"Der hölle rache" Aria de la Reina de la Noche La Flauta Mágica deWolfang Amadeus Mozart. Partitura muy fácil de la Flauta Mágica y Letra


Se trata de una de las obras maestras de la música de todos los tiempos, perteneciente a la época clásica, y compuesta de la mano de Wolfgang Amadeus Mozart, un niño prodigio y uno de los mejores compositores de la historia...
La obra es la conocida Aria "La Flauta Mágica", y más exáctamente "Der hölle rache", Aria de la Reina de la Noche perteneciente al Acto II de ''La flauta mágica''.

Lo que destacaría de la Reina de la Noche es la tesitura de la Soprano Dramática. A pesar de aparecer solo dos veces a lo largo de la obra, sube hasta el Fa sobreagudo. Presenta unas enormes dificultades vocales casi insalvables para la mayoría de las cantantes.



Vídeo con la versión más popular de La Flauta Mágica de Mozart




Estas son las palabras que Haydn hizo al padre de Mozart:
"Como hombre honrado le afirmo a usted ante Dios que su hijo es el compositor más grande que conozco; tiene gusto y además posee la más alta ciencia de la composición."
"Der hölle rache" Aria de la Reina de la Noche La Flauta Mágica deWolfang Amadeus Mozart. Partitura de la Flauta Mágica y Letra y del Aria de la Reina de la Noche

Wolfang Amadeus Mozar es uno de mis compositores favoritos, llevaba la música dentro. Nació en el 1956 y murió 35 años después en 1971. Escribió 326 obras en su corta vida, entre óperas, oratorios, cuartetos, sinfonías y conciertos. Tened en cuenta lo difícil ya que en aquella época, se escribía toda la orquesta a puño y letra. Durante los largos días y semanas que duraban sus viajes por toda Europa, Mozart se dedicaba a transcribir la música que salía de su cabeza, días y días, por caminos pedregosos y casi sin dormir.

Hay quien afirma que apenas dormía unas horas diarias, ya que necesitaba sacar todas las notas y composiciones que tenía en su cabeza. Recomiendo leer su biografía, todo un genio con un carácter peculirar. He leído varias de ellas y en su momento me encantó.


Una de sus últimas composiciones se tituló La Flauta Mágica. Su presentación tuvo lugar en Viena en el año 1791, apenas meses antes de morir.


Estos son los principales personajes de la Flauta Mágica. Estoy deseando poder verla en directo en algún teatro en cuando pueda, sería todo un lujo.

Personajes

SARASTRO
TAMINO
PAMINA
REINA DE LA NOCHE
PAPAGENO
PAPAGENA
MONOSTATOS
SACERDOTES
DAMAS
MUCHACHOS

Gran Sacerdote
Príncipe Japonés
Hija de la Reina de la Noche
Reina de las Fuerzas del Mal
Hombre-Pájaro
Mujer-Pájaro
Negro Lascivo, Servidor de Sarastro
Servidores de Sarastro
Damas de la Reina de la Noche
Geniecillos Benéficos




Partitura del Pequeño Fragmento de "La Flauta Mágica" para flauta fácil o instrumentos en clave de sol

Partitura del Pequeño Fragmento de "La Flauta Mágica" para flauta fácil o instrumentos en clave de sol


Hoy 24 del 4 del 2014 he reeditado el post, ya que en él decía que María Callas interpretaba la canción más popular de la Reina de la Noche.


Tras un comentario en el post e investigar un poco sobre si María Callas cantó o no esta canción. He decidido suprimir su nombre del vídeo. Tras lo leído, se dice en la red que María Callas no llegó a cantarla, sino que es una "leyenda urbana" y nunca la cantó.

En otras webs y vídeos de youtube, sí creen que es María Callas la que lo canta.

En el comentario, Atargatis, nos indica que la cantante de la canción del vídeo más popular de la canción fue Lucía Pop. Muchas gracias por tu aporte y rectifico el post sobre lo dicho ya que  las fuentes no son 100 por 100 seguras.

Aún así dejo estas líneas de información sobre María Callas una artista a la voz que merece ser reconocida hoy en el post.


Parece ser una "leyenda urbana" y que no llegó a cantarla. En algunos lugares y vídeos sí aparece ella como si la hubiese cantado.


María Callas llamada María Anna Cecilia Sophia Kalogeropoulos nació en New York en 1923 y es considerada como diva de la ópera. Su nombre todavía hoy, es un mito y una leyenda en el mundo del Bel Canto.

Podéis visitar su web oficial pinchando aquí (en inglés).




Y otra versión del Aria con Subtítulos al español




Aquí tenéis la letra original en alemán de el Aria de la Reina de la Noche.

Der Hölle Rache kocht
in meinem Herzen,
Tod und Verzweiflung flammet
um mich her!


Fühlt nicht durch dich
Sarastro Todesschmerzen,
So bist du meine Tochter
nimmermehr.


Verstoßen sei auf ewig,
verlassen sei auf ewig.
Zertrümmert sei'n auf ewig
alle Bande der Natur,
Wenn nicht durch dich Sarastro
wird erblassen!
Hört, Rachegötter,
hört der Mutter Schwur!


Traducción al español de "Der hölle rache".

La venganza del infierno
hierve en mi corazón,
la muerte y la desesperación
arden a mí alrededor

Si, Sarastro no siente, por tu mano,
los dolores de la muerte,
nunca más serás hija mía.

Repudiada y abandonada serás
por toda la eternidad,
destruidos quedarán
todos los lazos de la Naturaleza,

Si Sarastro no expira por tu mano.
¡Escuchad!
¡Dioses de la venganza!
¡Escuchad el juramento
de una madre!

Un post con música de calidad y que siempre me acompaña. Espero os hay gustado todas nuestras partituras desde www.tocapartituras.com Espero si les gusta nuestras partituras compartan y colaboren.

12 comentarios:

  1. podrias poner la partitura entera en flauta pero no en nota si no en mi mi mi mi ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Gracias por visitarnos. Recibo muchos comentarios y me es imposible ponerle las notas a las partituras. Si quieres es muy fácil, puedes ponerles las notas sólo mirando aquí y comparando en la línea y el espacio en el que están las notas. Puedes verlo en ell post ¿cómo leer solfeo? donde te explica más o menos claro cómo ponerles las notas a las partituras.

      Así todas las partituras del blog y de internet estarán a tu disposición. Espero te sirva y mucha suerte.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. QUE bonita esa obra pero te equivocaste en los años que nacio y murio mozart el nacio el 27 de enero de 1756 y fallecio el 5 de diciembre del año de 1791 pero si estas en lo correcto que vivio 35 años. Solo te equivocaste en un 9

      Eliminar
  2. El fragmento que pones de La flauta màgica ¿a que momento de la ópera pertenece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Carmen, gracias por comentar.

      Quiero escribir estas partituras completas. Ahora mismo no me acuerdo de la partitura de abajo aunque conozco bien su música, sería cuestión de que escuchar la Flauta Mágica o que alguien nos dijera su nombre.

      Gracias por comentar y espero te sirvan nuestras partituras.
      Un saludo a todos/as.

      Eliminar
  3. Maria callas jamas canto esta aria su voz no podria y no por sus notas si no por la extensa belleza y coloratura requerida esa que canta es lucia popp en sus promeros años no Maria Callas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atargatis.
      He investigado un poco sobre lo que dices y he leído que parece ser una "leyenda urbana" y que no llegó a cantarla. En algunos lugares y vídeos sí aparece ella como si la hubiese cantado.

      Gracias por la información, ahora mismo actualizo el post indicando lo que te conté. Un saludo y gracias por aportar al blog.

      Eliminar
  4. Un pequeño detalle a lo que llamas canción su termino correcto es aria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey gracias Gustavo por comentar. En el título pone Aria, ahora reviso el post por si hay algún error y de paso incluyo algunas mejoras. Gracias por tu comentar y aportar al blog.
      Espero te sirvan nuestras partituras www.tocapartituras.com y compartas con tus amigos/as.
      Somos ya 59 colaboradores/as publicando partituras en el blog. Ahora puedes colaborar aunque no sepas escribir partituras. Si te gusta nuestro proyecto, nuestro trabajo, infórmate.

      Gracias de nuevo Gustavo y suerte con la música!

      Eliminar
  5. tiene que poner la partitura completa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, estamos terminando de adaptar la Partitura completa, falta editarla para todos los instrumentos en las distintas claves. Luego saldrán publicadas en vídeo tutoriales en youtube, gratis en jpg en el blog y en formato PDF y MIDI desde la tienda online. Aun así tardará tiempo en salir pues nos lleva semanas de trabajo incluso meses poder llevarlo a cabo. La Partitura quedó espectacular, igual que la original, solo cambiará en la adaptación particular para cada instrumento, por ej. en trompeta o flauta dulce el registro es mucho más pequeño que la composición original.
      Es una de las composiciones que más me gustan desde pequeño y tenía muchas ganas de completarla para el blog, gracias por aportar y aunque no conteste los comentarios los tengo en cuenta y las peticiones como la tuya no se me pasan. Gracias, saludos y se agradece compartir las publicaciones.

      Eliminar
  6. Maria Callas no cantó la reina de la noche nunca. Porque no era su tesitura. Esa melodía es lucia Popp

    ResponderEliminar

¿Te han gustado nuestras partituras? Por favor, ayúdanos compartiéndo con tus amigos/as. Cliquea en el botón de Me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por apoyarnos.

Puedes colaborar en el blog aunque no sepas escribir partituras. ¡Infórmate!

Recibimos decenas mensajes diarios que NO PODEMOS CONTESTARLOS TODOS. Ruego entienda que es imposible. ¡Gracias!