Tutorial Aprender a Improvisar Capítulo 4 de 10 "Transcripción" por Leonardo D'Atri


LIBRO PDF PARA APRENDER A IMPROVISAR ¡COMPLETO!
LIBRO PDF PARA APRENDER A IMPROVISAR ¡COMPLETO!
¡Atención! LIBRO PDF IMPROVISACIÓN DISPONIBLE DESDE AQUÍ

Los 10 TUTORIALES DE IMPROVISACIÓN PARA APRENDER A IMPROVISAR GRATIS pinchando aquí.


Puedes aprender improvisación con nuestros Tutoriales para Aprender a Improvisar en de 10 capítulos o con nuestro Libro PDF para aprender Improvisación.


Partituras PDF, MIDIS, Libros para Aprender Música aquí


TRANSCRIBIENDO CAPÍTULO 4º TUTORIAL CÓMO APRENDER A IMPROVISAR 10 CAPITULOS 


TRANSCRIBIENDO:

            A través del trabajo de transcripción conseguimos dominar varios puntos fundamentales en nuestro desarrollo como músicos.

La ejercitación de encontrar nota por nota, acorde por acorde, todo el desarrollo de una canción o un solo desarrolla ampliamente nuestra capacidad de percibir funciones tonales, modales y melódicas. Desarrolla nuestra percepción y nuestra intuición. Desarrolla nuestro conocimiento sobre las escalas y los grados tonales. Desarrolla nuestra atención.
            El trabajo combinado de transcribir ( descifrar toda la melodía y escribirla en partitura ) e interpretar dicha melodía potencia aún más el simple trabajo de haber sacado las notas. Al interpretar la melodía que transcribimos estamos convirtiendo una ejercitación principalmente de audioperceptiva en un trabajo mucho más complejo. Estamos imitando, estamos metiéndonos en la piel de quien interpretó esa melodía que transcribimos. Estamos desarrollando aún más la percepción, la atención, en oído, la afinación, y fundamentalmente la técnica de nuestro instrumento.

            Hay dos tipos de transcripciones completas. Hablo de completas cuando involucra el proceso de transcribir y el proceso de tocar lo que hemos transcripto. 
Un tipo de transcripción es cuando tomamos la melodía de un instrumento que no es el nuestro y la tocamos con nuestro instrumento.
El otro caso es cuando transcribimos una melodía ( o un solo ) de un músico en nuestro mismo instrumento, y podemos copiarlo, imitarlo con el mismo instrumento con el que fue ejectuado en el audio original. Esta es la opción más frecuente.


PROCESOS DE LA TRANSCRIPCIÓN: 



1)  ENCONTRANDO LA ESTRUCTURA

            Lo primero es encontrar la estructura sobre la que se desarrolla el solo. Es decir: si el solo es de un blues de 12 compases de forma, y dura 4 coros ( 4 repeticiones de la forma ) entonces sabemos que el solo dura 48 compases. Escribimos en una hoja pentagramada el espacio de cada uno de estos compases bien prolijo sin completar, para que luego vayamos trabajando directamente sobre una hoja pentagramada con los espacios esperando para ser completados.
            Es importante conocer bien la estructura. Tenerla lista para completar en nuestra hoja ayuda a la prolijidad y a la claridad con la que vamos a ir leyendo y trabajando.
            Colocamos luego la armonía del tema. Si conocemos la armonía porque es una canción popular, un standard, o un blues; colocamos los acordes encima de cada compas, donde corresponda. De modo de poder ver analizarlo luego cuando coloquemos las notas en su lugar.
Sabemos que un solo ( melódico ) se desarrolla dentro de un contexto armónico. Por lo tanto es importante tener esto en cuenta cuando transcribimos.

2) ENCONTRANDO LA LINEA MELODICA

            Vamos a poner como ejemplo, a lo largo de todo este capítulo, el caso más común de transcripción; aplicado al estudio de la improvisación lo que buscamos generalmente transcribir es el solo improvisado de algún músico que admiramos.
            Lo primero que hacemos es una fuerte y atenta escucha de todo el solo. Nos proponemos transcribir aquello que sabemos que somos capaces de conseguir descifrar por completo. Nos ponemos objetivos a corto plazo ( compases iniciales, algunas líneas ) y objetivos a mediano plazo ( sacar el solo completo e interpretarlo ).
            Luego de varias audiciones estamos en condiciones de comenzar con el proceso de encontrar todas las notas ( reguladores, articulaciones, intenciones ) que interpreta el músico.

METODOLOGIAS PARA APRENDER TRANSCRIPCIÓN

La vieja metodología para aprender a transcribir era desde el casette, reproducir ( Play ), escuchar, tocar, probar, retroceder, detener, reproducir, tocar, ver si coincide y repetir este proceso hasta que la cinta se desgastaba. Muchos de los que hemos comenzado a estudiar hace más de 10 años pasamos por este tortuoso método. Hoy en día es más fácil, no solo desde la pc es menos dañino para el audio las muchas reproducciones y pausas que hacemos, sino que es mas cómodo y rápido para nosotros.
El programa que les recomiendo para transcribir es el “Transcribe”. Muchos lo conocen y lo tienen. Se puede descargar libremente desde internet si saben buscar. 
“Transcribe” es un programa sencillo que permite cargar un audio y reproducirlo, pausando y loopeando como queramos. Permite ajustar la velocidad de reproducción ( herramienta fundamental que antes no había ) para poder escuchar más lento el audio y tener mayor capacidad de reconocer cada nota, especialmente en frases de notas muy cortas; semicorcheas y demás ).

Permite también cambiar el tono ( subir o bajar hasta 12 semitonos la frecuencia, para cambiar la tonalidad ) no es muy útil, pero esta esa herramienta también.
Así que, desde este programa, o desde el reproductor de audio que tengan, desde el casette o el Long Play, pueden llevar adelante esta etapa del trabajo: encontrar las notas ( una por una y todas ) que conforman el solo que desean transcribir.

3) PASÁNDOLA AL PAPEL

Esta segunda instancia consta de pasar en partitura la melodía. Normalmente lo vamos haciendo mientras sacamos las notas. Podemos ir corrigiendo si descubrimos que alguna nota no corresponde.
Recomiendo que se comience sobre una hoja pentagramada, con lápiz y goma. Luego, una vez que esta todo el solo transcripto la pueden pasar en limpio en otra hoja pentagramada, prolijo y en birome a tinta, o mejor aún a través de un software, en pdf ( recomiendo Sibelius para ello )
            La prolijidad de nuestro trabajo fomenta e incentiva en el ánimo al encararlo para trabajar. Se entiende ? No es lo mismo leer de un pedazo de papel mamaracheado que de una hoja impresa con las notas prolijamente escritas todas iguales.


4) ANALISIS. PROCESOS DE LA TRASCRIPCIÓN

            Una vez conseguido pasar al pentagrama cada nota, cada acorde, dentro de la estructura, todo el solo; pasamos a analizar lo que allí sucede. Aquí es importante los conocimientos de armonía avanzada que tengan. 
            A continuación les ejemplificaré esto mismo sobre un solo transcripto, para que vean que elementos tener en cuenta en el análisis que hagan.
            Este paso nos proporcionará grandes herramientas, especialmente las intelectuales que quedan en nuestro subconsciente y luego aplicamos sin saberlo mientras improvisamos. Es un trabajo de hormiga, muy pequeño y que no se ven los resultados hasta que uno no lo observa desde la distancia. Es muy importante este paso. Cada cual, dentro de sus capacidades de interpretación debe hacer un análisis de lo que ha transcripto.

5) EJECUCIÓN

      Este proceso consiste en tocar con nuestro instrumento el solo que hemos transcripto. La idea es copiar e imitar cada sonido ( tenemos las notas, pero no alcanza con eso ). Aquí aprenderemos a desarrollar la capacidad de observación, escucha, atención, al tratar de imitar la forma de articular, los acentos, los reguladores, la intención implícita en las notas que tenesmos en el papel, etc…
            El objetivo final de esta etapa de la transcripción es poder sonar exactamente igual que el audio. Poner “play” y tocar encima del audio y que suene como si hubiese un solo músico tocando el solo.
            No solo trabajamos aquí estas habilidades que les mencioné, sino también la técnica. Dependiendo de la dificultad de interpretación de un solo, está la dificultad de poder tocarlo ( la velocidad, las notas, la articulación, etc… )


6) GRABACION, PROCESOS DE LA TRANSCRIPCIÓN:

           
Este último paso lo considero importante. No se tiene que descuidar la importancia de nuestra propia escucha sobre nuestros trabajos. Mientras ejecutamos nuestro instrumento la atención trabaja especialmente en la ejecución, y la atención queda subordinada a un segundo plano. Está bien que así sea de vez en cuando.
            Por esta razón es que les recomiendo que se graben tocando, de manera que puedan luego escuchar su ejecución y juzgar si han sido fieles al sonido original, si han imitado bien, si han acertado en cada una de las notas o alguna de ellas no corresponde, si no se han corrido en el tempo, si han respetado la articulación, etc…
            Todo esto lo encontraremos si estamos libres de tener que tocar el instrumento, simplemente escuchando. No tengan miedo de escucharse a ustedes mismos. Es difícil ser el propio juez de uno mismo, pero es importante, de allí saldrán las críticas más honestas ( dolorosas, lo reconozco, pero objetivas ) sobre aquellas cosas que no nos gusta de nosotros mismos como músicos. Si conocemos nuestros defectos o desaciertos podemos trabajar en ellos.
           
Entonces: con objetividad y cariño por uno mismo, lleven adelante este último paso del proceso.

Les comparto un enlace a un trabajo que realicé hace un tiempo.
Tomé como objetivo el solo de un músico y maestro que admiro mucho.
Fue un proceso completo a mediano plazo.  La transcripción me ha llevado unas 3 semanas, y poder tocarlo en el sax me llevó alrededor de 5 meses. Por lo tanto sepan que algunos objetivos a mediano plazo valen la pena y se puede apostar alto en nuestros objetivos.
El enlace si quieren escuchar como yo mismo llevo adelante estas ejercitaciones que les comparto, pueden verlo en Youtube:


Nota general: Por supuesto que comenzamos a trabajar siempre con proyectos que sepamos que están a nuestro alcance. Si nunca realizaron esta ejercitación les recomiendo que sigan bien atentamente el orden en las ejercitaciones que luego les voy a compartir al final del capítulo.

EJEMPLO:

La línea melódica del ejemplo que les compartí corresponde al solo de piano ( mano derecha ) de Wynton Kelly. Puede ser interpretada por un pianista ( yo la saqué en piano y la he tocado en el piano, y del mismo modo la he transportado y tocado en mi instrumento: saxo ) Es decir, no tenemos por qué transcribir solamente solos que estén en nuestro instrumento.

Les compartiré como ejemplo una transcripción y su respectivo análisis que he realizado hace un tiempo.


Partitura y Transcripción del solo de piano de Wynton Kelly sobre el tema “Freddie the freeloader”, del disco Kind of blue de Miles Davis.

Pueden encontrar el audio de este tema en Youtube:



Transcripción del Solo de Piano de Wynton Kelly. Partitura del Tema Freddie Freeloader por Leonardo D'Atri

Transcripción del Solo de Piano de Wynton Kelly. Partitura del Tema Freddie Freeloader por Leonardo D'Atri



Partitura 2



2 Transcripción del Solo de Piano de Wynton Kelly. Partitura del Tema Freddie Freeloader por Leonardo D'Atri

Partitura 3

3 Transcripción del Solo de Piano de Wynton Kelly. Partitura del Tema Freddie Freeloader por Leonardo D'Atri




ANÁLISIS
En primera instancia reconocemos la estructura como la de un Blues en Bb.
Estructura de Blues de 12 compases por coro, que se repiten sucesivamente.
Tonalidad: Bb.
Duración del solo: 4 coros = 48 compases
Variación armónica: a diferencia de los blues tradicional, Freddie Freeloader presenta una variación armónica en la resolución de los últimos 2 compas

es. Donde, en lugar de resolver sobre el acorde de I° grado ( Bb ), resuelve sobre el VIIb ( acorde de Ab7 ) cuya función es de subdominante ( similar al acorde de IV o II grado ) por lo tanto el final de cada coro tiene una sensación armónica inconclusa.


Técnica: En la mayor parte del solo, Kelly toca una línea melódica simple ( a una nota ) aunque en ciertas ocasiones armoniza la línea melódica en octavas ( ejemplo compases 14, 36, 38 y demás )
Articulación: bastante marcada, en forma constante durante todo el solo, especialmente en los arpegios ( ver especialmente las notas de los compases 5, 8, 14, 25 y demás )
Breve análisis melódico:



-       A simple escucha y sobre la vista de la partitura se puede observar la frecuencia tonal sobre la que gira cada melodía que compone el solo. ( repasen el capítulo anterior, donde hablo de “desarrollo motívoco”, porque en este solo hay mucho de ello para analizar )
-       Uso de los tresillos en combinación con las corcheas. Es una célula rítmica muy utilizada en el jazz, especialmente a partir de la era del be-bop.
-       Uso frecuente de la “blue note” ( quinto grado disminuido de la escala – nota Reb - ) ( ver ejemplos de esta “blue note” de la que se agarra mucho el solo en los compases 6, 29, 37 y demás )
-       Utilización del arpegio ( I, III, V, VII ) en yuxtaposición con la escala pentatónica menor y con la tensión ( IV# - cuarta aumentada ) ( especialmente cuando aparece el acorde de I° grado, Bb7; utilización de las notas Bb, D, F, Ab en forma conjunta con la nota Db y E natural … ejemplo de esto en los compases 29, 34, 39 y demás )
-       Desarrollo motívico: hay mucho que sacar: por ejemplo, la presentación de un motivo incial ( primer compás ) y su desarrollo ( compas 2, 3, y nuevamente en el 4 )
-       Otro desarrollo interesante ocurre en los compases 8, 9 y 10 respecto de las últimas dos corcehas de cada uno de estos compases – escuchen en el audio como suena claramente la intención de enfatizar estas notas, no solo con el ascento sino con la forma en la que se combinan con el resto de las corcheas de estos compases.
-       Conservación de las curvas melódicas: esto refiere a la tendencia a marnenernos en la misma direccionalidad ( ascendiendo o descendiendo ) ( ver ejemplos en los compases 12, 14, 30, 44 )

Escuchen mucho el audio mientras leen, de manera de poder aprovechar bien el análisis. Este análisis esta plasmado en la partitura y en el audio, en algunos casos en con mayor claridad en el papel, en otros con mayor claridad en el Cd, no dejen de analizarlo con ambos sentidos: vista y oído.
Luego de este hermoso solo vienen los solos de Miles, Coltrane, Adderley, Chambers…. Una hermosura de solos, uno tras otro. Especialmente el solo siguiente de Miles en trompeta no es muy difícil de transcribir, pueden comenzar con este como objetivo si lo ven potable.




Ejercitación recomendada
( Les recuerdo que pueden enviarme por mail sus ejercitaciones para que yo les dé una devolución, correcciones o indicaciones. Siéntanse libres de mostrarme sus trabajos, intentaré responderles a la brevedad )



Para cualquier transcripción recomiendo el PIANO ( en su defecto un teclado ) como instrumento base, con el que van a trabajar. Si en su instrumento ( guitarra, bajo, viento, cuerda ) pueden sacar un solo genial, pero es mejor y mas recomendable aun que lo hagan en un piano, de manera de poder ver visualmente como se mueve una línea melódica. Aprendan si es que no saben, a manejar el teclado como instrumento complementario fundamental.
En su defecto, si no tienen el instrumento aun asi pueden desarrollar las ejercitaciones y las transcripciones con su instrumento ( si no es el piano por supuesto )

Para comenzar a trabajar estas ejercitaciones es recomendable tener experiencia transcribiendo. Comenzaremos por lo primero, si ya han hecho estas primeras ejercitaciones pueden pasar al siguiente ejercicio.

1) Transcripción de frases:

Busquen aquellas melodías simples que les gusten ( pueden ser melodías pequeñas, una frase de una canción, un ringtone, etc… ) les doy 5 ejemplos:
1) Transcripción de frases: Partitura con 5 Ejemplos Tutorial Aprender a Improvisar
 
Verán que las melodías ejemplificadas son muy conocidas. A este tipo de melodías me refiero cuando les propongo esta ejercitación. No tienen por qué ser muy largas o muy cortas; simples melodías que puedan buscar. Con este simple ejercicio ya estamos desarrollando nuestra capacidad audioperceptiva !!!

2) Transcripciones armónicas:
Busquen sacar de oído los acordes de una canción. Es más fácil hacerlo sobre una canción popular que en el género jazzístico si no tienen mucha experiencia con esta ejercitación.
Por ejemplo: los acordes de un blues. Alguna canción de los Beatles siempre salen bien como canciones para transcribir acordes, dependiendo la que elijan van a encontrarse con obras de no muy difícil acceso en lo que concierne a la audioperceptiva.

3) Transcripción de una melodía:
Elijan una canción popular ( vuelvo al ejemplo de Beatles, o en la música pop, música comercial, especialmente instrumental – Kenny G siempre sirve para estas cosas, jeje ) y busquen sacar la melodía de la canción. Del mismo modo traten de sacar los acordes que armonizan la melodía.

4) Transcripción de un solo sencillo:
El solo de Miles que le sigue al visto en el ejemplo es un muy buen ejemplo de este ejercicio. Un solo sencillo, sobre una estructura armónica conocida. Fácil de analizar, de sacar, de escribir y de tocar en nuestro instrumento.

5) Transcripción avanzada:
En este caso les propongo un solo que sea un desafío para ustedes. No hablo de algo inalcanzable o virtuoso, sino algo que ustedes sepan que les costará semanas de trabajo aprender a tocar y un buen tiempo sacar, nota por nota, todo el solo.
( en uno de mis próximos capítulos voy a hablar sobre como diseñar un “Plan de estudio eficiente” para poder optimizar el trabajo de objetivos a corto, mediano y largo plazo )
Sepan que algunos trabajos llevan tiempo, hay que ser perseverante para ver los resultados más lindos y más deseados.

10 TUTORIALES PARA APRENDER A IMPROVISAR PINCHANDO AQUÍ



Improvisación: Libro PDF para Aprender a Improvisar aquí



Si te pareció interesante, comparte y/o apóyanos con tu compra

Libros PDF para aprender Música aquí





“Método dinámico para saxofón” Libro Pdf para Aprener a tocar saxofón (para saxofón alto, saxo tenor, soprano sax y saxo barítono ) Más información aquí.


“Técnica” Libro PDf para mejorar tu técnica. Más información aquí.






Exclusivo representante y distribuidor en España www.tocapartituras.com
Leonardo D´Atri -Buenos Aires – Argentina
www.leonardodatri.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado nuestras partituras? Por favor, ayúdanos compartiéndo con tus amigos/as. Cliquea en el botón de Me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por apoyarnos.

Puedes colaborar en el blog aunque no sepas escribir partituras. ¡Infórmate!

Recibimos decenas mensajes diarios que NO PODEMOS CONTESTARLOS TODOS. Ruego entienda que es imposible. ¡Gracias!