viernes, 2 de septiembre de 2011

La Escala Pentatónica. Bobby McFerrin. La Voz humana como instrumento musical

La Escala Pentatónica, es una sucesión de 5 sonidos (más su octava)  y que suena con un toque oriental. Por ello, muchas personas la conocen como "Escala China". Si nos ponemos a improvisar sonidos, siguiendo la Escala Pentatónica con cualquier instrumento, el resultado será algo parecido a "música china".
También se utiliza mucho en el Blues, el Rock, o el Heavy Metal, sobre todo para improvisar y mediante metodolofía Orff con Instrumentos de Percusión, Xilófonos y Metalófonos.

Si ponemos de ejemplo la Escala Pentatónica Mayor del Do, y la comparamos con la Escala de Do Mayor Natural, vemos, que en la escala de cinco sonidos, faltan el Fa y el Si, es decir, el cuarto y el séptimo sonido.
Lo veremos más claro en la imagen:

Escala de Do Mayor Natural (con las notas)

Escala de Do con el nombre de las notas

Escala Pentatónica de Do Mayor:


Escala Pentatónica de Do Mayor

Escalas Pentatónicas de Re, Mi, Fa, Sol, La y Si (pinchad en otra pestaña)

Escalas Pentatónicas de Re, Mi, Fa, Sol, La y Si (pinchad en otra pestaña)
La Escala Pentatónica se utiliza sobre todo para improvisar, especialmente, las personas que aprenden a tocar la guitarra, es un muy buen recurso en este aspecto.
La "Pentatónica" la podemos trabajar en clases de música ya que es muy divertida y práctica, además de ser una forma directa de vivir y sentir la música.

Podemos acercar al alumno/a la música de oriente, siguiendo la metodología Orff, improvisando, siguiendo diferentes pautas o consignas con instrumentos de percusión determinada (xilófonos y metalófonos), en definitiva, de muchas diferentes formas, dependiendo de la personalidad, carácter y gustos del profesor/a.

Una forma de trabajar la Escala Pentatónica, original y divertida, la he sacado de Youtube, donde Bobby McFerry nos enseña el poder de la Escala Pentatónica (Bobby McFerrin demonstrates the Power of th Pentatonic Scale), en el "World Science Festival 2009" (Festival mundial de la Ciencia 2009). 

¿Qué tal si los alumnos/as ven al profesor saltar y divertirse? Sinceramente, ¡espectacular!



Os dejo unos ejemplos de Bobby McFerrin.  Conocí su música hace muchos años sin buscarlo. McFerrin es director de orquesta y músico vocalista capaz de hacer sonidos maravillosos con la voz. Nació en Nueva York y tiene influencias del Jazz.

Es conocido sobre todo por su versión de "Don´t worry be happy" con voz, y que se incluyó en la BSO de Cocktail (1988) interpretada en su papel principal por Tom Cruise.
Sobran las palabras...



Y la magistral Suite de Bach Nº3 con orquesta,  interpretado de manera majestuosa por McFerrin.



Temás relacionados en el blog: Tutorial Para Aprender Solfeo, Contenidos musicales o ¿Cómo aprender solfeo?, Cómo leer partituras y cómo leer solfeo, Figuras musicales, silencios, escala de do, líneas y espacios en el pentagrama,
  
También puedes consultar otros tutoriales para aprender en diegosax.
Aprender a leer partituras y canciones.
Tutorial para aprender SolfeoTutorial para aprender Guitarra  y Tutorial para aprender Guitarra 2,3 y otros., Aprender Mecanografía,Mecanet
Descargar vídeos y música del Youtube, atube catcher
Editor de Sonido, grabar y editar sonido, grabar con mi portátil, Audacity
¿Cómo hacerse seguidor de un blog en blogger?
Editor de Partituras, cómo escribir mis partituras y pentagramas en casa. Musescore.

12 comentarios :

  1. GENIAL!!!! Gracias por compartilo. Yo ya habia subido hace poco algo de Bobby junto a Yo Yo Ma. Sin saber yo nada de Musica (tecnicamente hablando9 me daba cuenta sin conocerlo que no era solo una voz mas, me lo imaginaba dirigiendo una orquesta haciendo esa "onomatopeya" con los labios. Y el tipo es Director de Orquesta! De eso me enteré luego. Muy bueno. Estaremos en contacto, a ver si aprendo algo, ademas de disfrutar lo que compartis. Desde ya te cuelgo entre los enlaces

    ResponderEliminar
  2. Buenas SoydeBoedo.

    Muchas gracias por el comentario. Como dices, yo descubrí Bobby McFerrin casi sin querer, por un amigo, y no me imaginaba lo que podía llegar a hacer con su voz.
    Me encantó la Suite Nº 3 de Bach con sus voces.

    El blog trata principalmente de partituras y temas musicales, aunque también de cosas curiosas sobre la música, como en este caso Bobby.

    De nuevo, gracias por el comentario y por tener el blog en cuenta.
    Un saludo y nos vemos por el blog!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas de Nuevo SoydeBoedo.
    Vi tu blog y ya está enlazado en mis webs amigas, puedes verlo aquí.
    http://diegosax.blogspot.com/2011/11/webs-y-blogs-que-colaboran-con-diegosax.html

    Si me mandas una breve descripción de tu blog y dos categorías, lo enlazo a un directorio web que tengo en proyecto y que pronto saldrá al público. Gracias por compartir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias vos Diego !!!
    Lo mio es amauterismo puro, en algunos ratos libres subo enlaces que he tenido en vinilo desde adolescente y que hoy re descubro en blogs de Amigos que si son "artesanos", si ves mi lista de enlaces, ahi esta lo mejor del blog. Esos enlaces, como el tuyo es de donde "alimento" ambos sitios, uno continuacion del otro (el mas viejo lo abandone, pues crei que estaba hackeado, falsa alarma, asi que mantengo ambos, el rpiemero detenido). Categorias: Musica y Opiniones (editoriales que encuentro de diersos lugares con las que suscribo y son "la otra campana" diferente a la de los Medios hegemonicos, algo asi como una vuelta de tuerca, o pensar lateralmente a lo que nos obligan a hacerlo desde la radio, television y fundamentalmente los diarios). Abrazo.
    el sitio "viejo" es http://ecosysonidos-soydeboedo.blogspot.com/ , y el actual http://soydeboedo-puentesycaminos.blogspot.com/

    Otro tema: tengo una sobrinita de 15 años, que vive en Galicia (Lalin). Se llama Tamara y toca el Saxo como los Dioses (hara como 5 años que estudia en el Conservatorio de Lalin (Banda de Lalin). Le envié tu direccion del blog y de facebook. Espero se pongan en contacto. Abrazo de nuevo y Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas SoydeBoedo.
    Muchas gracias por compartir y por tus blogs.

    El directorio se está formando poco a poco con blogs con los que contacto por diegosax partituras, y por blogs de amigos/as.

    El diseño web (html) y diseño creativo están en manos de colaboradores. Incluso el dominio está a espera de cambiarlo.

    Aún así, podrás encontrar tus blogs en unas semanas en la siguiente dirección:

    directoriopax.blogspot.com

    Si quieres puedes enlazarlo (como tengo yo abajo de mi blog) con el siguiente código html: directoriopax

    Si no quieres no pasa nada, no es necesario de verdad.

    Lo de tu sobrina, pues espero que le sirva el blog. Seguro que hay muchas partituras de canciones clásicas (me refiero de todos los tiempo) que les gustan y con las que puede disfrutar.

    Estamos en contacto, puedes mandarme un email, siempre que lo desees (arriba en contacta y colabora) para lo que pueda ayudarte.

    De nuevo muchas gracias por tu tiempo y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Por cierto de qué país pongo los blogs? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. en la de don´t worry be happy es la pura vos? o usa otro instrument.
    espero me tengas una respuesta antes de las 7 porfavor.

    gracias por tu atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, yo creo que sí, pero bueno, no me atrevo a afirmalo. Pues ahora al reproducir el vídeo pone que no está disponible en mi pais, por lo que tendré que cambiarlo.
      Gracias por comentar y visitar el blog.

      Eliminar
  8. y esta padrisima tu blog pasatela bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey gracias por el comentario Anónimo. Me alegra que te sirvan las partituras. Y ya sabes, si te gusta comparte!!!! Un saludo y gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  9. Buenísimo el aporte Diego, ya me lo bajé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Saxo Gac!
      Me alegro que te gustara Saxo Gac, la verdad que es espectacular!!!
      Gracias de nuevo por colaborar y comentar.

      Eliminar

¿Te han gustado nuestras partituras? Por favor, ayúdanos compartiéndo con tus amigos/as. Cliquea en el botón de Me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por apoyarnos.

Puedes colaborar en el blog aunque no sepas escribir partituras. ¡Infórmate!

Recibimos decenas mensajes diarios que NO PODEMOS CONTESTARLOS TODOS. Ruego entienda que es imposible. ¡Gracias!