sábado, 28 de mayo de 2011

Adagio de Albinoni. Partitura de Saxofón del Adagio de Albinoni. Adagio para flauta y para trompeta

Una obra maestra compuesta en Sol Menor para orquesta de cuerda y órgano escrita por el musicólogo italiano Remo Giazotto en 1945.
Siempre ha sido una de mis composiciones clásicas preferidas, y aunque siempre lo había pensado, su compositor no fue "Tomaso Albinoni", gran compositor italiano del barroco, sino Remo Giazotto.

El conocido "Adagio de Albinoni" o "Adagio en Sol menor", fue escrito por Remo, según fuentes de publicación, basándose en unos fragmentos de una obra de Tomaso Albinoni (Sonata a trio) que se supone, se encontraron en las ruínas de la biblioteca de Dresde, tras los bombardeos acaecidos en la ciudad, en la Segunda Guerra Mundial, algo que nunca fue probado realmente.


¿Sabíais la curiosa historia de cómo se compuso el Adagio de Albinoni? Particularmente y a pesar de ser una de mis obras favoritas de Música Clásica, yo no lo
sabía.
Su importancia y fama fue tanta que poco a poco se instauró en la cultura popular, llegando a películas, anuncios y a otros instrumentos. Pese a ser originaria para cuerdas y organo, o solo cuerdas, hoy en día se estudia en todos los conservatorios del mundo para todos los instrumentos.
Dejo abajo la adaptación para Saxofón, Flauta, trompeta y para cualquier persona que se interese por tocar el Adagio con cualquier instrumento melódico. ¿Tú te atreves?

Gracias al blog sigo aprendiendo y compartiendo mis gustos por las música, mis partituras, mis inquietudes y mi visión de ver la música.

Albinoni para cuerdas y órgano.



Adagio de Albinoni (Adagio Sheet), partitura para Saxofón Alto (Sax Music Score) Hoja 1.
Adagio de Albinoni (Adagio Sheet), partitura para Saxofón Alto (Sax Music Score) Hoja 1.
Adagio de Albinoni, partitura para Saxofón (Sax Score) Hoja 2.
Adagio de Albinoni (Adagio Sheet), partitura para Saxofón Alto (Sax Music Score) Hoja 2
Adagio de Albinoni, partitura para Flauta (Flute Music Score) Hoja 1.
Adagio de Albinoni, partitura para Flauta (Flute Music Score) Hoja 1.
Adagio de Albinoni, partitura para Flauta (Flute Score) Hoja 2.
Adagio de Albinoni, partitura para Flauta (Flute Music Score) Hoja 2
Adagio de Albinoni, partitura para Trompeta y Clarinete (Trumpet and Clarinet Score) Hoja 1
Adagio de Albinoni, partitura para Trompeta y Clarinete (Trumpet and Clarinet Score) Hoja 1
 Adagio de Albinoni, partitura para Trompeta y Clarinete (Trumpet and Clarinet Score) Hoja 2.    .
Adagio de Albinoni, partitura para Trompeta y Clarinete (Trumpet and Clarinet Score) Hoja 2
Las partituras son adaptaciones que yo hago y por lo tanto pueden tener errores y no ser fieles a la música original. Intento hacerlas lo más parecidas posibles. En las canciones más fáciles lo consigo y en otras partituras como en el adagio me aproximo. Un post con mucho trabajo y esfuerzo que espero os sirva.
Entradas relacionadas: Música Clásica, Partituras, y pinchando abajo en etiquetas.

7 comentarios :

  1. me gustaria esta obra para violin, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Milena!

      Estuve revisando mis archivos del Adagio y tienen error, por lo que no he podido editarla todavía para violín y tardaré un poco más. Perdona que no contestara antes pero intenté arreglar la partitura antes de contestar.

      Espero no tengas prisa y te sirvan otras del blog, y en unas semanas me envíes una sugerencia desde "Contacta" para editarla convenientemente. Eso espero Milena y gracias por seguir y comentar el blog.

      Un saludo a todos/as.

      Eliminar
  2. Hola! Me gustaría saber por favor, que son las "estrellitas" que salen en las partituras. No sé que significan.
    Muy buen trabajo el blog, lo acabo de encontrar por casualidad y es impresionante el trabajo que hacéis.
    Muchísimas gracias por compartir todo esto, en cuanto pueda iré subiendo algunas partituras, pero las mías son sólo de saxo....
    Gracias de nuevo y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Lys, muchas gracias por el comentario.

      Ya hay muchas partituras para todos los instrumentos en el blog. Las escribimos personalmente los colaboradores/as. A día de hoy ya hemos contribuido 25 publicando partituras e incluso más colaborando en diseño web y diseño gráfico. Sólo publicamos partituras que escribimos nosotros, y todo lo que sale en el blog son nuevo material que aporta a internet.

      Espero tu colaboración y tu contacto. Si no escribes partituras personalente, siempre puedes empezar. Muchos colaboradores/as s empezaron a escribirllas con el blog. Aquí tienes cómo hacerlo y el programa free que utilizo yo (cada uno utiliza el suyo). diegosax.blogspot.com/2011/09/aprender-escribir-partituras-con-el.html

      Gracias Lys, me alegro que te guste. Espero compartas el blog en facebook, twitter, y compartas con tus amigos/as. Si conoces alguien que escribe partiutras y te decides, pues aquí te esperamos con los brazos abiertos. Un saludo!!!!

      Eliminar
  3. Realmente merecen felicitaciones por el trabajo reaizado, personalmente estoy encantado por todo el material y lo bien que esta distribuida la pagina . No se como poder ayudar no tengo partituras y tampoco se escribir , otro me gustaría que no desapareciera Diego sax de la Web, como puedo colaborar si tampoco tengo recursos. Art. J Cesar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Julio. Realmente muchas gracias por tu comentario sobre tocapartituras.com Ya somos hasta 40 colaboradores/as en el proyecto. Espero, ya que comprendes todo el trabajo y material distribuido gratuitamente en la página, te decidas a formar parte de nuestra comunidad. Se agradece que se reconzoca todo el trabajo que tenemos publicado.

      Para ello puedes colaborar publicando nuestras partituras. Aunque no sepas escribir partituras, y aunque no puedas hacer una aportación económica. Podrás subir las partituras que vamos escribiendo los colaboradores/as. Ya hay como 5 colaboradores/as que suben nuestras partituras a pesar de no saber escribirlas personalmente, otros aportando partituras...

      Si tienes ganas de compartir y formar parte de nuestro proyecto, te estamos esperando.
      El blog, diegosax.es no desaparecerá de la red. En un principio solo se cambió el dominio y nombre por tocapartituras.com pero será la misma web y con más partituras.

      Pretendemos crear una comunidad colaborativa musical en todo el mundo, compartiendo contenidos musicales y material para que quien quiera pueda aprender a tocar su instrumento.

      Se cambió el nombre de diegosax.es a tocapartituras.com para englobar los ya 40 colaboradores/as del proyecto y no solo a diegosax, que fue quien empezó el proyecto personal que desembocó en la web colaborativa.

      Espero Julio te pongas en contacto desde el blog y te decidas a colaborar. Personalmente te asesoraré en lo que te haga falta para hacerlo, incluido forma de publicación, internet...

      Gracias de nuevo y espero compartas tocapartituras.com y te decidas a colaborar.
      Seguimos aportando partituras e intentando mejorar y aportar más a los músicos y profesores/as de todo el mundo.

      Gracias de nuevo y un saludo a todos/as!

      Eliminar

¿Te han gustado nuestras partituras? Por favor, ayúdanos compartiéndo con tus amigos/as. Cliquea en el botón de Me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por apoyarnos.

Puedes colaborar en el blog aunque no sepas escribir partituras. ¡Infórmate!

Recibimos decenas mensajes diarios que NO PODEMOS CONTESTARLOS TODOS. Ruego entienda que es imposible. ¡Gracias!