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Tutorial Aprender a Improvisar Capítulo 4 de 10 "Transcripción" por Leonardo D'Atri
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TRANSCRIBIENDO CAPÍTULO 4º TUTORIAL CÓMO APRENDER A IMPROVISAR 10 CAPITULOS
TRANSCRIBIENDO:
A
través del trabajo de transcripción conseguimos dominar varios puntos
fundamentales en nuestro desarrollo como músicos.
La ejercitación de encontrar nota por nota, acorde por acorde, todo el desarrollo de una canción o un solo desarrolla ampliamente nuestra capacidad de percibir funciones tonales, modales y melódicas. Desarrolla nuestra percepción y nuestra intuición. Desarrolla nuestro conocimiento sobre las escalas y los grados tonales. Desarrolla nuestra atención.
La ejercitación de encontrar nota por nota, acorde por acorde, todo el desarrollo de una canción o un solo desarrolla ampliamente nuestra capacidad de percibir funciones tonales, modales y melódicas. Desarrolla nuestra percepción y nuestra intuición. Desarrolla nuestro conocimiento sobre las escalas y los grados tonales. Desarrolla nuestra atención.
El
trabajo combinado de transcribir ( descifrar toda la melodía y escribirla en
partitura ) e interpretar dicha melodía potencia aún más el simple trabajo de
haber sacado las notas. Al interpretar la melodía que transcribimos estamos
convirtiendo una ejercitación principalmente de audioperceptiva en un trabajo
mucho más complejo. Estamos imitando, estamos metiéndonos en la piel de quien
interpretó esa melodía que transcribimos. Estamos desarrollando aún más la
percepción, la atención, en oído, la afinación, y fundamentalmente la técnica
de nuestro instrumento.
Hay
dos tipos de transcripciones completas. Hablo de completas cuando involucra el
proceso de transcribir y el proceso de tocar lo que hemos transcripto.
Un tipo de transcripción es cuando tomamos la melodía de un instrumento
que no es el nuestro y la tocamos con nuestro instrumento.
El otro caso es cuando transcribimos una melodía ( o un solo ) de un
músico en nuestro mismo instrumento, y podemos copiarlo, imitarlo con el mismo
instrumento con el que fue ejectuado en el audio original. Esta es la opción más
frecuente.
PROCESOS DE LA TRANSCRIPCIÓN:
1) ENCONTRANDO LA ESTRUCTURA
Lo
primero es encontrar la estructura sobre la que se desarrolla el solo. Es
decir: si el solo es de un blues de 12 compases de forma, y dura 4 coros ( 4
repeticiones de la forma ) entonces sabemos que el solo dura 48 compases.
Escribimos en una hoja pentagramada el espacio de cada uno de estos compases
bien prolijo sin completar, para que luego vayamos trabajando directamente sobre
una hoja pentagramada con los espacios esperando para ser completados.
Es
importante conocer bien la estructura. Tenerla lista para completar en nuestra
hoja ayuda a la prolijidad y a la claridad con la que vamos a ir leyendo y
trabajando.
Colocamos
luego la armonía del tema. Si conocemos la armonía porque es una canción
popular, un standard, o un blues; colocamos los acordes encima de cada compas,
donde corresponda. De modo de poder ver analizarlo luego cuando coloquemos las
notas en su lugar.
Sabemos que un solo ( melódico ) se desarrolla dentro de un contexto
armónico. Por lo tanto es importante tener esto en cuenta cuando transcribimos.
2) ENCONTRANDO LA LINEA MELODICA
Vamos
a poner como ejemplo, a lo largo de todo este capítulo, el caso más común de
transcripción; aplicado al estudio de la improvisación lo que buscamos
generalmente transcribir es el solo improvisado de algún músico que admiramos.
Lo
primero que hacemos es una fuerte y atenta escucha de todo el solo. Nos
proponemos transcribir aquello que sabemos que somos capaces de conseguir descifrar
por completo. Nos ponemos objetivos a corto plazo ( compases iniciales, algunas
líneas ) y objetivos a mediano plazo ( sacar el solo completo e interpretarlo ).
Luego
de varias audiciones estamos en condiciones de comenzar con el proceso de
encontrar todas las notas ( reguladores, articulaciones, intenciones ) que
interpreta el músico.
METODOLOGIAS PARA APRENDER TRANSCRIPCIÓN
La vieja metodología para aprender a transcribir era desde el casette, reproducir ( Play ),
escuchar, tocar, probar, retroceder, detener, reproducir, tocar, ver si
coincide y repetir este proceso hasta que la cinta se desgastaba. Muchos de los
que hemos comenzado a estudiar hace más de 10 años pasamos por este tortuoso
método. Hoy en día es más fácil, no solo desde la pc es menos dañino para el
audio las muchas reproducciones y pausas que hacemos, sino que es mas cómodo y
rápido para nosotros.
El programa que les recomiendo para transcribir es el “Transcribe”.
Muchos lo conocen y lo tienen. Se puede descargar libremente desde internet si
saben buscar.
“Transcribe” es un programa sencillo que permite cargar un audio y
reproducirlo, pausando y loopeando como queramos. Permite ajustar la velocidad
de reproducción ( herramienta fundamental que antes no había ) para poder
escuchar más lento el audio y tener mayor capacidad de reconocer cada nota,
especialmente en frases de notas muy cortas; semicorcheas y demás ).
Permite también cambiar el tono ( subir o bajar hasta 12 semitonos la
frecuencia, para cambiar la tonalidad ) no es muy útil, pero esta esa
herramienta también.
Así que, desde este programa, o desde el reproductor de audio que
tengan, desde el casette o el Long Play, pueden llevar adelante esta etapa del
trabajo: encontrar las notas ( una por una y todas ) que conforman el solo que
desean transcribir.
3) PASÁNDOLA AL PAPEL
Esta segunda instancia consta de pasar en partitura la melodía. Normalmente
lo vamos haciendo mientras sacamos las notas. Podemos ir corrigiendo si
descubrimos que alguna nota no corresponde.
Recomiendo que se comience sobre una hoja pentagramada, con lápiz y
goma. Luego, una vez que esta todo el solo transcripto la pueden pasar en
limpio en otra hoja pentagramada, prolijo y en birome a tinta, o mejor aún a
través de un software, en pdf ( recomiendo Sibelius para ello )
La
prolijidad de nuestro trabajo fomenta e incentiva en el ánimo al encararlo para
trabajar. Se entiende ? No es lo mismo leer de un pedazo de papel mamaracheado
que de una hoja impresa con las notas prolijamente escritas todas iguales.
4) ANALISIS. PROCESOS DE LA TRASCRIPCIÓN
Una
vez conseguido pasar al pentagrama cada nota, cada acorde, dentro de la
estructura, todo el solo; pasamos a analizar lo que allí sucede. Aquí es
importante los conocimientos de armonía avanzada que tengan.
A
continuación les ejemplificaré esto mismo sobre un solo transcripto, para que
vean que elementos tener en cuenta en el análisis que hagan.
Este
paso nos proporcionará grandes herramientas, especialmente las intelectuales
que quedan en nuestro subconsciente y luego aplicamos sin saberlo mientras improvisamos.
Es un trabajo de hormiga, muy pequeño y que no se ven los resultados hasta que
uno no lo observa desde la distancia. Es muy importante este paso. Cada cual,
dentro de sus capacidades de interpretación debe hacer un análisis de lo que ha
transcripto.
5) EJECUCIÓN
Este proceso consiste en tocar con nuestro instrumento el solo que hemos
transcripto. La idea es copiar e imitar cada sonido ( tenemos las notas, pero
no alcanza con eso ). Aquí aprenderemos a desarrollar la capacidad de
observación, escucha, atención, al tratar de imitar la forma de articular, los
acentos, los reguladores, la intención implícita en las notas que tenesmos en
el papel, etc…
El
objetivo final de esta etapa de la transcripción es poder sonar exactamente
igual que el audio. Poner “play” y tocar encima del audio y que suene como si
hubiese un solo músico tocando el solo.
No
solo trabajamos aquí estas habilidades que les mencioné, sino también la
técnica. Dependiendo de la dificultad de interpretación de un solo, está la
dificultad de poder tocarlo ( la velocidad, las notas, la articulación, etc… )
6) GRABACION, PROCESOS DE LA TRANSCRIPCIÓN:
Este último paso lo considero importante. No se tiene que descuidar la
importancia de nuestra propia escucha sobre nuestros trabajos. Mientras
ejecutamos nuestro instrumento la atención trabaja especialmente en la
ejecución, y la atención queda subordinada a un segundo plano. Está bien que
así sea de vez en cuando.
Por
esta razón es que les recomiendo que se graben tocando, de manera que puedan
luego escuchar su ejecución y juzgar si han sido fieles al sonido original, si
han imitado bien, si han acertado en cada una de las notas o alguna de ellas no
corresponde, si no se han corrido en el tempo, si han respetado la
articulación, etc…
Todo
esto lo encontraremos si estamos libres de tener que tocar el instrumento,
simplemente escuchando. No tengan miedo de escucharse a ustedes mismos. Es
difícil ser el propio juez de uno mismo, pero es importante, de allí saldrán
las críticas más honestas ( dolorosas, lo reconozco, pero objetivas ) sobre
aquellas cosas que no nos gusta de nosotros mismos como músicos. Si conocemos
nuestros defectos o desaciertos podemos trabajar en ellos.
Entonces: con objetividad y cariño por uno mismo, lleven adelante este último paso del proceso.
Les comparto un
enlace a un trabajo que realicé hace un tiempo.
Tomé como
objetivo el solo de un músico y maestro que admiro mucho.
Fue un proceso
completo a mediano plazo. La
transcripción me ha llevado unas 3 semanas, y poder tocarlo en el sax me llevó
alrededor de 5 meses. Por lo tanto sepan que algunos objetivos a mediano plazo
valen la pena y se puede apostar alto en nuestros objetivos.
El enlace si
quieren escuchar como yo mismo llevo adelante estas ejercitaciones que les
comparto, pueden verlo en Youtube:
Nota general: Por supuesto que comenzamos a
trabajar siempre con proyectos que sepamos que están a nuestro alcance. Si
nunca realizaron esta ejercitación les recomiendo que sigan bien atentamente el
orden en las ejercitaciones que luego les voy a compartir al final del
capítulo.
EJEMPLO:
La línea melódica del ejemplo que les compartí corresponde al solo de
piano ( mano derecha ) de Wynton Kelly. Puede ser interpretada por un pianista
( yo la saqué en piano y la he tocado en el piano, y del mismo modo la he
transportado y tocado en mi instrumento: saxo ) Es decir, no tenemos por qué
transcribir solamente solos que estén en nuestro instrumento.
Les compartiré como ejemplo una transcripción y su respectivo análisis
que he realizado hace un tiempo.
Partitura y Transcripción del solo de piano de Wynton Kelly sobre el tema “Freddie the freeloader”, del disco Kind of blue de Miles Davis.
Pueden encontrar el audio de este tema en Youtube:
Transcripción del Solo de Piano de Wynton Kelly. Partitura del Tema Freddie Freeloader por Leonardo D'Atri
Partitura 2
Partitura 3
ANÁLISIS
En primera instancia reconocemos la estructura como la de un Blues en Bb.
Estructura de Blues de 12 compases por coro, que se repiten sucesivamente.
Tonalidad: Bb.
Duración del solo: 4 coros = 48 compases
Variación armónica: a diferencia de los blues tradicional, Freddie Freeloader presenta una variación armónica en la resolución de los últimos 2 compas
es. Donde, en lugar de resolver sobre el acorde de I° grado ( Bb ), resuelve sobre el VIIb ( acorde de Ab7 ) cuya función es de subdominante ( similar al acorde de IV o II grado ) por lo tanto el final de cada coro tiene una sensación armónica inconclusa.
Técnica: En la mayor parte del solo, Kelly toca una línea
melódica simple ( a una nota ) aunque en ciertas ocasiones armoniza la línea
melódica en octavas ( ejemplo compases 14, 36, 38 y demás )
Articulación: bastante marcada, en forma constante durante todo el
solo, especialmente en los arpegios ( ver especialmente las notas de los
compases 5, 8, 14, 25 y demás )
Breve análisis melódico:
-
A simple escucha
y sobre la vista de la partitura se puede observar la frecuencia tonal sobre la
que gira cada melodía que compone el solo. (
repasen el capítulo anterior, donde hablo de “desarrollo motívoco”, porque en
este solo hay mucho de ello para analizar )
-
Uso de los
tresillos en combinación con las corcheas. Es una célula rítmica muy utilizada
en el jazz, especialmente a partir de la era del be-bop.
-
Uso frecuente de
la “blue note” ( quinto grado disminuido de la escala – nota Reb - ) ( ver
ejemplos de esta “blue note” de la que se agarra mucho el solo en los compases
6, 29, 37 y demás )
-
Utilización del
arpegio ( I, III, V, VII ) en yuxtaposición con la escala pentatónica menor y
con la tensión ( IV# - cuarta aumentada ) ( especialmente cuando aparece el
acorde de I° grado, Bb7; utilización de las notas Bb, D, F, Ab en forma
conjunta con la nota Db y E natural … ejemplo de esto en los compases 29, 34,
39 y demás )
-
Desarrollo
motívico: hay mucho que sacar: por ejemplo, la presentación de un motivo incial
( primer compás ) y su desarrollo ( compas 2, 3, y nuevamente en el 4 )
-
Otro desarrollo
interesante ocurre en los compases 8, 9 y 10 respecto de las últimas dos
corcehas de cada uno de estos compases – escuchen en el audio como suena
claramente la intención de enfatizar estas notas, no solo con el ascento sino
con la forma en la que se combinan con el resto de las corcheas de estos
compases.
-
Conservación de
las curvas melódicas: esto refiere a la tendencia a marnenernos en la misma
direccionalidad ( ascendiendo o descendiendo ) ( ver ejemplos en los compases
12, 14, 30, 44 )
Escuchen mucho el audio mientras leen, de manera de poder aprovechar
bien el análisis. Este análisis esta plasmado en la partitura y en el audio, en
algunos casos en con mayor claridad en el papel, en otros con mayor claridad en
el Cd, no dejen de analizarlo con ambos sentidos: vista y oído.
Luego de este hermoso solo vienen los solos de
Miles, Coltrane, Adderley, Chambers…. Una hermosura de solos, uno tras otro.
Especialmente el solo siguiente de Miles en trompeta no es muy difícil de
transcribir, pueden comenzar con este como objetivo si lo ven potable.
Ejercitación recomendada
( Les recuerdo que pueden enviarme por mail
sus ejercitaciones para que yo les dé una devolución, correcciones o
indicaciones. Siéntanse libres de mostrarme sus trabajos, intentaré
responderles a la brevedad )
Para cualquier transcripción recomiendo el PIANO ( en su defecto un teclado ) como instrumento base, con el que van a trabajar. Si en su instrumento ( guitarra, bajo, viento, cuerda ) pueden sacar un solo genial, pero es mejor y mas recomendable aun que lo hagan en un piano, de manera de poder ver visualmente como se mueve una línea melódica. Aprendan si es que no saben, a manejar el teclado como instrumento complementario fundamental.
En su defecto, si no tienen el instrumento aun asi pueden desarrollar
las ejercitaciones y las transcripciones con su instrumento ( si no es el piano
por supuesto )
Para comenzar a trabajar estas ejercitaciones es recomendable tener
experiencia transcribiendo. Comenzaremos por lo primero, si ya han hecho estas
primeras ejercitaciones pueden pasar al siguiente ejercicio.
1) Transcripción de frases:
Busquen aquellas melodías simples
que les gusten ( pueden ser melodías pequeñas, una frase de una canción, un
ringtone, etc… ) les doy 5 ejemplos:
Verán que las melodías ejemplificadas son muy conocidas. A este tipo de
melodías me refiero cuando les propongo esta ejercitación. No tienen por qué
ser muy largas o muy cortas; simples melodías que puedan buscar. Con este
simple ejercicio ya estamos desarrollando nuestra capacidad audioperceptiva !!!
2) Transcripciones armónicas:
Busquen sacar de oído los acordes
de una canción. Es más fácil hacerlo sobre una canción popular que en el género
jazzístico si no tienen mucha experiencia con esta ejercitación.
Por ejemplo: los acordes de un
blues. Alguna canción de los Beatles siempre salen bien como canciones para
transcribir acordes, dependiendo la que elijan van a encontrarse con obras de
no muy difícil acceso en lo que concierne a la audioperceptiva.
3) Transcripción de una melodía:
Elijan una canción popular (
vuelvo al ejemplo de Beatles, o en la música pop, música comercial,
especialmente instrumental – Kenny G siempre sirve para estas cosas, jeje ) y
busquen sacar la melodía de la canción. Del mismo modo traten de sacar los
acordes que armonizan la melodía.
4) Transcripción de un solo
sencillo:
El solo de Miles que le sigue al
visto en el ejemplo es un muy buen ejemplo de este ejercicio. Un solo sencillo,
sobre una estructura armónica conocida. Fácil de analizar, de sacar, de
escribir y de tocar en nuestro instrumento.
5) Transcripción avanzada:
En este caso les propongo un solo
que sea un desafío para ustedes. No hablo de algo inalcanzable o virtuoso, sino
algo que ustedes sepan que les costará semanas de trabajo aprender a tocar y un
buen tiempo sacar, nota por nota, todo el solo.
( en uno de mis próximos capítulos
voy a hablar sobre como diseñar un “Plan de estudio eficiente” para poder
optimizar el trabajo de objetivos a corto, mediano y largo plazo )
Sepan que algunos trabajos llevan
tiempo, hay que ser perseverante para ver los resultados más lindos y más
deseados.
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