Sistema CAGED para visualizar Acordes en Guitarra


El sistema CAGED es un método simple de visualizar en el diapasón las conexiones entre acordes y escalas.

Esta basado en las posiciones abiertas básicas de acordes para C (Do mayor), A (La mayor), G (Sol mayor), E (Mi mayor) y D (Re mayor), hete aquí el nombre del sistema para recordarlo fácilmente.

Para que todo el potencial de esos acordes sirvan, debemos adaptarlos así funcionan en todas las tonalidades, para esto las cuerdas al aire deben ser eliminadas, y reemplazadas por la cejilla con el dedo índice (Indicada con la barra en el diagrama).
Algunas formas son más practicas que otras, las más usadas son la forma "A" y "E", la forma "G" es bastante más difícil de digitar. De todas formas, es importante conocer las 5 posiciones del sistema como así también lo es memorizar la Tónica o nota raíz de cada posición (Nota en Rojo).

Los números 1, 3 y 5 indican la tónica (1) tercera mayor (3) y quinta justa (5) de cada acorde tríada mayor, la "X" la cuerda que no debe sonar.

El diagrama ejemplifica las 5 “formas” C, A, G, E y D de un acorde de D (Re mayor).
Desde un punto de vista armónico los beneficios serán evidentes, para tocar cualquier acorde mayor en cualquier posición que este nuestra mano y movernos al siguiente sin mover mucho la mano. Desde un punto de vista para solos, lo bueno de estas formas es que también representan la distribución de arpegios o "chord tones", entonces superponiendo estas formas sobre digitaciones de escalas, estas digitaciones pueden ser usadas melódicamente. Todo esto se volverá más claro, cuando lo apliquemos sobre cada posición de las escalas. Espero les agrade, u¡n abrazo!

Para cursos de Guitarra a distancia y clases on line por Skype con el Profesor:   Aquí 
 
Sistema CAGED para visualizar Acordes en Guitarra

2 comentarios:

  1. ¡¡¡FENOMENAL!!!, de paso a ver si pones alguna partitura de acordeón un saludo y felicitaciones por la página, esta de miedo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Jesús, muchas gracias por tu comentario.
      Como siempre gracias por colaborar. Falta algún colaborador de acordeón. La verdad que lo pensé y estuve a punto de aprender partituras de ármónica pero no llegué a concretarlo.

      Gracias a Sebastián por sus colaboraciones, tan buenas como esta y a tí por tu comentario y colaboración en el blog. Gracias de nuevo y un saludo a todos/as!!!

      Eliminar

¿Te han gustado nuestras partituras? Por favor, ayúdanos compartiéndo con tus amigos/as. Cliquea en el botón de Me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por apoyarnos.

Puedes colaborar en el blog aunque no sepas escribir partituras. ¡Infórmate!

Recibimos decenas mensajes diarios que NO PODEMOS CONTESTARLOS TODOS. Ruego entienda que es imposible. ¡Gracias!