Busca tu Partitura o ve al Índice

jueves, 30 de septiembre de 2010

El Gran Dictador. Letra de El discurso del Dictador Charles Chaplin

El discurso del dictador es un fragmento de la película "El Gran Dictador" escrita y dirigida por Charles Chaplin en 1940. 
Charles Chaplin nacido en Londres (Inglaterra) en 1889, llegó a convertirse en una de las figuras más representativas del cine mudo y a ganar varios Óscar. 
Recomiendo ver cualquiera de sus películas, aunque las primeras son mudas. Mis preferidas y las que recomiendo especialmente, son Tiempos Modernos y El Gran Dictador.

Argumento. Un humilde barbero judío tiene un parecido asombroso con el dictador de la nación Tomania, que promete sacar adelante y que culpa a los judíos de la situación del país. El dictador ataca al país fronterizo, pero es confundido con el barbero por sus propios guardias, siendo ingresado en un campo de concentración. Simultáneamente, el pobre barbero es confundido con el dictador..


Sin querer entrar en política ni en ideologías, he seleccionado una parte del discurso del dictador, con el cual me siento muy identificado. ¿Qué pasaría si todos pensaramos igual?.

...en este mundo hay sitio para todos y puede alimentar a todos los seres.
...el camino a la vida puede ser libre y hermoso...
...el maquinismo crea abundancia, nos deja en la necesidad...
...pensamos demasiado, sentimos muy poco.
...más que máquinas necesitamos más humanidad.
...más que inteligencia, tener bondad y dulzura.
...luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garentice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad.
...luchemos por el mundo de la razón.
...Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad...


Ahí va el discurso entero.


Y para el que lo prefiera ahí va el discurso en Inglés subtitulado al español.




 Letra del Discurso del Dictador de Chaplin.

Pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni ayudar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas.
Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco.
Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura.
Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.
Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oirme, les digo: no deseperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de homres que temen seguir el camino del progreso humano.
El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá.
Soldados.
No os entreguéis a eso que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir.
Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina.
Vosotros no sois ganado, no sois máquinas, sois Hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo lo que no aman odian, los que nos aman y los inhumanos.
Soldados.
No luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. El el capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres..." Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravilosa aventura.
En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia.
Luchemos por el mundo de la razón.
Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad.
Soldados.
En nombre de la democracia, debemos unirnos todos. 

Texto extraído de www.redcientífica.com.
 Podéis visitar la biografía, filmografía y mucho más en la página oficial de Charles Chaplín pinchando aquí (en inglés).
Reeditado a día 22 de Octubre del 2011.

El blog, ha cambiado mucho desde su inicio. Podéis encontrar muchos trabajos audiovisuales de calidad profesional pinchando a continuación:


Hospital de Mascotas, Semana Santa, Chavelita, La gaita Gastoreña, Escaramuzas por Leslie Mazoch
Day of dead, La Pelota Maya, El Albergue San Judas Tadeo, Reconocimiento a Chico Sánchez por The Travel Photographer, Flamenco Patrimonio de la Humanidad, La Isla de las Muñecas (The Island of the Dolls)

Diegosax Partituras en Facebook

Además si no lo conoces, tienes partituras para todos los instrumentos melódicos y piano fácil y sencillo. Esto es, partituras para saxofones (alto, tenor y soprano), para flautas (travesera, dulce o de pico), clarinete, trompeta, instrumentos de placas (xilófonos y metalófonos) y piano fácil.

Un saludo.

7 comentarios :

  1. luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garentice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad.

    Quizás sea una de las frases de las que deberíamos reflexionar todos un poco. Atualmente ni se garantiza trabajo, ni futuro a los jóvenes ni seguridad enla vejez y ESTAMOS EN TEORÍA Y PRÁCTICA EN EL MUNDO NUEVO.

    landasky

    ResponderEliminar
  2. Para nada vamos por el buen camino.


    Landasky

    ResponderEliminar
  3. Pues si, Landasky.
    Estamos en el nuevo mundo pero no nos enteramos.
    Vaya realidad dice el discurso, si todo fuera como dice Charles, lo dicho en otro post que puse,
    Un mundo maravillos
    ¡Saludos Landasky!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Diego! un placer saber que alguien se preocupa por dar voz a lo esencial! Kal de Palma

    ResponderEliminar
  5. Gracias Kal de Palma por tu comentario en el blog.
    Ya lo dije en un comentario anterior. Eso es lo verdaderamente importante y que poca atención le damos.
    ¡Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Nos hace falta sentir mas y pensar menos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por tu comentario, sobran las palabras... Muchas gracias por comentar y esperemos crear conciencia. Un saludo.

      Eliminar

¿Te han gustado nuestras partituras? Por favor, ayúdanos compartiéndo con tus amigos/as. Cliquea en el botón de Me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por apoyarnos.

Puedes colaborar en el blog aunque no sepas escribir partituras. ¡Infórmate!

Recibimos decenas mensajes diarios que NO PODEMOS CONTESTARLOS TODOS. Ruego entienda que es imposible. ¡Gracias!