Tutorial para Aprender a Improvisar Cap. 2 de 10 ¿Qué son las Dinámicas? por Leonardo D'Atri ¿Cómo aprender a Improvisar?


LIBRO PDF PARA APRENDER A IMPROVISAR ¡COMPLETO!
LIBRO PDF PARA APRENDER A IMPROVISAR ¡COMPLETO!
¡Atención! LIBRO PDF IMPROVISACIÓN DISPONIBLE AQUÍ

Los 10 TUTORIALES DE IMPROVISACIÓN PARA APRENDER A IMPROVISAR AQUÍ


Los tutoriales son completamente gratis, el libro complementa los tutoriales. Gracias por tu apoyo. Si lo compras apoyas nuestro proyecto para que sigamos publicando partituras y contenidos gratis para todos. Suerte con la música.


Puedes aprender improvisación con nuestros Tutoriales para Aprender a Improvisar en de 10 capítulos o con nuestro Libro PDF para aprender Improvisación.



PUBLICADO 13/04/15
REEDITADO 1/02/19


Partituras PDF, MIDIS, Libros para Aprender Música aquí




CAPÍTULO 2º DINÁMICAS MUSICALES. TUTORIAL CÓMO APRENDER A IMPROVISAR 10 CAPITULOS


¿QUÉ SON LAS DINÁMICAS ?


-->

Son básicamente los movimientos entre TENSION y REPOSO que generamos todo el tiempo. Musicalmente, en una obra de teatro, en una pintura, en la literatura, en un film… convivimos involucrando sentimientos y emociones que oscilan entre el reposo y la tensión. A esto lo llamamos dinámicas.

            Aquellos momentos que culminan un incremento de tensión y resuelve en reposo lo llamamos “clímax”. Dentro de una obra puede haber varios clímax.

            Veremos en el próximo gráfico un ejemplo de un movimiento muy usual en la música, literatura y el cine. Crear tensión desde un punto de reposo ( tranquilidad, estabilidad ). La tensión crece hasta llegar a su “clímax”, donde resuelve nuevamente en el reposo ( conclusión, resolución )

CAPÍTULO 2º DINÁMICAS MUSICALES. TUTORIAL CÓMO APRENDER A IMPROVISAR 10 CAPITULOS ¿QUÉ SON LAS DINAMICAS ?


( entendemos el eje horizontal como el paso del tiempo en la música, y entendemos el eje vertical como el nivel de intensidad o tensión )

            Pueden escuchar este ejemplo ( y ejemplos de otro tipo de movimientos dinámicos de reposo y tensión ) en otras artes. Les recomiendo que busquen en bso de películas, analizar este tipo de movimientos, busquen en la pintura tensión y reposo conviviendo en un mismo espacio, busquen en un libro, una novela las dinámicas. Subjetivamente hablando, en todas las artes, es siempre lo mismo.

ELEMENTOS QUE GENERAN REPOSO EN UNA DINÁMICA- ELEMENTOS QUE GENERAN TENSIÓN


      Ahora mencionaremos una serie de elementos que deben considerar a la hora de aplicarlos para generar tanto tensión como reposo en nuestro discurso.

Cap 2 Tutorial Aprender Improvisación ELEMENTOS QUE GENERAN REPOSO EN UNA DINÁMICA- ELEMENTOS QUE GENERAN TENSIÓN





Ejemplo:

            Les propongo que escuchen el tema “El niño” ( compuesto por Joey Calderazzo, perteneciente al disco “Two blocks from the edge” de Michael Brecker ) En este tema analizaremos el solo de saxo tenor de Michael Brecker y el solo de piano de Joey Calderazzo que le sigue a continuación.


            Les dejo unas sugerencias para prestar atención mientras escuchan este ejemplo:

-       Primero hagan una audición del tema, sin adelantarse en leer los puntos siguientes. Simplemente escuchen el tema.


-       Ahora, observen cómo cada músico aprovecha los recursos propios de su instrumento para generar la máxima tensión ( sobreagudos y multifónicos en el saxofón y en el piano el uso de las dos manos en síncopa ).

-      


Presten atención de cómo los músicos, la banda, acompaña e incentiva a los movimientos de tensión y de reposo que ejecuta el solista. En ambos solos la banda acompaña las dinámicas del solista, asi como el solista acompaña las corresponde a las dinámicas de la banda: es una intercomunicación ( tiene que serlo de este modo para ser de buen gusto ).


-       Escuchen como el final del solo de saxo tenor y el comienzo del solo de piano tienen tanto que ver. Cómo el pianista continúa la idea que deja el saxo y la desarrolla a su manera y con su dinámica.


-       Las dinámicas que utilizaron estos músicos durante sus solos se las dejo ejemplificadas en el siguiente gráfico:








En cada gráfico pueden ver el minuto y segundos donde comienza y termina cada solo, según la versión del disco de Michael Brecker ( pueden encontrar el audio en Youtube si no tienen el disco ) Del mismo modo cada gráfico divide el tiempo en espacio de 16 compases para que puedan ubicarse en qué parte del solo se producen los principales clímax ( en el solo de saxo especialmente dónde hay varios )




Ejercitación musical recomendada (ejercicios):


Pongan en práctica, según las recomendaciones aquí expuestas, un intento de movimiento Tensión-Reposo.

1)    Sobre una estructura libre 60 segundos

2)    Sobre un Blues, 1 coro

3)    Sobre un Blues, 4 coros

4)    Sobre un standard, un coro

5)    Sobre un standard, 2 coros

6)    Sobre una canción



Recuerden cuáles son los elementos que tenemos a disposición para generar tensión y reposo.




Les propongo que practiquen los siguientes ejercicios con tu instrumento seleccionando y cumpliendo con distintos gráficos de dinámicas.

Por ejemplo:

1)    Comenzar en reposo, crecer en tención, lograr un clímax y resolverlo al final del solo ( similar al gráfico del solo de piano de Joey Calderazzo )

2)    Comenzar y mantener durante todo el solo un estado de reposo.

3)    Comenzar con tensión, y mantenernos todo el solo en un estado similar.

4)    Comenzar el solo en reposo y crecer en tensión, consiguiendo varios clímax, que resuelvan levemente para luego incrementar la tensión ( similar al gráfico del solo de saxo de Michael Brecker )

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA APRENDER LAS DINÁMICAS MUSICALES:


-       Cuiden bien del uso de las dinámicas, normalmente no solemos pensar en ellas y descuidamos el mensaje a mediano plazo que estamos construyendo mientras improvisamos.



-       Busquen ejemplos de dinámicas similares a las vistas en otros solos.



-       Armen una lista de 50 solos que cumplan con cada dinámica vista ( 50 ejemplos para cada una de las dinámicas ) Háganlo.



-       Son muchas las cuestiones que atendemos al improvisar, pero verdaderamente, ninguna de ellas, excepto la intuición y la respuesta, están tan en primer plano al momento de ejecutar el instrumento, por lo tanto estudien bien estos recursos a fin de poder grabar en el subconsciente los temas desarrollados en los momentos de estudio.



Busquen ejemplos de dinámicas similares en otras artes:

  1.  En una novela
  2.  En una película
  3.  En un cortometraje
  4.  En un cuadro
  5.  En una escultura
  6.  En una arquitectura
  7.  En un stand-up
  8.  En varios géneros musicales ( especialmente el clásico y sinfónico )



10 TUTORIALES PARA APRENDER A IMPROVISAR PINCHANDO AQUÍ



Improvisación: Libro PDF para Aprender a Improvisar”

Si te pareció interesante, comparte y/o compra nuestro Libro Pdf para aprender a Improvisar                                           
 
Libro Pdf IMPROVISACIÓN aquí

Libros PDF para aprender Música aquí





“Método dinámico para saxofón” Libro Pdf para Aprener a tocar saxofón (para saxofón alto, saxo tenor, soprano sax y saxo barítono ) Más información aquí.


“Técnica” Libro PDf para mejorar tu técnica. Más información aquí.






Exclusivo representante y distribuidor en España www.tocapartituras.com
Leonardo D´Atri -Buenos Aires – Argentina


www.tocapartituras.com


www.leonardodatri.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado nuestras partituras? Por favor, ayúdanos compartiéndo con tus amigos/as. Cliquea en el botón de Me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por apoyarnos.

Puedes colaborar en el blog aunque no sepas escribir partituras. ¡Infórmate!

Recibimos decenas mensajes diarios que NO PODEMOS CONTESTARLOS TODOS. Ruego entienda que es imposible. ¡Gracias!