jueves, 14 de abril de 2011

Rocío Marcha de procesión de la Semana Santa. Partitura del solo de Flauta de Rocio. La Peregrina de Eugenia León. Poema Sinfónico "La Procesión de Rocío de Joaquín Turina. Origen de la Marcha Rocio. Comparación con La Peregrina y La Procesión de Rocío

Rocío es una marcha de procesión de la Semana Santa de Andalucía (España). Fue escrita por Manuel Ruiz Vidriet en el 1928 y se la dedicó a la Virgen del Rocío en Almonte (Huelva), de ahí su nombre y el ritmo y solo de flauta casi al final de la marcha.

Este solo está transcrito del que  escribió Joaquín Turina en su poema sinfónico "La Procesión del Rocío", además la marcha se basa principalmente en una canción de México conocida cómo "La Peregrina" de Ricardo Palmerín. ¿Quién nos lo iba a decir? Una de las marchas más conocidas y que hace unos años fue casi la más popular de la Semana Santa Andaluza.
 Si escuchamos la canción mexicana "La Peregrina" cantada por Eugenia León, nos daremos cuenta que realmente, son prácticamente iguales.



Si seguimos comparando, el solo de la Marcha de Procesión de Rocía con el poema sinfónico de Joaquín Turina en el minuto 3 y 45 segundos, nos daremos cuenta que ¡son exactamente iguales!. Vaya ingenio de mezclas o popurrit. ¡Quién me lo iba a decir antes de escribir este post!



Por último, aunque la marcha sea sencilla y con base en otros autores, no quiero quitarle nada de belleza, ni al solo de flauta,  ni a la marcha. Mejor disfrutar de esta composición, pues es lo justo.



La partitura que os presento la he extraído de una web de un Instituto de Educación Secundaria I.E.S. Manuel Losada Villasante, la cual posee diferentes partituras de marchas procesionales. Podéis visitarlas pinchando en su nombre. Además en su página os podéis bajar las partituras de Semana Santa en pdf. Gracias por compartir.

Partitura del Solo de Rocío de Semana Santa.
Esta partitura fue tomada de www.redes-cepalcala.org (pinchad si queréis visitar la página).
Un post con mucho que decir, no lo pienses léelo.
Puedes consultar más post de marchas de procesión en el blog o pinchando en etiquetas.
- La Saeta                                   - A tí manue                                     - La Madrugá
- Caridad del Guadalquivir
 Un saludo.

6 comentarios :

  1. hola, me gustaria saber si como puedo obtener la partitura para flauta de la marcha " callejuela de la o"

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, no sé si te refieres a la partitura original para flauta travesera, o a la partitura para flauta dulce.
    Ponte en contacto conmigo por email y te contesto.
    Mi email es diegosax23@gmail.com
    ¡Gracias por comentar!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola tienes la partitura de trombon 1 de rocio y de coronacion de la macarena pero que este en clave de fa no de sol mandamelo a mi correo albertomb99@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Alberto, no tengo esas marchas, pero te contesto al correo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. sabasgamero@gmail.com31 de enero de 2014, 14:17

    Intento obtener la partitura para saxo alto de Cristo de la Sed de gamez y cuevas y no hay forma.Poeeis decirme como pueedo hacerlo.FGracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabasgamero, gracias por comentar y dejar tus comentarios. Siento no poder ayduarte, pues partituras de semana santa por ahora no tenemos como tal. Siento no poder ayduarte.

      Te dejo este texto a modo información también para los seguidores/as del blog. Gracias de nuevo.

      Tras una semana sin poder moderar los comentarios ni correos, me encuentro 38 comentarios en el blog para moderar y publicar. Pido disculpas pues no puedo responder a todos los comentarios ni mails ya que es imposible, pues aunque somos 42 colaboradores/as, por ahora soy solo uno respondiendo a estas peticiones de partituras.
      Aun así intentaré responder a todos los comentarios poco a poco a toos los mensajes y tener en cuenta las peticiones.

      Quien quiera colaborar publicando sus partituras o publicando nuestras partituras está invitado...infórmate, ya somos 42 colaboradores/as. Feliz semana! y gracias a todos por hacer este proyecto posible. Espero comprendan que es imposible.

      Un saludo y gracias de nuevo Sabasgamero, mucha suerte con la música!

      Eliminar

¿Te han gustado nuestras partituras? Por favor, ayúdanos compartiéndo con tus amigos/as. Cliquea en el botón de Me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por apoyarnos.

Puedes colaborar en el blog aunque no sepas escribir partituras. ¡Infórmate!

Recibimos decenas mensajes diarios que NO PODEMOS CONTESTARLOS TODOS. Ruego entienda que es imposible. ¡Gracias!