lunes, 12 de febrero de 2018

Entre dos Aguas de Paco de Lucía Partitura y Tablatura de Guitarra Tabs

Entre dos Aguas de Paco de Lucía Partitura y Tablatura de Guitarra Tabs
Partituras y Tablaturas de Guitarra
Entre dos aguas es la espectacular partitura y tablatura que compartimos hoy para guitarra.

Su autor, como conoceréis, fue el gran maestro de la guitarra y nacido en Algeciras (Cádiz, Andalucía, España) Paco del Lucía.



Compositor y guitarrista, su nombre real fue Francisco Gustavo Sánchez Gómez y nos dejó hace muy poco, el 25 de Febrero del 2014.
Realmente parece que fue ayer. El tiempo no existe. Para mí, fue un momento muy especial.

 


No sé si su cercanía, (Paco nació en Algeciras, yo soy de la Sierra de Cádiz), su apellido Sánchez
(al igual yo) o el arte y la humanidad que atesoraba en su música, que hacía que sintiera un profundo respeto y admiración hacia él.



Muy pequeño, en verano, con apenas 16 años, fui a visitar a mi Familia en Fuentes de Ebro (Zaragoza, España). Me llevé mi guitarra. Cogí un tren en Sevilla y comencé mi viaje.


Allí mi primo José Manuel, con el que dormía, tenía el disco de "Entre dos aguas". El álbum completo publicado en el 1975 por el maestro.




Una y otra vez escuchaba Entre dos aguas y la tocaba con mi guitarra. Sacaba el punteo, nota por nota. En un mes en tierras aragonesas me lo aprendí entero. Las escalas rápidas no las llegué a tocar ni antes ni ahora. Eso solo lo hace inigualable el gran maestro. Yo me conformo con disfrutar de su música y seguir aprendiendo.



De esta visita, mi primo José Manuel me regaló el disco, algo que no dejo de agradecérselo. Hasta hoy, Entre dos aguas no ha dejado de acompañarme.




Pocos años atrás, con una de mis chirigotas de Carnaval, hicimos un pequeño homenaje al maestro de la guitarra "Paco de Lucía". Fue justo en el momento que partió al más allá. Lo hicimos en el Popurrí del repertorio. Una cuarteta de la chirigota femenina "Las Cubanas" de Prado del Rey (Cádiz, Andalucía, España).



En esta cuarteta, se supone que comenzaba yo haciendo el intro acompañado de percusión y luego entraba la Chirigota cantando.



Un día antes de cantar en el Teatro montamos esta cuarteta, casi improvisado. Fue muy bonito. En el punteo inicial del Intro me pongo a improvisar sin decir a nadie nada y no paro. Se supone que paraba el punteo y entraba a cantar la chirigota. Pero tenía ganas de hacer algo bonito y me puse a improvisar.


Se nota un poco nervioso el punteo, me cuesta hacerlo ya que la guitarra tiene sus años y está un poco dura. Delante de más de 300 personas, en estas magníficas condiciones, en el teatro, con mi chirigota... un placer hacerlo.


Mi hermana (la otra guitarra) me mira como preguntándose ¿Qué hace?¿Qué está tocando? (ya que no sabía nada). La caja (Cristian) y el bombo (Diego Sdc.) me siguen bien.



Quedó muy simpático, y aunque simple, el hecho de querer recordar y homenajear al gran maestro Paco de Lucía, justo en los días posteriores a su viaje, no tiene precio alguno.





Cualquier gesto bonito que hagamos en nuestro día a día a otras personas (familiares, amigos o no), aunque no será reconocido por otras personas, puede ser lo más bonito, valioso e importante que hagamos en nuestro día y/o en nuestra vida.





Nuestro homenaje a Paco de Lucía Chirigota Las Cubanas (antes las Marionetas)



Escucha el Repertorio completo aquí


Letra de la Cuarteta a Paco de Lucía:

Ole olé olé,
Ole olé olá,
ya se fue mi Paquito

y lo queremos aquí recordar.



Ole olé olé,

Ole olé olá,
ya se fue mi Paquito

con su guitarra aflamencá.



Cambiando el tema, no soy de mucho comer (si me veis, soy delgado) o de ir a cenar por el simple hecho de disfrutar la comida. La realidad es que hoy día ni ceno, y si lo hago es solo es fruta.



Esto es una pequeña introducción para contar lo que hace ya unos años disfruté con unos amigos/as en el día que organizamos una cena en mi casa.



Entre lo más memorable, fue el irrepetible momento en que nos pusimos a tocar Entre dos aguas.



La mayoria de mis amigos/as ese día tocaba algún instrumento.. Cogimos las guitarras, piano, sax, timbales... y comenzamos a improvisar con Entre dos aguas.



Acordes de Paco de Lucía para Guitarra

La menor - Si menor - La menor - Si Séptima (Flamenco)



Comencé tocando el Piano, acompañando con los acordes. Luego cogí mi saxo alto yamaha yas-32 y toqué la melodía improvisando.


Llevaba tiempo sin tocar el sax, pero en casa, en un ambiente amable y cercano, quedó espectacular (para nuestra vivencia).




Espero te guste el vídeo y si te gusta, suscríbete a mi Canal Oficial diegosax.


Entre los músicos del vídeo... Arias a la guitarra, Diego Sánchez D.C. con timbales, Ale Márquez con Guitarra acústica (la que había disponible), diegosax piano y saxo alto.



Además de otros amigos/as, Kike con las gambas dando vueltas. Muy bonito ver y recordar de nuevo con este vídeo ese momento.




El vídeo está grabado con un móvil de los primeros con cámara, y aun así, se escucha y se ve más que aceptable. Por cierto, ¡os presento mi casa! (toda en amarillo).


Vídeo de Entre dos Aguas con Saxofón Alto por diegosax del Maestro Paco de Lucía



Años más tarde, mi hermano tuvo la suerte de ver a Paco de Lucía en uno de sus últimos Conciertos (si no el último).




Recuerdo cuando Chico Sánchez me contó que su actuación en el escenario fue genial. Dice que se le veía el "Ángel" o el "Duende" flamenco. Se le veía el alma, lo especial.



Me contó que Paco de Lucía, no es que se pareciera mucho a mi tío Alfonso (físicamente)  en paz descanse
, sino que era igual que él. Le recordó tanto a mi tío y vió tanto su ánima reflejada en él, que las lágrimas llegaron a sus mejillas y la emoción llegó en forma de alegría.




Coincidencias o no. Mi familia es Sánchez, somos muchos músicos y hasta físicamente había o hay parecido. Hay algo más que lo físico, lo material o la química y lo que nos quieren hacer creer. Si no lo crees te invito a ver este cuadro que pinté al oleo hace ya muchos años.


Si bien comencé a dibujar un retrato libre de Paco de Lucía, cambié de idea y terminé haciendo un autoretrato mío.


Se puede ver una mezcla en el que fue en un principio una pintura de Paco de Lucía y acabó con un autorretrato diegosax. Los pelos sin duda son míos. A ver qué te parece.

Pintura de Paco de Lucía - diegosax "RetratoAuto" al Oleo Libre




¿Quieres ver alguno de los cuadros al oleo de diegosax? pincha aquí


La Pintura junto a la música, el deporte y la lectura más tarde fueron siempre mis aficiones.


Dejé de pintar y hacer deporte por tomar más tiempo para mi música y vosotros/as en el blog.



Como véis Paco de Lucía siempre estuvo y está presente en mi vida.


¿Será casual o hay algo más que lo físico y lo material?
¿No será verdad como dicen, que la Ciencia nos está tomando el pelo y nos engaña?

¿Crees en todo lo que te dicen sin ponerle tu Corazón?

Si tienes dudas te invito a leer aquí.
Si sigues tu Corazón y no tienes dudas lee aquí.




Al poco tiempo de mi hermano contarme esta historia, Paco de Lucía falleció. Fue, como digo, algo que me conmovió mucho.



El Ángel Flamenco Audiovisual por Chico Sánchez




Busqué reportajes de su vida, quería conocerlo más, saber de él.

Viendo una entrevista por youtube, escuché decir a Paco que lo que más le gustaba en su vída, no era dar conciertos por el mundo y grandes escenarios con miles de personas escuchándolo.


Decía, que lo que más le gustaba era estar en su casa. En su pequeña habitación, solo, componiendo con su guitarra y sintiendo la música.



Esto también me reconfortó. Personalmente, mi persona diegosax, tras años de actuaciones musicales, conciertos, viajes con el saxofón, guitarra y muchos grupos musicales en mi historia, lo que más me gusta y disfruto es estar en mi casa, en mi salón con vistas a la montaña, tocando y componiendo mi saxofón, piano o guitarra. Haciendo mis partituras para el blog, pero sobre todo... disfrutando de mi vida y de mi música.




Esta partitura es un regalo del Profesor / Guitarrista y Compositor Jesús Amaya de Argentina. Jesús cedió su arreglo a nuestro blog para que aquella persona que quiera tocar Entre dos aguas con su guitarra pueda hacerlo con solo descargarla e imprimirla desde nuestra web.

¿Cómo descagar nuestras partituras?


En un principio edité algunos compases de la partitura para que sonase como a mí me gusta tocarla. Al poco tiempo, y al ver que estaba tal cual yo la toco, la dejé como Jesús la compartió.



Este es nuestro vídeo tutorial karaoke para aprender a tocar la canción con tu guitarra. Tiene Partitura y tablatura (fingering tabs). El ritmo es lento, pero podréis cambiar la velocidad del vídeo en la configuración del mismo en youtube.




Recordamos que hacemos las partituras y vídeos con programas de licencia libre, por ello, el audio es muy limitado. Aún así, servirá igualmente para aprenderla a tocar y sobre todo disfrutar.



En unos meses esperemos estén disponibles para partituras para Saxofones, Trompeta, Clave de Fa, Clave de Do y muchos más.


Gracias a Jesús Amaya y a Guitarra Paso a Paso por compartir tan bonito arreglo.Un trabajo espectacular que llevará meses terminarlo para otros instrumentos pero que merecerá la pena compartir.



Esperamos os gusten nuestras partituras y nos apoyéis compartiendo y recomendando nuestra web con vuestros amigos/as músicos.


Video Partitura Tutorial Karaoke para aprender a tocar Entre dos Aguas con Guitarra Sheet Music Tablature for Guitar




Vídeo Partitura Tutorial para Aprender a tocar Entre dos aguas en forma karaoke de Jesús Amaya, con mucho mejor audio



Partitura y Tablatura de Entre dos aguas Partituras para Guitarras Sheet Music for Guitar Tabs for Guitarrists Fingering

Si no sabes como descargar las partituras haz click aquí
 ¡A disfrutar!

PARTITURA 1

PARTITURA 1 Partitura y Tablatura de Entre dos aguas Partituras para Guitarras Sheet Music for Guitar
PARTITURA 2

PARTITURA 2 Partitura y Tablatura de Entre dos aguas Partituras para Guitarras Sheet Music for Guitar
PARTITURA 3


PARTITURA 3 Partitura y Tablatura de Entre dos aguas Partituras para Guitarras Sheet Music for Guitar
PARTITURA 4


PARTITURA 4 Partitura y Tablatura de Entre dos aguas Partituras para Guitarras Sheet Music for Guitar
PARTITURA 5



PARTITURA 5 Partitura y Tablatura de Entre dos aguas Partituras para Guitarras Sheet Music for Guitar




PARTITURA 6

PARTITURA 6 Partitura y Tablatura de Entre dos aguas Partituras para Guitarras Sheet Music for Guitar




PARTITURA 7
PARTITURA 7 Partitura y Tablatura de Entre dos aguas Partituras para Guitarras Sheet Music for Guitar




PARTITURA 8


PARTITURA 8 Partitura y Tablatura de Entre dos aguas Partituras para Guitarras Sheet Music for Guitar

PARTITURA 9
PARTITURA 9 Partitura y Tablatura de Entre dos aguas Partituras para Guitarras Sheet Music for Guitar




PARTITURA 10
PARTITURA 10 Partitura y Tablatura de Entre dos aguas Partituras para Guitarras Sheet Music for Guitar




 PARTITURA 11

PARTITURA 11 Partitura y Tablatura de Entre dos aguas Partituras para Guitarras Sheet Music for Guitar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Te han gustado nuestras partituras? Por favor, ayúdanos compartiéndo con tus amigos/as. Cliquea en el botón de Me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por apoyarnos.

Puedes colaborar en el blog aunque no sepas escribir partituras. ¡Infórmate!

Recibimos decenas mensajes diarios que NO PODEMOS CONTESTARLOS TODOS. Ruego entienda que es imposible. ¡Gracias!