Clase sobre el uso del modo Dórico en Guitarra


Tablatura de Guitarras y Clase sobre el uso del modo Dórico en Guitarra. Aprendiendo el Modo Dórico e Improvisando sobre Acordes
Clase sobre el modo Dórico que comparte el profesor de guitarra Sebastián Salinas para tocapartituras.com. Esperamos sea de su agrado y les sirva ¡un abrazo!

Aprendiendo el Modo Dórico e Improvisando sobre Acordes

Por ejemplo digamos que quieres estudiar el modo Dórico. Este es el segundo modo de la escala mayor, es el modo menor con sabor más "alegre" por su 6ª mayor. Usado por músicos como Carlos Santana y David Gilmour entre otros en sus solos.

¿Dóricos? ¿Modos?
Si no estás familiarizado con los modos, digamos que son simplememte escalas comenzando desde un determinado grade de una escala "madre", en este caso la escala mayor, o primer modo (Jónico). Tu primera impresión quizás sea: "Pero si son las mismas notas ¿Para qué sirven?

Esto es cierto, pero lo importante es que cuando lo tocas sobre un determinado acorde oirás un cambio de tonalidad. Entonces como el modo dórico es el segundo modo, tocando una escala de G Mayor desde su segundo grado A hasta el otro A de tará como resultado A Dórico. Tocando esto sobre un acorde de Am7 destacará el sonido de este modo.

Los intervalos de la Escala Dórico


Entonces visualizaremos un diagrama de ejemplo para digitar A Dórico en la guitarra y su correspondiente acorde de Am7. Lo podremos ver a continuación en la imagen de abajo.


Ahora podemos ver los intervalos. Notarás que las notas importantes son la tercera menor (b3) dándole el sabor menor, y la sexta mayor (6ª) dándole la característica nota Dórica distinguiéndola de la escala menor natural (Eólica) que lleva sexta menor (b6). Nota también que es igual a la pentatónica menor con dos notas añadidas (2 y 6), (ver segundo diagrama abajo en la imagen).


¿Ves como las demás notas que no están en azul conforman la escala pentatónica menor que ya conoces?
Es más fácil de lo que parece.



Clase sobre el uso del modo Dórico en Guitarra. Aprendiendo el Modo Dórico e Improvisando sobre Acordes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado nuestras partituras? Por favor, ayúdanos compartiéndo con tus amigos/as. Cliquea en el botón de Me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por apoyarnos.

Puedes colaborar en el blog aunque no sepas escribir partituras. ¡Infórmate!

Recibimos decenas mensajes diarios que NO PODEMOS CONTESTARLOS TODOS. Ruego entienda que es imposible. ¡Gracias!