Marcar los trastes en un violín de forma manual, arreglar el clavijero de un violín de forma casera, Cómo marcar la cantidad de arco que usáis en vuestro violín


Marcar los trastes en un violín de forma manual, arreglar el clavijero de un violín de forma casera, Cómo marcar la cantidad de arco que usáis en vuestro violín
Jesús Arconada nuevo colaborador tocapartituras.com


Hola a todos, deseo participar de forma desinteresada en el blog para que podamos ayudarnos los unos a los otros, mi nombre es Jesús Arconada y espero poder ir aportando ideas sobre todo lo relacionado con la música de manera muy práctica, deseo también que os sirvan de ayuda y os animéis vosotros también a colaborar con vuestras ideas, para poder aprender entre todos, gracias.



Aquí unos pequeños tips para arreglar y mejorar vuestro violín por el nuevo colaborador Jesús Arconada.

LISTADO DE PARTITURAS DE VIOLÍN pinchando en la foto o aquí

http://www.tocapartituras.com/2013/03/partituras-de-violin-1000-partituras.html

Arreglar el clavijero de un violín de forma casera o marcar los trastes en un violín de forma manual, al estilo de guitarra

 Fijar marcas de las líneas de notas en el violín.
Arreglar el clavijero de un violín de forma casera o marcar los trastes en un violín de forma manual, al estilo de guitarra

¿Habeís tenido problemas con el clavijero de un violín de "los baratos"?

Hay una solución que me ha ido de maravilla para arreglarlo. Sacar una cuerda, en las partes que está en contacto con la madera del clavijero, poner un poco de retenedor de tornillos (lo tenéis en cualquier ferretería), y volver a colocar la cuerda, y así con el resto, esperar que seque y aunque al principio "va brusco" luego se ablanda bastante y ya no perderá la tensión, eso si, cuanto menos toquéis el clavijero, mejor no tenséis ni destenséis salvo que sea necesario, con esto será suficiente.

Localizar las notas de un violín, desde la cejuela (donde apoyan las cuerdas antes de ir al clavijero) medir estas distancias (del clavijero a el puente)
1.66   3.16   4.74   6.08   7.49   8.82   10.15 centímetros
Como referencia pondremos dos tiras de etiqueta blanca en el mástil en las medidas 4.74  y  7.49 y ya tenemos todas las notas localizadas.
Para confirmarlo, tocad con el arco en ese punto y el afinador tiene que confirmar la nota, probad con las naturales mejor, si no fuese así, corregir, eso si, primero afinarlas bien "al aire".
El otro objeto que veis es una sordina de estudio (también llamada de hotel) para practicar, esta en concreto reduce el sonido en mas del ¡¡¡ 50%!!!

Fijar marcas de las líneas de notas en el violín o viola

Fijar marcas de las líneas de notas en el violín o viola
Para fijar las marcas de las lineas de notas, (UNA VEZ QUE ESTÉIS BIEN SEGUROS), usar una pequeña lanceta de modelismo y hacer, en la parte de la madera una pequeña muesca, pintarlo con pintura y pincel fino de blanco excepto las dos lineas de referencia que debéis pintarlas de amarillo (o los colores que prefiráis) y darle una capita de fijador o esmalte transparente para que no se borren.


Un consejo que os será de ayuda, cuando tengáis que volver a meter la cuerda en la clavija, os será de gran ayuda unas gafas-lupa y unas pinzas planas, recordar que SOLO hay que echar el

¿Cómo marcar la cantidad de arco que usáis en vuestro violín, viola, chelo...?retenedor en las partes que tocan con la madera del clavijero, NO EN EL AGUJERO DE LA CLAVIJA, u os será muy dificultoso meter la cuerda (si os pasa con una aguja muy fina deberéis de volver a dejar limpio el agujero) meter la clavija por el primer agujero del clavijero con cuidado (centrado) y así no se pringara de retenedor.

¿Cómo marcar la cantidad de arco que usáis en vuestro violín, viola, chelo...?

Para ayudaros a marcar (a modo de referencia) la cantidad de arco que usáis, podéis marcar con un puntito la madera del arco del violín en 4 partes iguales. 

Un saludo Jesús Arconada.

2 comentarios:

  1. Pero ¡¿A quién se le ocurre ponerle trastes a un violín?!
    un violín no es un instrumento con trastes, no se le pueden poner porque las notas no son fijas, además de que varía la posición según el violín, la cuerda y si es con alteraciones o sin ellas, pero a mi parecer, los trastes que hay en la imagen están mal colocados.
    Sólo se usan unas marcas, que se pueden quitar, cuando se está aprendiendo, para saber situar los dedos, pero después van solos y se quitan las marcas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio. ¡qué tal!

      Muchas gracias por comentar el post. Desconozco la dinámica de aprendizaje del violín. Me compré uno y conseguí tocar melodías sencillas pero no llegué a dominar el instrumento. De sobra para mí, el más difícil de todos (es mi opinión). Vi recomendaciones parecidas en internet y nuestro colaborador compatió este post. Supongo que dependerá mucho el uso que le des a los trastes, tal y como dices, si se usan como primer aprendizaje pues supongo podrán estar justificado. Me toca volver a pillar el violín. A personas que vienen de guitarra, es corriente en mi opinión lo de poner trastes.

      Gracias de nuevo por comentar y espero te sirvan nuestras partituras. Feliz fin de semana!
      Un saludo a todos/as.

      Eliminar

¿Te han gustado nuestras partituras? Por favor, ayúdanos compartiéndo con tus amigos/as. Cliquea en el botón de Me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por apoyarnos.

Puedes colaborar en el blog aunque no sepas escribir partituras. ¡Infórmate!

Recibimos decenas mensajes diarios que NO PODEMOS CONTESTARLOS TODOS. Ruego entienda que es imposible. ¡Gracias!