Origen del Solfeo. Origen de los nombres de las notas musicales. Historia del Solfeo.


Muchas veces nos hemos preguntado el origen de los nombres de las notas. Pues aquí está.
Guido D´Arezzo (995-1050), es considerado el "padre de la música" ya que fue quien dio nombre a las notas musicales, inspiradas en las sílabas iniciales de los versos del Himno de San Juan "Ut queant laxis" (dedicado a San Juan Bautista.

Ut queant laxis (Do)
Re sonare fibris
Mira gestorum
Famuli torum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Iohannes (Si)

Fue conocido como "solmización" y más tarde como Solfeo. Guido D´Arezzo desarrolló la notación sobre cuatro líneas (tetragramas) y no en una sola como se venía haciendo.

En un principio la nota DO se llamo UT. Hoy en día solo se utiliza en el idioma alemán y para el Canto Gregoriano. La nota SI se forma por las iniciales de: Sancte Iohannes.
En el siglo XVIII se cambió el nombre de ut por DO (por Dóminus o Señor, aunque algunas fuentes apuntan que fue por el cantante italiano Doni, en 1636). 
También  se añadió una quinta línea a las cuatro que se utilizaban para escribir música, llegando a la forma en que hoy conocemos, "el pentagrama".

Después de las reformas y modificaciones llevadas a cabo en el siglo XVI, las notas pasaron a ser las que se conocen actualmente: do, re, mi, fa, sol, la y si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado nuestras partituras? Por favor, ayúdanos compartiéndo con tus amigos/as. Cliquea en el botón de Me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por apoyarnos.

Puedes colaborar en el blog aunque no sepas escribir partituras. ¡Infórmate!

Recibimos decenas mensajes diarios que NO PODEMOS CONTESTARLOS TODOS. Ruego entienda que es imposible. ¡Gracias!