Tutorial Aprender a Improvisar Capítulo 6 de 10 ENLACES DE ACORDES por Leonardo D'Atri


10 tutoriales para aprender a improvisar y LIBRO PDF PARA APRENDER A IMPROVISAR ¡COMPLETO!
LIBRO PDF PARA APRENDER A IMPROVISAR ¡COMPLETO!

¡Atención! LIBRO PDF IMPROVISACIÓN DISPONIBLE AQUÍ


Los 10 TUTORIALES DE IMPROVISACIÓN PARA APRENDER A IMPROVISAR GRATIS pinchando aquí.


Puedes aprender improvisación con nuestros Tutoriales para Aprender a Improvisar en de 10 capítulos o con nuestro Libro PDF para aprender Improvisación



Partituras PDF, MIDIS, Libros para Aprender Música aquí


CAPÍTULO 6º ENLACES DE ACORDES TUTORIAL CÓMO APRENDER A IMPROVISAR 10 CAPITULOS

¿Qué es el enlace de acordes?

Cuando hablamos de enlace de acordes hacemos referencia a la forma de crear una línea melódica que sea representativa de la situación armónica.

Es decir, toda melodía es construida sobre una forma, dentro de la forma tenemos que entender que hay una sucesión de acordes que conforma la armonía del tema sobre el que estamos tocando. Esta misma armonía, a través de la sucesión de acordes que se presenta, nos plantea un panorama muchas veces cambiante de notación representada.



Suele ser muy característicos de improvisadores con poco estudio el uso ( abuso ) de la escala de la tonalidad para improvisar, cuando en realidad, esa improvisación puede ser mucho más rica si corresponde con los cambios armónicos que la canción propone.


Cuestiones previas


Es necesario tener algunos conocimientos en armonía para encarar este capítulo. Como no puedo desarrollar todo lo previo para este pequeño material, considero como entendidas ciertas cuestiones que hacen referencia a grados tonales, formación y tipos de acordes.

La forma más eficaz de aprender a dominar los cambios armónicos desde un punto de vista melódico se consigue trabajando en bajo contínuo o “walking bass”

El walking bass es el clásico acompañamiento del bajista o contrabajista en el jazz. Si bien, no siempre mantiene la misma figuración, la idea es repasar melódicamente ( en frecuencias graves para estos instrumentos ) la armonía del tema, haciendo un fuerte hincapié en las notas importantes para que la armonía se entienda.


Ejemplo de Walking Bass ( sobre los primeros 16 compases de “All of me” ) 



1 Enlaces de Acordes Ejemplos. APRENDER IMPROVISACIÓN TUTORIAL


Notarán una idea constante de ritmo ( negras ) y una sensación muy clara de relación entre la línea melódica y la armonía, siempre representada en las notas escritas.

Esta es la idea con la que se basa el Walking bass. Y ésta es la mejor forma de practicar el enlace de acordes.


Ejercitación 1)

Armar un sistema de bajo continuo ( walking bass ) sobre la armonía representada a continuación ( “Satin doll” de Duke Ellington )

2 Cómo armar un sistemas de Acordes y Enlaces de Acordes Ejemplos. APRENDER IMPROVISACIÓN TUTORIAL


La única consigna en esta ejercitación es respetar la armonía, para plasmar una línea melódicas en negras constantes a lo largo de los 32 compases de la forma.


Análisis:

Analizaremos lo que sucedió en el ejemplo que les compartí, sobre los primeros compases de All of me, y veremos otras formas de construir una línea melódica representativa de una armonía.

Análisis de ejemplo 1)




4 Como construir una Línea Melódica con Acordes Enlazados Ejemplo 2 TUTORIAL APRENDER A IMPROVISAR


 

Observaremos bastantes elementos utilizados, y explicaré el sentido de cada uno:


- Fundamental del acorde: Hacer hincapié en la fundamental del acorde crea una sensación de gran fuerza, al mismo tiempo demuestra de manera muy explísita el centro tonal de la armonía representada.

- Cromatismo: el uso de cromatimos es importantísimo. Sabemos que en la escala mayor el VII grado es la “sensible tonal” ( porque esta a un semintono de resolver en el tono ) y que el IV grado es la “sensible modal” ( porque se encuentra a un semitono de resolver en el modo, en el III grado ) Esta fuerza interna que se encuentra en la representación melódica de una escala, se encuentra del mismo modo en toda la música: es decir, el movimiento de aproximación y resolución de una nota hacia otra es fuertísimo cuando la distancia que las separa es de un semitono. Este recurso crea bastante peso sobre la segunda nota, aquella que está ligada a un semitono de la nota previa.

- Movimiento de arpegio:
Con este recurso estamos ayudando a crear el color, melódicamente estamos interpretando el sistema armónico.

- Movimiento escalístico: En este caso estamos representando melódicamente la escala del acorde en cuestión.


Podemos observar, como primer análisis, que es importante variar en la utilización del arpegio, la escala y acompañar el walking bass con utilización de cromatismos.

Lean, toquen y escuchen este ejemplo.


Análisis de ejemplo 2)

4 Como construir una Línea Melódica con Acordes Enlazados Ejemplo 2 TUTORIAL APRENDER A IMPROVISAR.JPG


En este ejemplo podemos observar cómo se reemplaza la utilización de la nota fundamental por el III y VII grado del acorde.

Lean, toquen y escuchen este ejemplo.

Notaron algo distinto, a nivel armónico ? Espero que puedan haberlo notado ( toquen ambos ejemplos seguidos, grábenlos y escuchen a ver si notan las diferencias )


Sucede que cuando tocamos la nota fundamental del acorde en cuestión ( hablo de la primer nota de cada compás ), estamos explicitando demasiado la armonía y no apoya demasiado a crear el “color”, sino que subraya. El subrayado, lo explícito le quita mucho de lo bello que puede tener una melodía.

Reemplazamos el apoyo de la fundamental por los grados III y VII del acorde. Estos grados ( tercer grado y séptimo grado ) son llamados “tonos guías”.

¿por qué son tonos guias? Sucede que un acorde está formado por cuatro notas: fundamental ( I ), tercera ( III ), quinta ( V ) y séptima ( VII ).

Fundamental: siempre va a ser la misma nota. No importa si el acorde es mayor, menor, aumentado, sus4, etc… la nota fundamental no varía cuando la especia de acorde varía.

Quinto grado: tanto en acordes mayores como menores, con séptima dominante o mayor, con 9, #11, etc… el quinto grado no se modifica.

¿Qué sucede en los grados III y VII? Es justamente aquí en donde la armonía presenta una variación: el tercer grado determina el modo ( mayor o menor ) el acorde mayor tiene el III grado de la escala mayor, el acorde menor tiene el III grado de la escala menor. Por lo tanto, el tercer grado del acorde es determinante del “modo” de la armonía en cuestión.

En el séptimo grado pasa algo similar: la séptima menor determina un acorde dominante cuando el acorde es mayor, reafirma el modo menor cuando el acorde es menor, la séptima mayor reafirma el modo cuando el acorde es mayor y crea tensión cuando el acorde es menor.

…. Por lo tanto, notamos que los grados I y V son obvios, muy fuertes de la tonalidad, pero que no dejan percibir el modo o la especie del acorde, sino que reafirman el centro tonal del mismo…. Los grados III y VII son los que determinan de qué tipo de acorde estamos hablando, en todas sus variantes.


Es por esto que al utilizar puntos de apoyo sobre los tonos guías ( III y VII ) como en el segundo ejemplo, da por resultado una degustación mas fina de la línea melódica. ¿Lo han notado escuchando ambos ejemplos?


Bien, ya tenemos un elemento clave para utilizar a la hora de enlazar acordes: la utilización de los tonos guías ( III y VII grado de cada acorde ) como punto de referencia.


Ejercitación 2)


Les propongo que diseñen un walking bass sobre la base de “All of me” y sobre “Satin doll” ( también pueden hacerlo sobre todo tema o canción que se encuentren trabajando en este momento dentro de su repertorio )

Sean bien cuidadosos de utilizar los tonos guías.


Ahora llegamos al momento en el que debemos ajustar estas ejercitaciones para que comiencen a sonar a un solo. Para ello combinaremos las ejercitaciones de mi anterior capítulo “desarrollo motívico” en función de enfatizar estas frases melódicas con la armonía presentada en el contexto.


Ejercitación 3)


Sobre el sistema que les presento ( “Satin doll” ) armen una serie de motivos ( frases musicales cortas, sencillas y muy reconocibles melódica y rítmicamente )

Intenten crear una identidad en la forma de unir cada motivo con los siguientes, de manera que el solo sea coherente. Para ello lo primero que harán será seleccionar un motivo que les agrede y en base a ese motivo, desarrollar el resto. ( recuerden los elementos a utilizar para desarrollar motivos – repasen en capítulo de “desarrollo motívico” )


En mi próximo capítulo estaré tratando el enlace de II-V-I, estén atentos a esta nueva presentación que complementará los temas aquí desarrollados.

( espacio para desarrollar la ejercitación N°3 )


3 Como construir una Línea Melódica con Acordes Enlazados enlace Acordes II-V-I, TUTORIAL APRENDER A IMPROVISAR

( Les recuerdo que pueden enviarle consultas por mail de sus ejercitaciones al profesor Leonardo para que les dé una devolución, correcciones o indicaciones. Siéntanse libres de mostrarle sus trabajos, intentará responderles a la brevedad si es posible ).



10 TUTORIALES PARA APRENDER A IMPROVISAR PINCHANDO AQUÍ



Improvisación: Libro PDF para Aprender a Improvisar aquí



Si te pareció interesante, comparte y/o apóyanos con tu compra

Libros PDF para aprender Música aquí





“Método dinámico para saxofón” Libro Pdf para Aprener a tocar saxofón (para saxofón alto, saxo tenor, soprano sax y saxo barítono ) Más información aquí.


“Técnica” Libro PDf para mejorar tu técnica. Más información aquí.






Exclusivo representante y distribuidor en España www.tocapartituras.com
Leonardo D´Atri -Buenos Aires – Argentina
www.leonardodatri.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado nuestras partituras? Por favor, ayúdanos compartiéndo con tus amigos/as. Cliquea en el botón de Me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por apoyarnos.

Puedes colaborar en el blog aunque no sepas escribir partituras. ¡Infórmate!

Recibimos decenas mensajes diarios que NO PODEMOS CONTESTARLOS TODOS. Ruego entienda que es imposible. ¡Gracias!