10 Curiosidades Musicales de Compositores Clásicos (1 a la 10) por "The Piano" Página de Facebook Nueva Colaboradora en "Toca Partituras"


10 Curiosidades Musicales de Compositores Clásicos (1 a la 10) por "The Piano" Página de Facebook Nueva Colaboradora en "Toca Partituras"
Partituras de Piano www.tocapartituras.com
pinchando en la imagen

¡Atención! Partituras de Piano pinchando aquí

Partituras de Música Clásica aquí


tocapartituras.com pasa a ser colaborador de partituras en la página de Facebook "The Piano". Una página que trata de temas muy interesantes sobre la música y el piano. Sigo la página hace hace tiempo por Facebook.




The Piano, nos invitó personalmente a colaborar en su página con nuestras partituras. En esta página recomendada sobre todo para Pianistas, podréis encontrar muchas curiosidades musicales sobre compositores de todos los estilos musicales, y del género clásico.




Nuestra Página de Facebook ya tiene casi 3000 "Me Gusta" si no la conoces todavía puedes darle a Me Gusta desde aquí.




A raíz de nuestra colaboración. Abrimos una nueva sección de "10 Curiosidades Musicales de Compositores Clásicos" en el blog.

Vídeo con 2 Horas de Música Clásica ¡Espectacular!



En ella te podrás encontrar con curiosidades muy llamativas sobre Mozart, Beethoven, Haydn, Falla... y muchos más compositores.




Podéis visitar "The Piano en Facebook" pinchando aquí y apoyarlo dándole a "Me gusta". Espero os guste y disfrutéis de sus curiosidades musicales en tocapartituras.com. De nuevo un contenido de lujo para nuestra web colaborativa que ya contaba con 74 (actualizado Enero 17) colaboradores/as oficiales. Desde hoy "The Piano" se convierte en nuestro colaborador nº 32. Muchas gracias por compartir las curiosidades y esperamos muchas más en el blog.




Quizá os puede interesar nuestras "10 Reflexiones y Frases Musicales" en el blog pinchando aquí. De nuestra colaboradora Profesora Marta Iris, seguro os gustan.




Nuestro listado de Partituras de Piano en el blog pinchando aquí. Comenzamos con las Curiosidades Musicales...



Partituras de Música Clásica para instrumentos melódicos pinchando aquí. Esperamos os gusten.

1. Curiosidades musicales Wolfgang Amadeus Mozart

 1. Curiosidades musicales Wolfgang Amadeus Mozart
10 Reflexiones Musicales
pinchando en la imagen

- En cierta ocasión un joven músico pregunto a Mozart como debe hacerse para componer una sinfonía, Mozart le dijo:
Tu eres muy joven. Empieza por componer una canción.



Pero, maestro -dijo el joven músico-, usted componía sinfonías solo cuando tenia 10 años.


Si, lo hacia, pero nunca pregunte a nadie como hacerlo.-Respondió Mozart



2. Curiosidades musicales sobre Ludwig van Beethoven

- Beethoven escucho en cierta ocasión a un pianista y pregunto quien era el autor de la obra que este interpretaba. La respuesta le sorprendió: “Beethoven”.


Y el compositor, que no se reconocía en aquella pieza escrita en su juventud, dijo: “No puedo creer que semejante tontería haya sido escrita por mi. Pero que burro era”. La obra en cuestión era las Variaciones en do menor WoO 80.


3. Curiosidades musicales sobre Johannes Brahms

-En una cena celebrada en Berlín en honor a Brahms, el anfitrión propuso un brindis: “por el mas grande de los compositores”.



Brahms se levanto de inmediato y, alzando su copa, dijo: “Por Mozart”.




4. Curiosidades musicales sobre Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn




-Mozart y Haydn eran grandes amigos y se profesaban una admiración mutua. Una vez Mozart quiso gastar una broma a Haydn y le presento una partitura diciéndole:

Maestro, ¿a que no puede usted tocar esta pieza?

Haydn fue hacia el piano, dispuso la partitura en el atril y empezó a tocar sin problemas. Pero llego un momento en el que se vio obligado a dejar de tocar y dijo a Mozart:

No puedo continuar. Has escrito una nota que es imposible de tocar puesto que me faltan dedos.

Esa nota debía tocarse en la parte central del teclado y Haydn tenia ambas manos ocupadas en los extremos. Mozart sonrió y dijo a Haydn:

Déjame a mi.

Toco desde el principio y al llegar a la nota problemática agacho la cabeza y la toco con la nariz. Haydn dijo:

Verdaderamente tocáis con toda el alma, pero también con todo el cuerpo.




5. Curiosidades musicales sobre Richard Strauss

- En 1946, Richard Strauss, ya un anciano de ochenta y tres años de edad, fue abordado por un periodista con la pregunta siguiente: 



¿Que planes tiene para futuro? 



Strauss dijo sencillamente: Morirme


Murió tres años después.






 

6. Curiosidades musicales sobre Manuel de Falla


- El genial compositor, Manuel de Falla, tenía una personalidad un tanto especial.


Entre sus múltiples manías se encuentra una fuerte aversión a la suciedad, hasta el punto de tener que desinfectar personalmente con alcohol cada una de las teclas del piano en el que tocaba cuando daba un concierto, por el simple hecho de que había pasado por muchas manos.

Tenía fobia a los microbios. Incluso llegó a desarrollar una tendinitis de tanto lavarse las manos.




7. Curiosidades musicales Jean-Baptiste Lully

7. Curiosidades musicales Jean-Baptiste Lully - Jean-Baptiste Lully (1632-1687) era el máximo responsable musical en la corte del rey francés Luis XIV.


Para rogar a Dios por la pronta recuperación del monarca que estaba enfermo compuso un Te Deum, que él mismo se encargo de dirigir. Lully dirigía, no con batuta como es habitual en nuestros días, sino golpeando contra el suelo un gran bastón, y se golpeo el pie en el curso de la interpretación del Te Deum.


La herida gangrenó tras provocarle una septicemia y el compositor murió al cabo de pocas semanas.

8. Curiosidades musicales sobre John Cage

-El compositor John Cage cuenta que, en cierta ocasión entró en una cámara anenoica para hacer experimentos en un ambiente en el que no se produjera ningún sonido.

Cage escuchó con toda atención y llegó a la conclusión de que, a pesar de todo, oía dos sonidos, uno grave y otro agudo.

Los científicos le informaron de que el sonido grave era su propia sangre circulando y el agudo su sistema nervioso funcionando. Cage llegó a la conclusión de que el silencio no existe.


9. Curiosidades musicales sobre Hugo Wolf


- El Compositor Hugo Wolf envió uno de sus lieder a Brahms para conocer la opinión del maestro hamburgués. El propio Wolf lo contó así:

Una vez le envié un lied y le pedí que pusiera una cruz allí donde pensaba que tenía fallos. Brahms me devolvió intacta la partitura con una nota en la que decía:

No quiero convertir su composición en un cementerio.


10. Curiosidades musicales sobre Wolfgang Amadeus Mozart

 A los catorce años Mozart era ya un afamado genio precoz que viajaba con su padre para dar distintos conciertos por ciudades y cortes europeas.


Fue a esa edad cuando, pasando por Roma, acudieron ambos a la Basílica de San Pedro del Vaticano para escuchar un concierto que se ofrecía en la Capilla Sixtina y en el cual se interpretaba un famoso Miserere, obra de Allegri, cuya partitura era celosamente guardada y sobre la cual pesaba la prohibición de copiarla o reproducirla fuera del Vaticano.


Tras el concierto, y ya en su alojamiento, el joven Mozart fue capaz de transcribirla de memoria nota por nota sin equivocarse, con lo que la partitura dejó de ser secreta y Allegri alcanzó cierta posteridad que de otra forma se le hubiese negado.





Todas nuestras curiosidades musicales han sido compartidas desinteresadamente por la página de Facebook colaboradora "The Piano" para divulgar cultura musical, podéis acceder a ella desde www.facebook.com/The.Piano.Amazing y colaborar con nosotros contactando con el administrador. Ya somos 74 colaborando. ¡Gracias por colaborar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado nuestras partituras? Por favor, ayúdanos compartiéndo con tus amigos/as. Cliquea en el botón de Me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por apoyarnos.

Puedes colaborar en el blog aunque no sepas escribir partituras. ¡Infórmate!

Recibimos decenas mensajes diarios que NO PODEMOS CONTESTARLOS TODOS. Ruego entienda que es imposible. ¡Gracias!