martes, 26 de febrero de 2013

¿Adios a las Partituras de Papel? Tabletas Electrónicas para Músicos sustituyen a las partituras de papel. Nuestro futuro musical de partituras. Primer concierto de Orquesta Sinfónica con partituras tabletas digitales

¿Adios a las Partituras de Papel? Tabletas Electrónicas para Músicos sustituyen a las partituras de papel. Nuestro futuro musical de partituras. Primer concierto de Orquesta Sinfónica con partituras tabletas digitales

Por primera vez una Orquesta Filarmónica ha tocado un concierto sin partituras de papel. Para ello, ha utilizado Tabletas con partituras digitales

Esta es una noticia revolucionaria e innovadora para todos los músicos sin duda.

Desde ahora, con una tableta y un atril, cualquier orquesta Sinfónica, Filarmónica o Banda de Música

podrá interpretar un concierto si utilizar papel.

Para poderlo hacer, utilizan la Aplicación NeoScore de Samsung. La cual permite en tiempo real que los músicos puedan ir leyendo las partituras completas del concierto sin tener que pasar las hojas. 


Se acabó tocar un concierto al aire libre y que en el momento menos indicado, el papel se caiga o salga volando, llevándonos irremediablemente al error. También se acabó tener que cambiar las hojas y la distracción que conlleva (además de la posibilidad de caída).

El Director con esta nueva aplicación de Samsung (NeoScore) puede incluir anotaciones en las partituras e incluso utilizar un "modo avión" para evitar interferencias y posibles errores en los conciertos.

Una medida sin duda grata también por lo ecológico. Las grandes partituras de papel (en número), dejarán su paso a las tabletas y a la vez darán óxigeno y aire a nuestros árboles. A día de hoy el número de árboles baja día a día, la tala indiscriminada de árboles y bosques es constante. Esperemos que esta medida haga cambiar las perspectivas de la sostenibilidad de los recursos naturales y ambientales que hasta ahora disponemos y haya un cambio de conciencia en la humanidad.

Toda la noticia titulada  "La Filarmónica de Bruselas sustituye las partituras por tabletas" podéis leerla pinchando aquí.


Un post muy curioso, partituras, tecnología, ecología en uno. No dudes en compartirlo. Gracias.

2 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Hola Alexis, este es un post informativo.
      Según leí, está en periodo de pruebas y no está a al venta por lo que por ahora será complicado descargarlo.
      Espero puedas pillarlo pronto.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

¿Te han gustado nuestras partituras? Por favor, ayúdanos compartiéndo con tus amigos/as. Cliquea en el botón de Me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por apoyarnos.

Puedes colaborar en el blog aunque no sepas escribir partituras. ¡Infórmate!

Recibimos decenas mensajes diarios que NO PODEMOS CONTESTARLOS TODOS. Ruego entienda que es imposible. ¡Gracias!