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Armónicos en el Saxofón. Aprende a tocar los armónicos en tu saxofón Fragmento del Libro "Método Dinámico Para aprender Saxofón" del profesor Leonardo D´Atri
Este post es un pequeño fragmento del “Método dinámico para saxofonistas” por Leonardo D´Atri sobre los
ARMONICOS en el saxofón.
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Hoy compartimos toda la información que contiene el libro sobre Armónicos por un comentario del blog. Con este post podrás aprender a hacer armónicos con saxofón, sus digitaciones, emisión de sonidos... Lee y analiza el post para ayudarte a conseguir tocar los armónicos.
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Los armónicos son aquellos sonidos que se desprenden de la nota misma que estemos tocando con nuestro saxo. En el caso del registro grave de nuestro instrumento, podemos observar que con facilidad el sonido se dispara hacia nuevos colores.
El dominio de la técnica para generar armónicos de manera controlada y afinados se trabaja. A continuación, junto con algunas indicaciones, les dejo una ejercitación para llevar a cabo el trabajo sobre este tema. Todos las notas que escuchamos en el aire, tienen una carga de armónicos ( en mayor o menor medida ) que determinan el color de la nota misma. Esto tiene que en gran proporción con la composición misma del instrumento, la caja de resonancia, en aire en los instrumentos de vientos, la habitación o el lugar donde el sonido rebote, etc… A estas características que componen un simple sonido las conocemos como “espectro armónico”. Usualmente en este espectro armónico escuchamos en primer plano ( con mayor intensidad de volumen ) al tono que origina los armónicos; el primer armónico, la fundamental. En el eje vertical leemos la intensidad de volumen. En el eje horizontal leemos la frecuencia ( tono de la nota ), es decir el armónico en orden de aparición, siendo el primer armónico la fundamental.
Pero podemos hacer un cambio en nuestra entonación mientras lanzamos el aire a través de nuestro instrumento, y definir el nuevo tono dándole mayor volumen al segundo o tercer armónico. De este modo, a pesar de estar digitando la misma nota, vamos a escuchar su octava, su 12º o su 15º dependiendo a que armónico pongamos nosotros en primer plano. El siguiente es un ejemplo de un espectro armónico donde se resalta más el segundo armónico que la fundamental:
Por supuesto trasportamos esta tabla sobre la fundamental de cualquier nota grave.
¡Importante! La afinación y definición del armónico se gesta desde nuestras cuerdas vocales, no hay otro truco. Por lo tanto es necesario conocer bien los siguientes temas: memoria / entonación.
Memoria: consiste en saber cómo va a sonar el armónico ( sea el 1º, 2º o 3º armónico ) para poder ubicarlo en nuestra cabeza y a través de esto “cantarlo”
Entonación: consiste en “cantar” el tono que vamos a hacer sonar en primer plano.
Recuerden que es fundamental la emisión del aire y poder cantar la nota para que el armónico aparezca
Canten un tono ( Bb, B, C, C# de nuestro instrumento ). Retengan el tono. Sigan cantándolo y chequeen tocando el saxo, que no esté corrido en la afinación. Ahora canten los armónicos que se generarán de este tono.
Les dejo en pentagrama la idea de práctica del siguiente ejercicio para que entonen:
A continuación toquen con la misma digitación de nota grave, y canten ( por dentro ) la octava.
Luego de esto, si salió bien el armónico, inténtenlo con la quinta de la segunda octava y con la tercer octava.
¡Dato! el armónico de quinta de la segunda octava es más fácil de lograr que el armónico de la primer octava. Hay que asegurarse de saber entonarlo bien antes de llevarlo al instrumento.
Prueben esto con cada tono grave ( Bb, B, C y C# )
Ahora intenten tocar alguna melodía en el registro medio del instrumento usando los armónicos. Utilicen la digitación de las notas graves, pero entonando los armónicos para generar una melodía en el registro central del instrumento ( segundo armónico ). Luego súbanlo a la siguiente octava (cuarto armónico)
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Aprende a tocar los Ármónicos con Saxofón desde tocapartituras.com
Los armónicos son aquellos sonidos que se desprenden de la nota misma que estemos tocando con nuestro saxo. En el caso del registro grave de nuestro instrumento, podemos observar que con facilidad el sonido se dispara hacia nuevos colores.
El dominio de la técnica para generar armónicos de manera controlada y afinados se trabaja. A continuación, junto con algunas indicaciones, les dejo una ejercitación para llevar a cabo el trabajo sobre este tema. Todos las notas que escuchamos en el aire, tienen una carga de armónicos ( en mayor o menor medida ) que determinan el color de la nota misma. Esto tiene que en gran proporción con la composición misma del instrumento, la caja de resonancia, en aire en los instrumentos de vientos, la habitación o el lugar donde el sonido rebote, etc… A estas características que componen un simple sonido las conocemos como “espectro armónico”. Usualmente en este espectro armónico escuchamos en primer plano ( con mayor intensidad de volumen ) al tono que origina los armónicos; el primer armónico, la fundamental. En el eje vertical leemos la intensidad de volumen. En el eje horizontal leemos la frecuencia ( tono de la nota ), es decir el armónico en orden de aparición, siendo el primer armónico la fundamental.
Pero podemos hacer un cambio en nuestra entonación mientras lanzamos el aire a través de nuestro instrumento, y definir el nuevo tono dándole mayor volumen al segundo o tercer armónico. De este modo, a pesar de estar digitando la misma nota, vamos a escuchar su octava, su 12º o su 15º dependiendo a que armónico pongamos nosotros en primer plano. El siguiente es un ejemplo de un espectro armónico donde se resalta más el segundo armónico que la fundamental:
Aparición de los armónicos en el saxo:
Por supuesto trasportamos esta tabla sobre la fundamental de cualquier nota grave.
¡Importante! La afinación y definición del armónico se gesta desde nuestras cuerdas vocales, no hay otro truco. Por lo tanto es necesario conocer bien los siguientes temas: memoria / entonación.
Memoria: consiste en saber cómo va a sonar el armónico ( sea el 1º, 2º o 3º armónico ) para poder ubicarlo en nuestra cabeza y a través de esto “cantarlo”
Entonación: consiste en “cantar” el tono que vamos a hacer sonar en primer plano.
Digitación de las notas graves para generar armónicos en el saxofón
Recuerden que es fundamental la emisión del aire y poder cantar la nota para que el armónico aparezca
Generando armónicos con saxofón. Ejercicios varios para practicar y aprender armónicos en saxofón.
Ejercicio 1 para Aprender Armónicos con saxofón
Canten un tono ( Bb, B, C, C# de nuestro instrumento ). Retengan el tono. Sigan cantándolo y chequeen tocando el saxo, que no esté corrido en la afinación. Ahora canten los armónicos que se generarán de este tono.
Les dejo en pentagrama la idea de práctica del siguiente ejercicio para que entonen:
Ejercicio 2 para Aprender Armónicos con saxofón
Toquen ahora en su instrumento las fundamentales graves sobre las que trabajaran los armónicos. Asegúrense de que suene completo el sonido y manténganlo como una nota larga.A continuación toquen con la misma digitación de nota grave, y canten ( por dentro ) la octava.
Luego de esto, si salió bien el armónico, inténtenlo con la quinta de la segunda octava y con la tercer octava.
¡Dato! el armónico de quinta de la segunda octava es más fácil de lograr que el armónico de la primer octava. Hay que asegurarse de saber entonarlo bien antes de llevarlo al instrumento.
Ejercicio 3 para Aprender Armónicos con saxofón
Ahora bien, no solo podemos definir el tono en el ataque de la nota, sino que también podemos variar la entonación de nuestra nota tono, e ir dándole las características al nuevo sonido. De este modo, el armónico va “apareciendo” de a poco hasta que se adueña de la atención sonora, quedando bien en primer plano ( como si estuviéramos digitando esa nota con nuestro instrumento )Prueben esto con cada tono grave ( Bb, B, C y C# )
Ejercicio 4 para Aprender Armónicos con saxofón
Ahora trabajaremos con el campo del espectro armónico. La idea es partir de la nota fundamental ( grave ) y hacer que los armónicos vayan apareciendo durante la misma respiración, durante la misma nota larga, sin cortar el aire, sin atacar cada armónico.Ejercicio 5 para Aprender Armónicos con saxofón
En una misma nota larga, intenten generar los armónicos en orden y luego desciendan.Ejercicio 6 para Aprender Armónicos con saxofón
Ahora intenten tocar alguna melodía en el registro medio del instrumento usando los armónicos. Utilicen la digitación de las notas graves, pero entonando los armónicos para generar una melodía en el registro central del instrumento ( segundo armónico ). Luego súbanlo a la siguiente octava (cuarto armónico)
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Aprende a tocar saxofón con el “Método dinámico para saxofón” por Leonardo D´Atri
Aprende a improvisar con el libro “Improvisación” (para todos los instrumentos) Por Leonardo D´Atri, a continuación.
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