considerando este tipo de cuestiones, podremos generar frases melódicas de carácter definido. Establecer la necesidad de crear tensión melódicamente no sólo por las dinámicas y recursos que utilicemos ( repasen Capítulo 2 – Dinámicas ) sino también por la selección minuciosa de las notas que conforman dicha línea melódica.

La selección de un acorde en reemplazo ( sustitución armónica ) es una buena opción a la hora de generar otro “color”, ya sea desde un instrumento armónico, como melódicamente desde un instrumento melódico podemos generar sustituciones. Estas sustituciones armónicas debería conservar el carácter del acorde original ( es decir, su función tonal )


Una simple línea melódica puede decir mucho más cuando sabemos con qué fuerza y sensación pisa cada una de las notas que escogemos para ella; de esto se trata conocer las funciones tonales en la escala, en la armonía y en la relación melodía-armonía. 

 

10 TUTORIALES PARA APRENDER A IMPROVISAR PINCHANDO AQUÍ



Improvisación: Libro PDF para Aprender a Improvisar aquí



Si te pareció interesante, comparte y/o apóyanos con tu compra

Libros PDF para aprender Música aquí





“Método dinámico para saxofón” Libro Pdf para Aprener a tocar saxofón (para saxofón alto, saxo tenor, soprano sax y saxo barítono ) Más información aquí.


“Técnica” Libro PDf para mejorar tu técnica. Más información aquí.






Exclusivo representante y distribuidor en España www.tocapartituras.com
Leonardo D´Atri -Buenos Aires – Argentina
www.leonardodatri.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado nuestras partituras? Por favor, ayúdanos compartiéndo con tus amigos/as. Cliquea en el botón de Me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por apoyarnos.

Puedes colaborar en el blog aunque no sepas escribir partituras. ¡Infórmate!

Recibimos decenas mensajes diarios que NO PODEMOS CONTESTARLOS TODOS. Ruego entienda que es imposible. ¡Gracias!