Hot House de Charlie Parker Historia del Saxofón Familia del Saxofón ¿Por qué es un instrumento de viento madera?


Hot House de Charlie Parker. Historia del Saxofón Familia del Saxofón ¿Por qué el Saxofón es de Viento Madera y No de Viento Metal?

¿Por qué el Saxofón es de Viento Madera y No de Viento Metal? 

Esta es una pregunta que muchas veces me hacen en comentarios. Aunque pueda parecer extraño el Saxofón es un instrumento de Viento-Madera, ya que en sus inicios era construído en madera y no en metal, además procede del clarinete.

Fue inventado por Adolph Sax hacia el año 1840, por ello se incorporó a la orquesta bastante tarde.

Su sonido es intenso, aterciopelado y se asocia a la música popular, a las big-band y al Jazz. Es un instrumento que define y mucho al Jazz instrumental

Es mi instrumento por excelencia y por el que llevo años de disfrute, escuelas de música, cabalgatas, procesiones, fiestas, ferias, conservatorios, grupos, conciertos... ¡ufff!.

Quizá el instrumento que mejor me defina junto a la flauta dulce. Mi intención es ir grabando temas con el saxo e ir corpartiéndolos en el blog, pero todo a su tiempo.

¡Actualizado a Sept. 2013! 

Ya comencé a grabar mi música y hay vídeos míos tocando diversos instrumentos en el canal de youtube. Puedes suscribirte aquí. Espero os gusten mis vídeos.


En la familia del saxofón existen diferentes tipos dependiendo de su sonido más grave o más agudo. El que yo toco es el Saxo Alto:

Aunque recientemente adquirí un saxo soprano. Este es:

Familia del Saxofón. Instrumentos

De agudo a grave encontramos el saxofón:
                                          
  - Saxofón Soprano afinado en Si bemolHot House de Charlie Parker Historia del Saxofón Familia del Saxofón ¿Por qué es un instrumento de viento madera?
  - Saxofón Alto afinado en Mi bemol
  - Saxo Tenor afinado en Si bemol
  - Saxofón Barítono en Mi bemol

Todos los saxofones leen en clave de sol en segunda línea. Aquí tenéis una imagen con los cuatro saxofones
Charlie Parker fue un saxofonista nacido en Kansas City (New York) y compositor de jazz. Está considerado como el mejor saxofonista de la historia del jazz. 
Nació en Kansas City (New York). Su estilo rompe con el del swing y se basa en la improvisación sobre una melodía cambiando por completo los acordes.
Podéis leer su biografía pinchando aquí, y visitar su web oficial pinchando aquí (en inglés).
Os dejo el vídeo de Charlie Parker con Dizzy Gillespie en Hot House. ¡Espectacular!

4 comentarios:

  1. Soy la chica del saxo alto!pues sí!!muchas felicidades es maravilloso que tengan esta canción en la página.Me encanta,no la había visto antes.
    Sigan así, de verdad muchas felicidades.
    Tere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey gracias Tere de nuevo tu comentario y por seguirnos. Seguimos intentando mejorar y esto se hace con vuestros comentarios y con vuestra colaboración. Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=yXK0pZx92MU
      Me gustaría que la oyeran,gracias.
      Por si lo desean publicar, ya que yo no puedo. Es mi forma de colaborar espero que les guste.
      Tere.

      Eliminar
    3. Gracias Tere por sugerirnos esta canción, es espectacular, me encanta. Esta adaptación es demasiado complicada para escribir, si encuentro o conoces otra versión sencilla de la canción igual se podría transcribir. Gracias Tere por colaborar. Se agradece de veras. Un saludo!! y feliz semana.

      Eliminar

¿Te han gustado nuestras partituras? Por favor, ayúdanos compartiéndo con tus amigos/as. Cliquea en el botón de Me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por apoyarnos.

Puedes colaborar en el blog aunque no sepas escribir partituras. ¡Infórmate!

Recibimos decenas mensajes diarios que NO PODEMOS CONTESTARLOS TODOS. Ruego entienda que es imposible. ¡Gracias!