Tutorial Aprender a Improvisar Capítulo 3 de 10 Desarrollo Motívico por Leonardo D'Atri


LIBRO PDF PARA APRENDER A IMPROVISAR ¡COMPLETO!
LIBRO PDF APRENDER IMPROVISAR
¡Atención! LIBRO PDF IMPROVISACIÓN DISPONIBLE DESDE AQUÍ


Los 10 TUTORIALES DE IMPROVISACIÓN PARA APRENDER A IMPROVISAR GRATIS pinchando aquí.

Puedes aprender improvisación con nuestros Tutoriales para Aprender a Improvisar en de 10 capítulos o con nuestro Libro PDF para aprender Improvisación



Recomendamos: Partituras PDF, MIDIS, Libros para Aprender Música aquí


CAPÍTULO 2º TUTORIAL CÓMO APRENDER A IMPROVISAR 10 CAPITULOS

¿A QUE NOS REFERIMOS CON DESARROLLO MOTIVICO?

           
Cuando hablamos del desarrollo de un motivo nos referimos a la forma en la que una idea musical ( una frase melódica ) tiene su continuación coherente en otras. Es decir, la forma en la que una idea puede continuarse ( desarrollarse ) con otras ideas sucesivas.
            Resulta ser el trabajo de editar una frase: seleccionar ciertos elementos de ella para utilizarlos a continuación, de manera de que lo que vayamos a decir luego, tenga que ver con lo que hemos dicho ( musicalmente, claro )
           
Les comparto un ejemplo literal de mi libro “Improvisación” donde hago un simple análisis sobre el desarrollo motívico en la 5° de Beethoven:
( M.I = Motivo inicial )
Les recomiendo que acompañen esta lectura escuchando el audio de la misma ( pueden conseguirlo escuchar fácilmente en youtube )
Creo que este es el ejemplo más claro y contundente de lo que hablamos cuando nos referimos al desarrollo motívico.
           
Les comparto ahora algunas ideas que se pueden sacar como conclusión en este ejemplo en particular:
-       La fuerza rítmica es clave, fundamental.
-       El sentido direccional de la línea melódica es constantemente copiado en los desarrollos del Motivo Inicial.
-       El motivo inicial es presentado directamente, a continuación es directamente desarrollado y luego sufre una resolución ( culminación, cierre ) sobre el final de la sección ( en este caso, la introducción de la sinfonía )




Les dejo otro ejemplo muy claro del desarrollo motívico en un solo.
Les propongo que escuchen el solo ( editado ) de Kenny G sobre “Sister Rose”
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 80



( audio disponible en youtube:  https://www.youtube.com/watch?v=qvZyo0QuHvU   )
Podrán notar como, al final de la presentación del tema y cuando comienza el solo de saxo soprano, la primer idea es tomada como Motivo Inicial, y luego desarrollada a lo largo de todo el solo.




Para hacer un análisis de los elementos que trabajos cuando desarrollamos una idea, les presento una serie de recursos ejemplificados:

1) Repetición literal del M.I:
En este caso nos valemos del motivo para repetirlo. El punto de concordancia es completo, por lo tanto comparte de manera obvia, una enorme cantidad de sentido de unión el M.I y su desarrollo.
Ejemplo:

2) Repetición parcial del M.I:
            En este caso utilizamos algunas partes del motivo inicial para copiar, dejando sólo lo que consideramos “clave” o “destacable” del mismo para copiar; eliminamos aquellas notas que no hacen de peso en el motivo ( que pueden no estar, sin embargo se escucha la misma idea musical )
Ejemplo:

3) Ampliación del M.I:
            Para este caso utilizamos la idea del motivo inicial y la continuamos, de la misma manera que lo sentimos que haría naturalmente ( son muchas las formas de continuar una frase, acá muchas posibilidades son correctas )

Ejemplo:

4) Repetición rítmica del motivo:
            En este caso nos referimos a desarrollar un motivo a través de la imitación rítmica, es decir que nos valemos del ritmo modificando las notas para crear un punto de unión coherente entre el M.I y su desarrollo.
Ejemplo:

5) Repetición de las notas pero con variación de ritmo:
            Ahora tomamos las notas utilizadas en nuestro motivo inicial, pero con una variación en la duración de las mismas creamos un punto de enlace entre nuestro M.I y su desarrollo.
Ejemplo:

6) Imitación de la curva melódica:
            Para este tipo de idea de desarrollo motívico tomamos la curva melódica como elemento destacable. La línea melódica refiere a la direccionalidad ( ascendente o descendente ) de la melodía, junto con la distancia ( tipo de intervalo ). La curva melódica no habla de la distancia exacta sino cercana entre una nota y la nota que le sigue y sobre el sentido ( si la próxima nota es más grave o más aguda )
Ejemplo:

7) Variación en la articulación:
            En cada uno de nuestros instrumentos, las posibilidades de variar la articulación permite expresar ideas muy diferentes a pesar de contener las mismas notas. A esto nos referimos cuando desarrollamos un motivo a través de la variación en la articulación-
Ejemplo:




Ejercitación recomendada
( Les recuerdo que pueden enviarme por mail sus ejercitaciones para que yo les dé una devolución, correcciones o indicaciones. Siéntanse libres de mostrarme sus trabajos, intentaré responderles a la brevedad )

Ejercitación recomendada N°1: CREANDO MOTIVOS
            En una hoja pentagramada escriban motivos, frases musicales breves, concisas. Pueden editar las ideas que les vaya surgiendo y escribir la frase cuando consideren que está completa y les agrada.
            La idea es que cada frase tenga sentido de Motivo Inicial. No las desarrollen, la idea de esta ejercitación es crear una serie de ideas desarrollables, una tras otras, a medida que les viene a su cabeza y la bajan al instrumento tomen nota de todas aquellas ideas musicales.
            El mínimo que les recomiendo es de 25 ideas. Pueden hacer muchísimas más si lo desean ( se los recomiendo ) Pueden ser ideas musicales en cualquier tonalidad, en cualquier tipo de compas ( 4/4, 3/4, 6/8, etc… ) de uno, dos o tres compases, etc…

Ejercitación recomendada N°2: DESARROLLANDO NUESTROS MOTIVOS
            Ahora, tomando en cuenta el ejercicio realizado anteriormente, les pido que seleccionen uno de los motivos que más les agrade ( tengan en cuenta al elegir un motivo, de tomar aquél que vean que puede ser más desarrollable por sus características )
            Les pido que desarrollen ( teniendo en cuenta las recomendaciones anteriormente dadas en los 7 puntos ) este motivo. La idea es crear nuevas respuestas a este mismo motivo. No tienen por qué ser coherentes las respuestas entre sí, sino ser coherentes con el M.I que ustedes seleccionaron de la ejercitación N°1.
            Escriban en la hoja pentagramada sobre el margen izquierdo el M.I, y desarróllenlo a continuación. Lo recomendable sería hacer unas 15 opciones distintas de desarrollo para el motivo que escogieron.
            Si quieren pueden repetir esta misma ejercitación con otros motivos también. Les recomiendo que se tomen el trabajo de hacerlo, de ir más a fondo con este trabajo.

Ejercitación recomendada N°3: CONSTRUYENDO UN SOLO
           
            Ahora, en esta ejercitación lo que les propongo es que tomen un motivo inicial ( distinto a los ya creados y desarrollados en los dos ejercicios anteriores ) y desarrollen un solo a partir de él.
            Para este caso necesitarán instalarse en un contexto armónico. Tomen algún standard de Jazz, algún Blues en la tonalidad que deseen, o bien alguna canción popular donde puedan situar un pengagrama cifrado en acordes, para desarrollar un solo a partir de un Motivo inicial que corresponda con el movimiento armónico de la canción que eligieron.
            Les acompaño al final del capítulo con una hoja pentagramada en blanco para que coloquen el cifrado de la canción o standard que eligieron y puedan escribir el solo.
            Recuerden corresponder la melodía en coherencia con los acordes ( no tienen por qué utilizar solamente las notas del acorde en cuestión )
            Es importante que el solo esté construido sobre un mismo motivo ( recuerden el ejemplo de Kenny G y su solo en “Sister Rose” analizado en este capítulo )… lo que les pido en esta ejercitación es exactamente eso. Recuerden las muchas formas de desarrollar un motivo y utilícenlas en combinación.
            Les sugiero si quieren profundizar más que repitan esta ejercitación sobre otras músicas.

10 TUTORIALES PARA APRENDER A IMPROVISAR PINCHANDO AQUÍ



Improvisación: Libro PDF para Aprender a Improvisar aquí



Si te pareció interesante, comparte y/o apóyanos con tu compra

Libros PDF para aprender Música aquí





“Método dinámico para saxofón” Libro Pdf para Aprener a tocar saxofón (para saxofón alto, saxo tenor, soprano sax y saxo barítono ) Más información aquí.


“Técnica” Libro PDf para mejorar tu técnica. Más información aquí.






Exclusivo representante y distribuidor en España www.tocapartituras.com
Leonardo D´Atri -Buenos Aires – Argentina
www.leonardodatri.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado nuestras partituras? Por favor, ayúdanos compartiéndo con tus amigos/as. Cliquea en el botón de Me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por apoyarnos.

Puedes colaborar en el blog aunque no sepas escribir partituras. ¡Infórmate!

Recibimos decenas mensajes diarios que NO PODEMOS CONTESTARLOS TODOS. Ruego entienda que es imposible. ¡Gracias!